Miércoles 31.8.2022
/Última actualización 15:26
Alta Cueva Asociación Civil invita a la ciudadanía a la presentación de “La Ceremonia”, película que Pedro Braulio Deré planea estrenar en 2023 como un homenaje a los 450 años de la fundación de Santa Fe, y “la ceremonia de abrir puertas a la tierra”. De tal forma hoy miércoles 31 se realizará un cóctel a beneficio en el Salón Maderos Norte del complejo Los Silos (Dique I, Puerto de Santa Fe). Se encuentran a la venta las tarjetas de dicho beneficio, con un valor sugerido de 8.000 pesos cada dos personas (se debe consultar al 3425947648.
El Litoral conversó con el realizador para saber más sobre el evento y el proyecto.
Lanzamientos
-¿Qué va a pasar este miércoles?
-El evento tiene el fin de presentar varias cosas. La primera es una institución que acabamos de fundar un grupo de personas, que se llama Alta Cueva Asociación Civil, la cual tiene como objetivo promocionar, difundir y realizar cosas relacionadas con el audiovisual. Esto nos lleva por un lado a lanzar la película en su etapa final de preproducción: ahora se viene una preproducción in situ muy fuerte, de un mes y medio. Vamos a presentar otras dos cosas: bocetos del vestuario de Bilbao, la película tiene una parte en esa ciudad, la primera, en un antiguo guión era la primera y la última. El guión es medio dinámico: en la terminación de la película hay un mundo gigante, donde cerrarse al guión no es recomendable. La filmación en Bilbao va a ser en diciembre y enero, con la mayor de las suertes; empieza con un personaje de ficción, un investigador que se siente agobiando por la figura de Juan de Garay y vuelve al pasado.
Lucrecia Hadad con Ciudad Desnuda presentará un boceto de eso, y después nos vamos a cerrar al vestuario épico, con el apoyo y la asistencia artística de Jorge Moragues, ex director del Museo del Traje de Buenos Aires, que va a estar en la ciudad de Santa Fe y vamos a armar un taller en el IES, conmigo como director y Lucrecia como vestuarista, a las 17.
Luego de ahí nos vamos a trasladar al Salón Norte de Los Silos, donde vamos a hacer una especie de presentación oficial, si se quiere, de todo esto. De Alta Cueva sobre todo, porque es una nueva forma de gestionar lo audiovisual: por un lado es una película que empezó con un presupuesto cero, y hoy ya tiene un porcentaje de un presupuesto oficial de largometraje argentino: el último que salió en el Boletín Oficial fue de 92 millones de pesos, actualizado a mayo (los números han cambiado). Sabemos el impacto que tienen sobre una película los vaivenes de nuestra economía: son una especie de fatalidad, seguir adelante es casi una especie de locura.
Hemos logrado instalar el tema de la película: el sábado anterior a la fundación de Santa Fe. O de Buenos Aires, porque hicimos el contacto con la Ciudad de Buenos Aires para que apoye la película; debido a que tiene el mismo fenómeno político, sociológico y estructural que Santa Fe.
-La siguiente fundación de Garay.
-Siete años después; a lo mejor fueron siete meses para ellos (risas). Garay muere tres años después de eso, así que sus últimos diez años pasaron por esta región.
Financiación
-Hay diferentes movidas de monetización, de los “cafecitos” que se puede adquirir para el evento. Todo eso va a la película.
-Sí. También es muy importante el grupo de empresas que nos está apoyando desde el primer momento, tratamos de apuntalarnos los dos: ellos pasaron por una situación muy grave con la pandemia, estructuralmente hablando. Lo mismo lo tuvo el audiovisual. De todos modos no vengo de “no tengo dinero y no puedo hacer”: uno hace con lo que tiene y con el dinero que tiene trata de arreglar, si no sería una gran excusa todo.
Vamos a presentar una performance nueva, no sé si no va a haber sorpresas (risas): hay amigos empresarios que colaboran con cosas, y todo es una nueva experiencia con un dinamismo bastante vertiginoso, el poco tiempo que tenemos para remontar la política. Pero un amigo nos prestó la locación, tenemos un conjunto de “capitales” de un valor casi incalculable. Nos faltan un poquito de aportes, sabemos la situación en la que estamos; queremos que ese aporte sea retribuido.
La tarjeta es a voluntad, hay amigos que con su sola presencia nos ayudan, como Emilio (Jatón, intendente) y Paulo (Ricci, secretario de Educación y Cultura municipal). Creemos que estamos generando una cosa nueva. Como aquel homenaje en el 73, en el que se plantó el monumento a Juan de Garay: espero que los 450 años sean como aquellos 400, que todo el año se habló de eso, con una repetición, logos, todo eso.
La idea es que la película logre poner en discurso otra cosa, una visión histórica que tengo yo: que Garay solo no vino, consolidar un territorio solo no se puede. Entonces ahí aparecen otros héroes, otras mezquindades, otras interconexiones. Es un sábado a la tarde en Santa Fe, en noviembre, supongo que con el calor, los mosquitos, el agua. Toda esta ficción tiene que ver con el contexto regional, y con el contexto social que no viene en los libros de historia.