Cristina Copes
Cristina Copes
El pasado 7 de abril se estrenó en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” “Jorge”, obra transdisciplinar que cruza danza, teatro y música en vivo, con una narración escénica de la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972, en la antesala del golpe militar de 1976 en nuestro país, y recordando el 50° aniversario de aquel hecho atroz. Pana es la compañía santafesina independiente de artes escénicas que a través de un intenso trabajo de equipo, pudo crear esta obra imprescindible para las nuevas generaciones exponiendo herramientas para la reflexión y la conciencia crítica en la búsqueda de que el olvido no sea parte de la historia.
“Jorge”, que evidencia una investigación histórica y antropológica profunda, sin embargo, y sin escape alguno, parte de una mirada íntima, familiar, amorosa, “que rescata la sencillez y sensibilidad de esa generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”.
Como acto fundamental de la puesta, el público participa, al inicio, de una intervención en el Hall del Centro Cultural, con elementos generados a partir de la investigación que permiten compartir la riqueza de la vida de Jorge haciendo un recorrido por su vida, anhelos, afectos, dudas y convicciones que lo impulsaron hasta las últimas consecuencias. Y, en este fragmento de la obra, hay un protagonista esencial cuyo relato nos lleva a la profundidad del personaje: su hermano Julio quién, en el video proyectado en la antesala, va desarrollando con un relato dotado de sencillez, naturalidad y profundo sentimiento las características de su hermano, sus gustos, sus actividades, sus afectos en la niñez y adolescencia, posibilitando al público internarse, apropiarse de la historia de este joven argentino que vivió con intensas convicciones. El relato es tan simple, tan familiar, tan sereno, que va generando en los espectadores una especial emoción e interés genuino.
Y luego, el ingreso a la Sala para el cierre de esta bella y estremecedora puesta que nos acerca a una historia muy triste, nefasta, permitiendo ver el costado íntimo y entrañable de un ser humano que fue su protagonista. Se escucha cuando se apaga la luz, desde la escena, un solo de cello y se ve una penumbra cargada de significados y señales. El guión (conforme lo expresan sus autoras) se va desarrollando con la historia de Jorge representado por tres personajes que refieren a tres etapas de su vida: el Jorge niño/adolescente, muy ligado a lo familiar, a sus afectos, amigos. El Jorge incómodo que se comienza a interpelar por las problemáticas sociales, la desigualdad y se compromete de lleno con la lucha de su generación. Y un Jorge que, si bien conserva las raíces propias de sus etapas anteriores, refleja un hombre decidido por una formación política y una entrega potente a los ideales de esa juventud.” Es claramente la imagen de un espíritu de época, y como continúan explicando las guionistas, inspirado en un escrito de su hermano Julio Ulla con su mirada íntima y profunda sobre Jorge.”
Todo lo que acontece en el escenario, desde un dispositivo escénico de belleza austera, imponente, luces maravillosas que potencian ese armado , la profundidad de la música en vivo y la hermosa banda sonora que acompaña todas las secuencias es de excelencia. Las bailarinas/actrices/cantante hacen entrega de interpretaciones tan potentes, por belleza y compromiso, que aportan a esa sensación de estremecimiento que me invadió en todo momento. Las coreografías y la dirección artística de los desplazamientos en escena , como totalidad y en lo singular de cada bailarina, tienen un diseño intenso que interpreta el sentido de la obra, su significación profunda y su emocionalidad. Enorme admiración por las bailarinas que abordaron mágica y bellamente desde sus cuerpos esta apasionante historia.
Impecable trabajo artístico y técnico en equipo : Idea general: PANA Compañía Independiente. Dirección general y Producción: Marcelina Ulla y Magalí Airala . Producción general: Martín Mazzuca Vidal . Dirección artística y coreográfica: Alexis Mirenda. Música original: Juan Candioti. Elenco: Juliana Ulla (bailarina – Jorge 3) . Marcelina Ulla (bailarina – Jorge 1) – Magalí Airala (bailarina – actriz – Jorge 2). Juan Candioti (músico en vivo) . Daniela Romano (cantante y actriz – Madre). Claudia Correa (bailarina y actriz – Sistema represor) . Asistencia de dirección: Esmerald Dotti . Escenografía: Verónica Ritvo – Demián Sánchez . Vestuario: Mariana Vera /Vera vestuarios. Iluminación: Nicolás Sánchez. Voz locutor: Camila Céspedes. Fotografía y prensa: Juan Martín Alfieri . Diseño gráfico y realización audiovisual: Gastón Del Porto.
(Si la muerte me sorprende de esta forma tan amarga, pero honesta,…. dejaré el último aliento para decir te quiero) (de la carta escrita por Alejandro Almeida, documento que acompaña el programa de mano).
* León Gieco