La Sinfónica Provincial dará un concierto por el Día del Santo Patrono de la vecina ciudad. Además participarán la solista Daniela Tabernig y el Coro de Niños y Jóvenes de la municipalidad local.
Tabernig es una de las figuras destacadas de la lírica argentina a nivel nacional e internacional. En la imagen, junto a la Camerata Bariloche. en el Ciclo de Conciertos Pilar Golf. Foto: Gentileza Daniela Tabernig mañana La Sinfónica Provincial dará un concierto por el Día del Santo Patrono de la Ciudad, con dirección de Juan Rodríguez y participación de la solista Daniela Tabernig y el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad local.
De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura se presentará en un nuevo concierto de su Temporada 2013 en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes (Costanera de Santo Tomé) en adhesión a los festejos por el Día del Santo Patrono de dicha localidad, organizados por el Municipio. Bajo la batuta del maestro Juan Rodríguez, como director invitado, participarán junto a la Sinfónica la soprano Daniela Tabernig como solista y el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé.
Todos los 7 de marzo, Santo Tomé celebra el Día del Santo Patrono, Santo Tomás de Aquino. Este año y por primera vez, la Sinfónica santafesina acompañará esos festejos con el segundo concierto de su Temporada 2013.
Juan Rodríguez
Inició sus estudios de trompeta, bajo la guía del maestro Jorge Chiappero y formó parte de la Orquesta Sinfónica de Niños de la Provincia, bajo la dirección del maestro Roberto Benítez. También, formó parte de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música, de la Banda Sinfónica de la Policía y de la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe. Actualmente, es miembro titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, cargo que obtuvo por concurso de antecedentes y oposición.
Estudió Dirección Orquestal de la mano del maestro Reynaldo Zemba, se perfeccionó tomando clases privadas con destacados maestros, entre los que figuran: Guillermo Scarabino, Pedro Ignacio Calderón, Carlos Giraudo, Roberto Montenegro y Kurt Masur.
Fue becario del Conductor’s Institute of South Carolina en 1999, en la School of Music - University of South Carolina teniendo como maestros a: Donald Portnoy, Philip Greenberg, Gerhard Samuel, Paul Vermel y Victoria Bond.
Por iniciativa del maestro Roberto Benítez, fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, siendo su director titular hasta 1989.
Fue el maestro preparador y director asistente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en la temporada 2000, siendo designado luego, director artístico y titular del mismo organismo desde el 2001 al 2004 (ambos cargos por concurso).
En septiembre 2005, fue convocado para ocupar el cargo de director Musical Titular al frente de la Banda Sinfónica de Policía de la Provincia de Santa Fe, cargo que ocupó hasta mayo del año 2009.
Ha actuado como director invitado en numerosas oportunidades con las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Camerata Santa Fe, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile) y Orquesta Filarmónica de Jalisco (México).
En la temporada 2003, debutó como director de opera dirigiendo “Aída” de G. Verdi y volvió a dirigir en el 2004 “Otello”, del mismo compositor, en el marco de los festejos de los 100 años de la inauguración del Teatro El Circulo, en la Ciudad de Rosario, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, recibiendo excelentes críticas del público y de los medios.
A partir de mayo de 2009, la Municipalidad lo convocó para tomar la dirección artística y musical de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe.
En enero del 2010, organizó y dirigió la orquesta y coro que representó a la Provincia de Santa Fe en la noche inaugural del 50º aniversario del Festival Nacional de Folclore en Cosquín (Córdoba).
Daniela Tabernig
Nacida en la ciudad de Santa Fe, se recibió en el instituto Constancio Carmiño de Paraná como Profesora de Música. Formó parte como solista del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé dirigido por la maestra María Elena Boero. Obtuvo los títulos en la especialidad Canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con las maestras Ana Sirulnik y Marcela Esoin y en el Conservatorio Nacional de Atenas, con la maestra Hara Sabino; este último con Honores. Fue becada por la Fundación Música de Cámara, a cargo de Guillermo Opitz, para quien realizó numerosos conciertos en distintas salas de la Provincia de Buenos Aires.
Obtuvo también becas del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Teatro Colón, Mozarteum, Ministerio de Cultura Griego y Fundación Accentus. Se adjudicó el primer premio en la categoría canto en el certamen organizado por Mozarteum y María Callas (Embajada de Grecia en Argentina). Fue finalista en el certamen Nuevas Voces Líricas organizadas por el Teatro Colón y semifinalista en los concursos Belvedere en Austria, Neue Stimmen en Alemania y Montserrat Caballé, artista con la cual tomó clases magistrales. En 2007, fue galardonada con el Premio Estímulo otorgado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos.
En el Teatro Colón, integró los elencos de “Ubu Rex”, “Doña Francisquita”, “I lombardi alla prima crociata”, “Don Quichotte”, “La zapatera prodigiosa”, “Don Giovanni”, “Elektra”, “La serva padrona” y “Manon”. En la ópera “Carmen” encarnó al personaje de Micaela en el Teatro Avenida para Juventus Lírica, en “Eugene Onegin” a Tatyana y en “Fausto” a Margarita para Buenos Aires Lírica. Interpretó La Misa en Do menor de Mozart para La Bella Música. Participó en los ciclos de Pilar Golf con “La pequeña misa solemne” de Rossini y junto a la Camerata Bariloche con arias de Händel. En el Teatro Argentino cantó “I pagliacci”, “Don Giovanni”, “Fausto”, “Eugene Onegin” y “Madama Butterfly”, la Octava sinfonía de Mahler, “La misa Solemnis” de Beethoven y el Requiem de Verdi. Durante 2011, interpretó “Eugene Onegin” en el Sodre de Montevideo e hizo lo propio en el estreno mundial de Fedra de Mario Perusso en el Teatro Colón.
El pasado año participó junto a la orquesta Sinfónica de Salta en el Magníficat de Rutter, ciudad que volverá a visitar este año con el compromiso de asumir nuevamente el rol de Cio-Cio San.
Otro de sus compromisos destacados para este año es el de encarnar el rol de Jenufa, personaje central de la ópera homónima de Leos Janácek para Buenos Aires Lírica.