Diego Torrente se autodenomina "mitad rocker y mitad folk-croner". No es casual: integra una generación marcada por el rock "canción". Y sus temas se fueron moldeando, a lo largo de dos décadas, en función de esa impronta.
Es el tercer adelanto del próximo álbum del músico porteño. Una pieza inspirada en Dylan, Cash y Reed que juega con la metáfora de “romper el cristal” ante la adversidad.
Diego Torrente se autodenomina "mitad rocker y mitad folk-croner". No es casual: integra una generación marcada por el rock "canción". Y sus temas se fueron moldeando, a lo largo de dos décadas, en función de esa impronta.
Ahora, el músico presenta "Emergencias", su nuevo single. Se trata del tercer adelanto de su próximo álbum (los anteriores fueron "Caparazón" y "El Don") y cuenta con la colaboración de Juan Rosasco en Banda.
En este caso, Torrente se refiere a los sinsabores cotidianos pero desde una mirada optimista: "ante las emergencias, hay que romper el cristal".
"Hacía tiempo que quería escribir una canción con mucha letra. Ni siquiera quería contar una historia de forma tradicional, con intro-nudo-desenlace, sino apegarme a los viejos songwriters: Dylan, Cash, Reed", explicó en una entrevista con este medio.
"Decir mucho, con frases contundentes. Y eso tenía entre manos, con una estructura armónica y melódica relativamente sencilla. Mientras iba refinando frases y saliendo del mundo del verso para entrar en la épica, nació ‘Emergencias’", agregó.
"Justamente en un ejercicio de encontrar el moño a lo que venía escribiendo, con el estribillo llegó la idea fuerza: ‘ante emergencias hay que romper el cristal’".
"Creo que ‘Emergencias’ es parte de esas canciones que canalizan aprendizajes, con el espíritu de madurar y dar vuelta atrás la página".
-Este single cuenta con la colaboración de Juan Rosasco en Banda y un destacado equipo de músicos. ¿Cómo fue el proceso de trabajo con ellos y qué aportó cada uno a la identidad sonora del tema?
-Con Lorenzo Leto, productor de estos singles y el álbum próximo a salir, nos conocemos desde hace ya tiempo; nos conocemos las mañas, los gustos, supo leer la intención del paquete de canciones que traía entre manos.
Eso ayuda mucho a crear la esencia de las canciones y que las maquetas tengan desde el inicio casi todo masticado.
Obviamente que en el trayecto se sumen músicos como el Tano Baccega (Ella es tan Cargosa) o Guille Salort (Conociendo Rusia, Emmnauel Horvilleur) siempre te contribuye en la experiencia musical y en la creatividad.
Igual que Juan Rosasco, un artista con la "impronta" de cantautor que este tema requería: una voz muy cálida, fiel a la esencia del rock canción que tanto tenemos arraigado en nuestro inconsciente colectivo emocional.
-Tu música combina folk, rock y la esencia del "rock canción" argentino. ¿Cómo creés que evolucionó tu sonido desde Aeropuertos hasta este nuevo álbum que estás preparando?
-Como cualquier buen vino. Aeropuertos se publicó en mitad de 2020, así que estas nuevas canciones tienen una carga importante sobre los hombros a nivel de madurez personal.
Pandemia, vivir fuera de Argentina, la madurez y las mutaciones de nuestro amor. Todo eso y más está plasmado en canciones pop.
Además, hubo una evolución natural en lo compositivo; tanto en las letras, prosa, lírica como también en lo armónico, melódico e incluso recursos y arreglos.
-Ya presentaste "Caparazón", "El Don" y ahora "Emergencias". ¿Qué más podemos esperar de este próximo disco en cuanto a temáticas y sonidos? ¿Habrá más colaboraciones sorpresivas?
-Pueden esperar un disco profundo, emotivo, inteligente y creado con mucho amor. Y completamente sorpresivo en muchos aspectos.
Ya que me puse una vara alta interesante en términos compositivos: cuando tuve en las manos un paquete interesante de maquetas, empecé a decirme ¿qué estilo musical no estoy explorando?.
Ahí pude encontrar el condimento extra de este segundo disco: grabé country-folk, grabé tipo R&B y hasta me di el gusto de hacer un tema completamente honesto, descarnado... solamente mi voz, un piano y cuerdas.
Eso sí fue desafiante. Espero haber salido airoso, estoy orgulloso de este trabajo. Y a la vez muy ansioso que los que lo escuchen puedan disfrutar tanto como lo hago yo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.