Viernes 25.8.2023
/Última actualización 14:36
El próximo miércoles 30 de agosto, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” Santa Fe (Junín 2457) se realizará el concierto lírico-coral de finalización del proyecto inter-institucional artístico 2023 “Escuela de ópera”; el mismo se repetirá el 14 de septiembre en ATE Casa España (Rivadavia 2871). En la ocasión, se interpretará el primer acto de la Ópera “Carmen” de Georges Bizet y el finale seccondo de “La Traviata” de Giuseppe Verdi.
El Instituto Coral de Santa Fe propone la realización de un concierto lírico y coral inter-institucional junto a la Orquesta Juvenil de la Provincia de Santa Fe (de la Escuela de música N° 9.901), el Ópera Estudio del Paraná y el Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL.
Los artistas
Manuel Alberto Marina es el director de la Orquesta, mientras que en lo que respecta al Instituto Coral está preparado por María Soledad Gauna (ensamble) y Claudio Rioja (técnica vocal). Los asistentes de dirección del Ensamble coral son Leandro Gómez y Nadia Traversi; como directores de coros de niños están Virginia Bono, José Rudolf y Soledad Gauna. Las asistentes de dirección son Sofía Biolé y Soledad Falcón. como pianistas fungen Rodrigo Naffa, Diego Schienke Oste García y Facundo Céspedes. Los profesores de lenguaje musical de coros de niños son Florencia Nuñez y Leandro Gómez, con técnica vocal a cargo de Daniela Romano y Paola Tourn. El Coro de la UNL está a cargo de María Soledad Gauna desde su fundación.
El Ópera Estudio del Paraná está integrado por Lo integran Betina Briasco, Claudio Rioja, David Goro, Eliana Bertinetti, Esteban Arangui, Fabián Solaro (también coordinador), Gabriel Gredilla, Lucía Maidana, Lucrecia Dalila Martínez, Marcelo Melmont, Sofía Biolé y Esteban Aranguiz (invitado). Como maestra de técnica vocal está María Luján Mirabelli, Susana Rojas Cardonnet como pianista repertorista y Alejandro Cervera como preparador escénico.
Proceso
“La presente propuesta pretende continuar con el camino trazado en los primeros años de la historia institucional del Instituto Coral, donde se realizaron proyectos escénicos y musicales de gran envergadura altamente beneficiosos para el alumnado, docentes y público receptor. En estos proyectos se combinaron la música instrumental, coral y vocal, la danza, las artes visuales y la representación escénica para la realización de grandes producciones artísticas destinadas al desarrollo de vocaciones y talentos de estudiantes y profesionales emergentes”, se presentaba este proyecto en sus comienzos.
Este concierto es el punto de llegada de un cronograma que de marzo a junio se dedicó a la preparación de los coros con la directora coral y el preparador vocal. Julio estuvo dedicado a la memorización y puesta en escena, y a los ensayos con solistas. En agosto hubo ensayos con la orquesta juvenil, solistas, coros y orquesta, que rematarán el 29 de agosto con el ensayo general en la sala mayor del Centro Cultural Provincial, previa al concierto.
Escribían sus impulsores: “En esta búsqueda y en la demostración del oficio, verdadero significado de la palabra enseñar, es como se pretende formar a los estudiantes que asisten a las escuelas artísticas de nuestra provincia. La educación en el arte posee esa característica distintiva que constituye una condición indispensable para la transmisión de conocimientos, técnicas y procedimientos.
No debemos perder de vista que esta movilización de muchas voluntades tiene un gran impacto social y cultural en las familias y grupos sociales vinculados a los estudiantes, además de transformarlos en difusores culturales naturales en las escuelas primarias y secundarias a las que pertenecen”.
También reflexionaban: “Pensar en la ópera como generadora de proyectos que puede despertar vocaciones, desarrollar destrezas y habilidades, perfeccionar el trabajo individual y colectivo -dada su complejidad y producción organizada a largo plazo- es un verdadero acierto en la proyección de la educación artística del futuro.
Esta tarea de más de 60 años, que constituye un hito en la memoria colectiva de muchas generaciones de santafesinos que asistieron a las Escuelas Artísticas, es la razón que motiva la realización de estos grandes proyectos. Es, además, la nueva manera de prepararse para el campo laboral artístico colaborativo de nuestro tiempo y constituye un aspecto imprescindible para la formación integral de las personas”.
Sofía Biolé, una de las solistas del Ópera Estudio y asistente de dirección en el Instituto Coral. Foto: Manuel FabatíaParticipantes
El Ópera Estudio del Paraná es una organización de cantantes líricos que buscan perfeccionar su arte tomando clases individuales con maestros de gran renombre y reconocida trayectoria. Integran este grupo cantantes de las ciudades de Paraná, Corrientes, Rafaela y Santa Fe que mediante la autogestión realizan una inversión voluntaria para recibir enseñanza de primer nivel.
La Escuela N° 9.901 “Orquesta de Niños y Juvenil” es un organismo que depende de los Ministerios de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, al igual que la Escuela Nro. 9.900 “Instituto Coral”. Ambas instituciones cuentan con más de 60 años de formación y una incansable búsqueda de la excelencia en la enseñanza musical con resultados que se van superando en forma creciente y se pueden apreciar en las exitosas carreras de sus egresados a nivel nacional y mundial.
Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad Nacional del Litoral: Fundado en el año 2002 por su actual directora, la profesora María Soledad Gauna, recibe a niños de 7 a 18 años y ofrece un variado repertorio que incluye obras folclóricas, académicas y populares de procedencia universal. Cuenta con preparación vocal y pianista acompañante y participa en conciertos, encuentros corales y proyectos sinfónico-corales.