Viernes 29.12.2023
/Última actualización 14:15
Aitana López es una joven barcelonesa de pelo rosado, aficionada al fitness (su cuenta de Instagram es @fit_aitana), a los videojuegos y el cosplay. Este perfil, con 243.000 seguidores, no llamaría especialmente la atención y se asemejaría mucho al de otras influencers en las redes sociales. La principal diferencia es que Aitana López no existe: es una modelo creada íntegramente por inteligencia artificial. Y “gana” 4.000 euros al mes (ya algunos medios dicen que estaría en el doble).
El sueldo no está nada mal para alguien que se dedica a promocionar distintas marcas en sus redes sociales, con una comunidad creciente. Pero la recaudación se lleva la agencia de comunicación The Clueless, generadora del personaje. Sus creadores avisan de que Aitana López no es real: junto a su nombre está el enigmático “Virtual Soul” (alma virtual), en su biografía dice “Powered by AI” (impulsada por inteligencia artificial) y en sus publicaciones aparece entre otros el hashtag #aimodel.
En sus fotos aparece siempre resplandeciente, con su pelo ya de por sí artificial (remite a muchos personajes de anime) y el cuerpo trabajado por el gimnasio. Los textos podrían ser los de cualquier influencer: “Una tarde increíble buscando complementos de anime para mis cosplays. ¿De qué os gustaría verme disfrazada?”, puede leerse en una de sus publicaciones. O: “Muy fan de mis mañanas: me ilusiona reflexionar con mi pijama favorito, desayunos que alimentan el alma y el ritual reconfortante de mi café calentito ¿Cuál es vuestra morning routine? Os leo”.
Además, Aitana ya tiene su propia página especial y de pago para el contenido exclusivo de adultos, en Fanvue (plataforma similar a OnlyFans) y que algunos compraron por 10,50 dólares al mes (a sabiendas de que es un avatar virtual: la mayoría de sus fans son hombres que no dudan en declarar sus intenciones amorosas), donde se promociona como una “diosa española de la tentación” y publica “dosis diarias” de su cuerpo. Sin embargo, sus creadores aseguran que su intención no es crear una modelo de carácter sexual.
Aitana en el gimnasio; en los comentarios, los seguidores discuten si comentarle como a una persona es correcto. Foto: Captura de pantallaCreadores
“Nuestros modelos no son solo rostros; son la encarnación de la innovación, la diversidad y las posibilidades ilimitadas. Cuando contratas a uno de nuestros modelos, estás presentando una personalidad virtual que cautivará a tu audiencia y elevará tu marca”, se lee en la página oficial de The Clueless. “Cuanto las contratas, estás abrazando el futuro del modelaje y la creación de contenido, donde la IA se encuentra con la creatividad para redefinir la narración visual”, agregan.
Además, que sean creaciones totalmente ficticias permite especializar los perfiles y ajustarlos a las necesidades de las distintas marcas interesadas: “Necesite un influencer de moda sofisticado, un entusiasta de los deportes, un artista creativo o alguien con una combinación única de características, The Clueless tiene el modelo perfecto para sus necesidades”.
En una entrevista en la radio catalana RAC1, Rubén Cruz, de 27 años, uno de los responsables de esta agencia, explicó: “Una de las cosas que encarecen los precios es coger la modelo en París, avión, hoteles, etc... Eran un montón de gastos y el tema económico lo complica”.
También afirmó que para generar este perfil se tienen en cuenta las tendencias actuales del mercado. "Nosotros no estamos haciendo perfiles hipersexualizados, sino que el mundo está hipersexualizado. Si quieres sacar algo al mercado que funcione, la idea es esta", ha argumentado.
Cruz (socio en la agencia junto a Diana Núñez, ya compañeros previamente en el estudio creativo Benana Studio) contó al diario El Mundo que la idea de dar vida a la primera modelo creada con IA en España surgió luego de enterarse de las astronómicas sumas que Kim Kardashian cobra por publicación, que supera el millón de dólares.
La idea de los creadores es no depender de los caprichosos influencers que suelen tener “egos inmensos” y que con frecuencia no llegan a tiempo a las sesiones fotográficas. Consideran que las modelos de IA son más confiables y fáciles de trabajar que los humanos, aunque la fabricación de cada una requirió una inversión de 2.500 euros (unos 2.750 dólares). También es cierto que para las “sesiones fotográficas” no se necesita tampoco el objeto real, por lo que se pueden hacer sobre prendas que aún no se han comenzado a fabricar o con costosas joyas que no hay que trasladar.
Mientras que Aitana se muestra atlética y sensual, Maia se presenta más recatada y con un cuerpo menos exuberante. Fotos: Gentileza The CluelessHermanita argentina
El otro perfil que está desarrollando la agencia es el de Maia Lima, la influencer digital que es argentina, vive en Barcelona y es apasionada del fútbol: es hincha de Boca Juniors. Sus ojos azules, su cabellera casi blanca y los rasgos de su personalidad son todos atributos que cobraron forma, como en el caso anterior, gracias a la magia de los algoritmos y la imaginación humana.
The Clueless presenta a Maia como una joven bisexual, tímida, pura, inocente, solitaria, que se pasa los días escuchando música, que expresa su creatividad a través del maquillaje y que llena su vida de libertad y vitalidad a través de la fotografía y los viajes.
Aunque el 24 de noviembre celebró su cumpleaños número 24 “llena de amor”, Maia en realidad nació el 5 de septiembre de 2023 cuando sus creadores presentaron en redes sociales su primera imagen.
En esa primera publicación, fechada en Buenos Aires, Maia viste una remera de algodón blanco y cuenta que al día siguiente se va de viaje para Bariloche. Los comentarios en la publicación dicen cosas como: “¡Maravillosas facciones! Imposible no gustar con una belleza de esa magnitud”, “Princesa, estás para comerte a besos”, “Cuídate amor ”, y muchos emojis de “fueguito”. Con lo cual no queda claro de si sus seguidores lo hacían a sabiendas o todavía no habían caído en el secreto de la chica que, como su “hermana” de empresa, tiene un color capilar que da un aura de artificialidad.
Para los argentinos que han seguido su perfil, les resulta raro que no use el voseo, ni expresiones argentinas; podría argumentarse que es su adecuación a su vida en España. Otros destacaron que en la imagen de Bariloche del 22 de septiembre está demasiado abrigada y el paisaje demasiado nevado para la época del año.
La agencia buscar darle identidad argentina con sus comentarios, reposteando fotos de Lionel Messi (esa la tenían fácil) y con un saludo al recién electo presidente Javier Milei, que quedó un poco raro. En su Instagram (@limaiaaa) ya suma 15.100 seguidores, bastante menos que Aitana.
Maia Lima le mandó un saludo a Javier Milei, ya que se identifica como argentina. Foto: Captura de pantallaPeriodismo sin descanso
Desde el Este también llegan novedades. La cadena rusa RT en Español introdujo el pasado 19 de diciembre a Anastasía (un intermedio entre la castellanización habitual y el ruso Anastasiya), su primera presentadora creada con inteligencia artificial, encargada de varios informes de actualidad o repaso histórico.
Dicen en la cadena: “Aunque esta periodista virtual representa una integración tecnológica avanzada, los esfuerzos humanos son el núcleo de su funcionamiento. Su propósito es ofrecer contenidos de alta relevancia, tales como noticias importantes e historias que despierten emociones, colaborando estrechamente con sus colegas. Además, creará videos para las redes sociales de RT en Español. Todas estas tareas están a su alcance, ya que no necesita descansar como los humanos”.
Anastasía, la “presentadora digital” de RT en Español con acento argentino, que se reconoce como un avatar que no tiene que “descansar como los humanos”. Fotos: Capturas de pantallaDe todos modos, siempre se la identifica como “presentadora digital” en cada video, y un cartelito dice “Voz generada por IA”.
La conductora virtual es rubia y bonita, pero menos coqueta y llamativa que las influencers de The Clueless: viste habitualmente musculosa clara y jeans y, como destacó un comentarista en su primera aparición, la diseñaron con pocas curvas. Su acento es argentino, aunque sin exagerar: como cualquiera argentina que trabaja en una cadena internacional.
Así se presentó ante el mundo: “Hola, me llamo Anastasía. Soy un avatar, es decir, estoy hecha con la ayuda de la inteligencia artificial. Acabo de integrarme en el equipo de RT. Debo decir que estoy un poco nerviosa. Les he preparado un informe sobre las rutas comerciales y todo el ruido que hay alrededor del tema, Además haré videos para nuestras redes sociales, pues no necesito descansar como los humanos. Así que no se vayan. nos vemos en el próximo informativo”.
Otra vez: está “un poco nerviosa” pero no se cuenta entre los humanos. Evidentemente, sus creadores quieren jugar con el artificio en vez de ocultarlo. Un juego que recién comienza.