Mercado Progreso: un baluarte cultural de la identidad santafesina
El espacio aparece como un símbolo al promover la cultura local y el acceso democrático a las artes. Es un punto de encuentro para la música, el cine y la gastronomía, lo cual fortalece el tejido social de la comunidad.
El ciclo de cine realizado en el Mercado, representa una acción interesante en términos simbólicos. Foto: Archivo
El teórico español Ramón Zallo caracterizó a las industrias culturales como aquellos sectores de la economía que producen, distribuyen y comercializan bienes y servicios culturales en los cuales el valor que prevalece es el simbólico. Estas industrias se ubican en la compleja intersección de la cultura, la economía y la tecnología, y son centrales en la creación de identidades y en la generación de sentido de un grupo social determinado.
Una noche de milonga en el Mercado Progreso. Foto: Aimé Luna
Siguiendo esa línea, se puede pensar al Mercado Progreso como un ámbito de resguardo de la identidad cultural santafesina. Es que este espacio ahora centenario, revalorizado en el corazón de barrio Candioti, es epicentro desde hace varios años de música, cine, literatura, teatro y danza, además de ferias, festivales y propuestas relacionadas con el diseño y la gastronomía. Siempre bajo la premisa de darle prioridad a los exponentes locales de tales disciplinas. Y de darle la oportunidad de participación a público de todas las franjas etáreas.
Mercado de la Música, año 2016. Foto: Archivo
En las ciudades con una historia tan rica como Santa Fe, una de las más antiguas del país, la recuperación de espacios icónicos para utilizarlos como ámbitos consagrados a las acciones culturales tiene sentido como refuerzo de la identidad colectiva, como promoción de la cohesión social y, sobre todo, como garantía del acceso democrático a los bienes culturales. Incluso, desde un punto de vista meramente utilitario, el hecho de dar nuevos usos a edificios y lugares de corte histórico evita su abandono y deterioro.
Un festival musical realizado en 2020 en el renovado espacio. Foto: Archivo
Mirada conjunta
Entre las acciones “simbólicas” más interesantes que se realizaron en las instalaciones del Mercado Progreso, aparece el Ciclo de Cine bajo las estrellas, que comenzó hace varios años y fue una política cultural que trascendió los cambios de gestiones municipales. Poder ver películas cuidadosamente seleccionadas (la intervención de Cine Club Santa Fe es un aval en ese sentido) a cielo abierto y en comunidad, es una experiencia que merece la pena. En definitiva, el Mercado Progreso implica una forma de vivir la cultura que es a la vez inclusiva, participativa y diversa, que fortalece el tejido social y refuerza el sentido de pertenencia de los santafesinos.
Archivo
En momentos en los cuáles los discursos predominantes demonizan lo público, el Mercado Progreso es un puente entre el pasado y el presente de la ciudad de Santa Fe. Su programación refleja el pulso de una comunidad que se piensa y se reinterpreta desde su acervo cultural. Así, es un instrumento vivo de encuentro y creación colectiva.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.