Desde el realismo mágico de Isabel Allende hasta el suspenso de Javier Castillo, pasando por la narrativa histórico-romántica de Florencia Bonelli, las emociones, la diversidad y la intriga nutren la lista que se ofrece en este artículo.
Al calor del verano, la lectura se convierte en la compañera ideal. Foto: Archivo
Es momento de vacaciones y en la temporada estival el tiempo para dedicar a los libros se estira, se alarga igual que la luz del día. En la compilación de cinco libros editados a lo largo de 2023 que se recomiendan en las líneas que siguen, se intentó abarcar una variedad de géneros que van desde la intriga histórica hasta el romance y el thriller contemporáneo, para permitir así a los lectores una experiencia diversificada. Cada novela seleccionada es una propuesta diferente pero que tiene algo en común con las demás: la posibilidad de utilizar la lectura como un viaje hacia universos donde la aventura está a la orden del día, sin moverse del sillón.
“El viento conoce mi nombre” de Isabel Allende
Desde que, cuarenta años atrás, publicó “La casa de los espíritus” la chilena Isabel Allende cautivó a millones de lectores, gracias a un estilo literario que, en la línea del realismo mágico, incorpora elementos fantásticos en entornos realistas. Pero también por sus personajes femeninos complejos, revestidos de valentía ante la adversidad. El minucioso reflejo de momentos históricos significativos, en especial de América Latina. Y la incorporación de elementos autobiográficos a través de una una prosa que logra evocar con precisión ambientes y atmósferas.
Plaza & Janés
La marca autoral de Allende está presente en su última novela, en la cual pasado y presente se unen para abordar problemáticas como el desarraigo, la redención, la solidaridad, la compasión y el amor. Se trata, según la sinopsis publicada por la editorial, de “una novela actual sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños de sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar, y sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros”. Considerando la trayectoria de la autora, es una lectura recomendable para las vacaciones.
“El cuco de cristal” de Javier Castillo
El joven escritor malagueño Javier Castillo, es particularmente conocido por sus novelas desarrolladas bajo las coordenadas del thriller. Es decir, que hay suspenso, enigmas y vueltas de tuerca inesperadas para manipular al lector. Buena parte del interés proviene del logrado uso de elementos contemporáneos en las tramas, por ejemplo, vinculados con lo tecnológico, lo cual Castillo combina con su presencia activa en las redes sociales. Entre sus obras más conocidas se encuentran “El día que se perdió la cordura” (2017), “El día que se perdió el amor” (2018) y “La chica de nieve” (2019).
Suma
“El cuco de cristal”, su último trabajo, se integra perfectamente al universo del autor. Es un thriller que parece una montaña rusa y que tiene como punto de partida el infarto de una médica que necesita con urgencia un trasplante de corazón. Lo logra y cuando está en rehabilitación recibe una visita inesperada: una mujer que le ofrece visitar el pequeño pueblo en el que creció su hijo, el donante de su nuevo corazón. Esto parece idílico, pero cuando llega al lugar, termina imprevisiblemente involucrada en un complejo misterio que incluye la desaparición de un niño en un espacio público.
“La Casa Neville. La formidable señorita Manon” de Florencia Bonelli
La obra de Florencia Bonelli, autora argentina, figura desde hace varios años en la lista de lo más vendido. Es que sus novelas suelen abordar temas que los lectores buscan con fervor. Lo más atractivo de sus trabajos, más allá de que se centra en amores apasionados y muchas veces contrariados y en relaciones teñidas de complejidad, es la ambientación en marcos históricos específicos, no solo de Argentina sino de otros puntos del planeta. Para poder transportar al lector a esos universos, Bonelli realiza investigaciones pormenorizadas, lo cual aporta autenticidad.
Planeta
Su nuevo trabajo, justamente, “La Casa Neville. La formidable señorita Manon” es la primera parte de una nueva saga histórico-romántica, ambientada en las primeras décadas del siglo XIX en Londres. En ese contexto, una joven deberá iniciar una travesía para conservar tanto a sus seres queridos como el patrimonio familiar y para eso tendrá que moverse en escenarios como China y el Río de la Plata, donde también iniciará una historia de amor. La aventura está servida.
“Nosotros dos en la tormenta” de Eduardo Sacheri
Eduardo Sacheri, conocido a nivel internacional por ser el autor de la novela en la cual se basó la película “El secreto de sus ojos”, se ha caracterizado por abordar sus novelas y relatos con una profunda carga emocional. Y por afrontar, desde una prosa simple y llana, las diferentes dimensiones de la amistad y la lealtad, presentes casi siempre. Una de las características distintivas de la obra de Sacheri es su conexión con el fútbol, deporte que le sirve para plantear una metáfora: la vida es como un partido. Además, los protagonistas de sus historias son, en general, personas comunes y corrientes (cabe recordar “La noche de la usina”) que inician gestas mínimas, casi como ocurría en las películas de John Huston.
Alfaguara
El nuevo trabajo del escritor transcurre en 1975. Dos jóvenes que forman parte de distintas organizaciones armadas, en la turbulenta Argentina previa al golpe de 1976, mantienen su amistad de toda la vida en los momentos que les permiten sus actividades revolucionarias. Así, Sacheri cuenta el día a día de dos células guerrilleras. “Inquietante, conmovedora y cercana, esta novela nos retrotrae a la década del setenta de un modo nuevo: sin esquivar las paradojas y descubriendo a los seres humanos cobijados bajo las banderas de los apasionamientos políticos más extremos”, señala la sinopsis difundida por la editorial Alfaguara.
“El problema final” de Arturo Pérez-Reverte
El novelista español Arturo Pérez-Reverte es dueño de un estilo donde la erudición y la narrativa ágil confluyen con terquedad. Su prosa cuidada le permite armar tramas intensas y plagadas de matices, con numerosas referencias literarias e históricas, que interpelan al lector. La fusión entre aventura y reflexión intelectual, algo que remite a grandes autores de la historia de la literatura, le otorga a sus obras un carácter universal, que le permite llegar a todas las culturas.
Alafaguara
“El problema final”, cuyo título remite a una de las aventuras de Sherlock Holmes, es su último trabajo y contiene misterio y suspenso. Es junio de 1960 y un temporal aísla a nueve personas en una isla. Cuando el cadáver de una turista inglesa es descubierto en el pabellón de la playa, un actor en decadencia que alguna vez encarnó en la pantalla al mencionado detective creado por Arthur Conan Doyle, tendrá que aplicar las habilidades deductivas del personaje que le tocó interpretar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.