Escribir para aproximarse
más a la propia voz poética
Candelaria Rivero presentará el 14 de julio su nuevo poemario, que lleva por título “Esa radiante pretensión”, editado por De l’aire. Es el décimo libro de poesía de la escritora, que esta vez agrupó sus creaciones sobre ejes como el paso del tiempo, la infancia, el amor, la soledad y el hecho mismo de crear.
Candelaria comparte la escritura con otras actividades, como el desarrollo de talleres a distancia para Argentina y otros países, la confección de reseñas y artículos, la fotografía y la danza contemporánea. Foto: Gentileza de la autora
El próximo jueves 14 de julio Candelaria Rivero dará a conocer formalmente “Esa radiante pretensión”, su nuevo poemario editado por De l’aire. Este volumen, que incluye una serie de piezas inéditas concebidas entre los años 2019 y 2020, es el décimo publicado que la escritora santafesina dedica a la poesía. El primero lo gestó cuando tenía 23 años, el último en el año 2021 bajo el título “Poesía reunida”.
Gentileza Editorial de l'aire
“En algún sentido, hay una madurez que a la vez se sigue buscando constantemente. Hay una síntesis de forma y sentido”, sintetizó Rivero al dialogar con este medio con miras a la presentación. Que tendrá lugar el día 14, en el auditorio de ATE ubicado en San Luis 2854 bajo el siguiente esquema: a las 19 firmará ejemplares y a partir de las 20 compartirá con los presentes detalles del libro, junto a las escritoras y profesoras Valeria Ansó y Fernanda Chámarez.
Respecto a “Esa radiante pretensión”, Candelaria consideró ante todo que se abre hacia un universo diferente al del libro que lo precede. “Lo que percibo puntualmente en este caso es la búsqueda constante de la propia voz poética. También hay otro tono respecto al poemario anterior. Y más síntesis a la hora de contar, percibir y hablar sobre el mundo sensible”, dijo.
Una conjunción de varios tópicos caracteriza a la flamante publicación, pero principalmente los distintos estados en que se pueden percibir la soledad y el paso del tiempo.
En relación al origen de los escritos que integran el libro, Rivero enfatizó en la idea de unión entre búsqueda poética y movimiento. “Voy armando los poemas mientras me muevo, ya sea caminando o andando en bicicleta, y después aparece como forma”, indicó.
A la vez, relató que durante su proceso creativo suele jugar mucho con el concepto de ficción, algo que se pone de relieve en este último libro. “Trabajo sobre la idea de que el poema mismo pueda pensarse como ficción y que esa ficción es lo que busco porque no existe. El poema respira eso que en la realidad no está pudiendo existir”, apuntó. Esto aparece ya en el título, en esa idea de pretensión “Buscar algo que en lo real no existe y que existe sólo en términos poéticos”, añadió.
Otro concepto que ronda a lo largo del poemario es el metalenguaje, es decir en una postura que intenta reflexionar sobre la propia escritura. “Escribo y a la vez estoy mirando mi escritura, revisándola, mirándome a mí misma escribir. Hay varios poemas en relación a eso, al escritor que se mira a sí mismo al escribir”, explicó Candelaria. “La propia práctica poética implica esa reflexión”, cerró.
Gentileza Editorial de l'aire
Una vida en versos
Nacida en Santa Fe en 1984, Candelaria Rivero desarrolla su labor como escritora desde hace varios años. Editó los títulos: “Los árboles azules” (2007); “La danza del después” (2011), “Los abrazos posibles” (2013), “El libro que pedía nacer” (2015), “Fénix” (2015), “Mujer frutal” (2016), “Curuzú” (2017), “Azuralia” (2018) y “Poesía Reunida” (2021).
Publicó además los ensayos sobre cine “Un rayito del sol” (2020) y “Un traje deshilachado” (2021). Escribe sobre cine para la revista digital Estación Cine y coordina diversos talleres de escritura. Colabora para diario El Litoral y se desempeña como fotógrafa y profesora de danza contemporánea.