Se trata de otro reconocido comic creado por Robin Wood -fallecido este domingo en Encarnación (Paraguay) a sus 77 años - junto al dibujante Alberto Salinas. Fue publicado en Argentina entre 1981 y 1996 por Editorial Columba y continúa editándose en Italia, con nuevas historias.
Captura de pantalla
19:14
Así como la célebre "Nippur de Lagash", "Dago" es otra de las reconocidas historietas creadas por Robin Wood -fallecido este domingo en Encarnación (Paraguay) a sus 77 años - junto al dibujante Alberto Salinas. Dago fue publicada en Argentina entre 1981 y 1996 por Editorial Columba y continúa editándose con nuevas historias en Italia, donde es dibujada por Carlos Gómez y Joan Mundet.
Argumento
"Dago" es en realidad Cesar Renzi, un noble veneciano que vive en pleno Renacimiento y se ve envuelto en una trama de intrigas políticas, las cuales finalizan con la masacre de su familia. Al principio de la historia es dado por muerto y lanzado al mar con una daga en su espalda. Es en ese momento cuando es recogido por un barco turco y tomado como esclavo. Los turcos lo rebautizan como "Dago", debido al arma blanca que casi le cuesta la vida.
Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla
Con su odio a cuestas y jurando venganza, Dago aprenderá primero a ser un esclavo inteligente para planear su huida en el momento indicado. Para esto contará con la ayuda de Selim, un viejo esclavo que lo adopta como un hijo y convierte la arrogancia del noble italiano en la astucia de un zorro capaz de sacar el mejor provecho de cada situación. Es así como Dago finalmente logra escapar y luego de caer nuevas (y reiteradas) veces como prisionero, se las arregla para conseguir la simpatía del mismísimo pirata Barbarroja, salvándolo de un atentado, y finalmente consiguiendo legitimar su libertad. Barbarroja se vuelve agradecido de Dago pero desconfiado a la vez, por saber que este en sus muchas desventuras había actuado en favor de algunos de sus enemigos. Sin embargo manda al veneciano a servir a las órdenes del Sultán de Constantinopla.
Posteriormente Dago es enviado a Europa para ser intermediario entre la Sublime Puerta y el rey Francisco I de Francia, eventualmente convirtiéndose en el amante de la hermana de dicho monarca. Con el correr del tiempo Dago se convertirá en leyenda dentro del mundo islámico, primero por su astucia y sus dotes de guerrero sin igual, y luego por su sabiduría y sentido de la justicia. Todo esto, sin embargo, no le impedirá volver a Europa, llevar a cabo su ansiada venganza, convertirse en un cuidador de un prostíbulo ni tampoco el volverse un monje andaluz.