"Los Espejos" representa el culmen del viaje que el grupo ha emprendido desde sus inicios. Este lanzamiento marca un hito en su trayectoria. Mirador Provincial charló con la banda.
"Los Espejos" es un álbum introspectivo que aborda situaciones universales y cotidianas, resonando con la experiencia de cualquier persona. Foto: Gentileza
"Los Espejos" representa el culmen del viaje que La Costumbre ha emprendido desde sus inicios. Este lanzamiento marca un hito en su trayectoria, ya que por primera vez tuvieron la oportunidad de trabajar con un productor externo al proyecto, lo que les permitió llevar sus canciones al siguiente nivel. Además, por primera vez, cada instrumento (más allá de las guitarras) fue interpretado por músicos especializados en su ejecución, en contraste con sus grabaciones anteriores donde ellos mismos grababan todo en pareja. Sumado a esto, el álbum fue grabado en un estudio de alta calidad, lo que contribuyó a alcanzar su máximo potencial. Desde el principio, el objetivo fue siempre alcanzar el más alto nivel de calidad y "Los Espejos" encarnó este esfuerzo.
Respecto a las grabaciones anteriores de la banda, el primer lanzamiento “Será Magia/Parte de Más” fue una mezcla de ansiedad por lo nuevo, emoción y mucha experimentación, grabado en un estudio con suficiente tiempo disponible. Tsunami 308 fue más como una aventura, fue una idea que tuvieron de viajar a la costa y en tres días componer y grabar canciones completamente nuevas que surjan en el momento. El resultado dejó muy conformes a todos. Disfrutaron muchísimo el proceso, pero siempre supieron que su objetivo era hacer algo con la mejor calidad posible y eso fue Los Espejos, además ya con la banda que le aportó un sonido muy destacado.
"Los Espejos" es un álbum introspectivo que aborda situaciones universales y cotidianas, resonando con la experiencia de cualquier persona. Las letras evocan una sensación de anhelo y búsqueda, explorando temas de amor, autenticidad y autoconocimiento.
Musicalmente, cada canción posee un estilo distintivo que, al ser escuchadas en conjunto, crea una narrativa fluida, con la energía fluyendo entre temas. Este disco aspira a encapsular la esencia del rock nacional en cinco canciones únicas, invitando a la reflexión y fomentando una conexión emocional significativa. Este medio charló con la banda para conocer en profundidad sus comienzos y conversamos de otros temas.
-“Los Espejos”, este lanzamiento marca un hito en su trayectoria, ¿Cómo fue la pre-producción de la misma?
-Este álbum empezó siendo un conjunto de canciones que traíamos desde hacía un tiempo, de los distintos integrantes de la banda, y que propusimos en los ensayos para ir trabajándolas entre todos.
Los temas se fueron armando entre los ensayos y los shows en vivo. En un punto ya llegamos a la instancia de pensarlas como las canciones que iban a formar parte de nuestro disco. Hicimos una búsqueda de nuestro propio audio, que surge por la confluencia de los estilos y de las tradiciones que trae cada integrante de la banda. Nos enfocamos en hacer maquetas lo más prolijas y detalladas posible para presentarle las ideas concretas a nuestro productor, Tomás Merello, con quien seleccionamos 5 de todas esas canciones para conformar el EP. La grabación llevó más tiempo de lo esperado porque nos sumergimos en un proceso de mucha búsqueda y aprendizaje, de prueba y error por tener muy en claro a donde queríamos llegar.
-¿De qué manera viven esta experiencia conjunta con un proyecto tan fuerte?
-Afortunadamente además de trabajar en conjunto en este proyecto musical somos un grupo de amigxs, nos conocemos desde hace muchos años y hemos trabajado en proyectos anteriores, cosa que hace que ya nos conozcamos bastante y sepamos cómo es la forma de trabajar de cada unx.
Eso aceita mucho la dinámica porque se van definiendo los roles, las responsabilidades que cada uno tiene -más allá de lo estrictamente musical- en el sentido de administrar un proyecto que es autogestivo, independiente y que busca seguir creciendo.
Nos esforzamos mucho por tener una comunicación fluida y prolija, buscamos ser profesionales y le dedicamos mucha energía al proyecto sin descuidar el objetivo principal que son las canciones. Y nos divertimos muchísimo, cosa que es muy importante también.
Gentileza
-¿Cómo trabajan ustedes esta realidad socio cultural desde la música?
-Sentimos que aportamos a la escena musical local una propuesta que tiene mucho que ver con la identidad nacional. Ya desde nuestro nombre La Costumbre proponemos ser una banda que refleje las raíces de nuestra música nacional y las vivencias que son parte del sentir común.
Hoy por hoy hay una gran oferta musical y creemos que esa riqueza nutre una escena donde cada persona puede armar su propia playlist y sentirse plenamente identificada con esos sonidos, letras, ritmos y mensajes.
Desde nuestra parte pensamos en sumarnos a esta gran playlist nacional desde este lugar; proponiendo música bien enraizada pero con sonidos nuevos, frescos, para que quienes nos escuchen se sientan representados a nivel musical, cultural, desde lo estético, desde los mensajes que llevamos en nuestras canciones, con nuestra impronta ideológica que creemos que es la de gran parte de nuestra sociedad.
-¿Cómo nace La Costumbre? ¿Dónde radica la raíz de la banda?
-La Costumbre surge como un dúo formado por Agustín Aguirre y Santiago Correia experimentando con canciones propias, partiendo de grabaciones caseras y más adelante llevándolas a un sonido más profesional en el estudio. Las necesidades musicales de estas canciones hicieron que inevitablemente se tengan que sumar otros músicos que aporten su sonido. Estos son Agustina Sartori, Franco Di Meglio y Joaquin Bonazzola. Con esta formación se encaró la grabación de Los Espejos.
La raíz de la banda radica en la conexión y en la misión artística en común de las personas que la integran. El deseo está en crear música auténtica y sincera con lo que queremos transmitir y que vaya evolucionando con el crecimiento del proyecto. La esencia está en la creatividad y versatilidad de los integrantes, que tienen la capacidad de adaptarse a distintas situaciones, a distintos estilos. Otra cosa importante en esta base es ser conscientes de que nuestras canciones de estudio tienen que ser tocadas en vivo con la misma intensidad y emoción con la que fueron grabadas. Parte de esto se puede ver en los arreglos vocales, que llevan mucho trabajo para que en los shows cumplan su rol y llamen la atención.
-¿Qué balance hacen desde sus comienzos hasta el presente?
-El balance es positivo porque constantemente abordamos la banda desde lo que más nos gusta hacer, siempre priorizando el disfrute y buscando que quede algo que nos signifique mucho. Creemos que si uno conecta con lo que uno hace, a la larga otra gente también puede hacerlo y más allá de cualquier cosa porque la música es un lenguaje en sí mismo y es universal. Desde que arrancamos hasta el día de hoy siempre sentimos que el proyecto avanzó y la música también. Un parámetro para ver cómo estamos avanzando es ver el entusiasmo grupal que nos genera la música nueva que estamos haciendo y las ganas que tenemos de buscar nuevas propuestas para ofrecerle a la gente que nos escucha y a la que nos está por escuchar.
-¿Cómo se da la composición músical, la búsqueda de sonidos?
-Es muy lindo ver el proceso evolutivo de una canción, desde la idea inicial que puede salir de una melodía de una guitarra o de un ritmo, y como eso, cuando lo empezamos a trabajar con toda la banda va creciendo, cambiando de forma, estilos y se va llenando de identidad.
También en ese proceso vamos siempre a las fuentes de nuestras formaciones musicales en cuanto a influencias para poder descubrir cual es la impronta que le queremos dar a cada canción. La búsqueda de referencias musicales es muy importante a la hora de arreglar las canciones y definir los audios. En el estudio después puede aparecer otra faceta de la misma canción, otra manera de escucharla y producirla, y eso le genere otra transformación.
-¿Qué bandas fueron influenciables en su juventud?
-Tenemos, por supuesto una fuerte influencia del rock nacional, bandas y artistas como Charly García, Fito Paez, Spinetta, Cerati, David Lebón, (a quienes homenajeamos en algunas canciones), Pedro Aznar, Los abuelos de la nada, Intoxicados, Los piojos; también algo de música uruguaya o más rioplatense (sobretodo los integrantes entrerrianos de nuestra banda) y también las grandes bandas icónicas del rock mundial como los Beatles, Rolling Stones, Crosby, Stills, Nash & Young, Queen,etc
-¿Qué aspectos instrospectivos se abordan en el disco?
-Todas las canciones del disco están pensadas como relatos, vivencias, conflictos, deseos o historias que experimentamos todos como seres humanos.
Y por eso en ese sentido Los espejos es un disco muy introspectivo. La canción que le da nombre al EP es justamente una reflexión acerca de la meditación, de volver la mirada hacia adentro. Hay una propuesta de contemplación a uno mismo y también a los vínculos cercanos. Una historia de amor o de desamor también es una historia de autoconocimiento. Pensarse a sí mismo en este mundo tiene que ver con un estado de reflexión que justamente está vinculada a la idea de los espejos, los reflejos, la mirada.
Creemos que tanto el álbum como el concepto de La costumbre encierran un mismo espíritu que es cómo nos identificamos y cómo nos reconocemos dentro de este mundo, dentro de esta cultura, y más específicamente, dentro de este presente.
-¿Qué planes hay a futuro?
-Creemos que lo inmediato es grabar nuevas canciones que estamos preparando, algunas que quedaron afuera de Los Espejos y otras nuevas que fueron surgiendo. El 11 de octubre tenemos la próxima fecha en Capital Federal en La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217) y además queremos girar por todo el país tocando en fechas propias y festivales. El vivo es uno de nuestros fuertes para mostrar las canciones adaptándolo con distintos formatos, ya sea eléctrico más rockero o en cuarteto de guitarras y voces, algo que hicimos varias veces y lo disfrutamos mucho también.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.