"Manifiesto", la película que recrea el encuentro entre Trotsky y Breton
La película, con Pompeyo Audivert e Iván Moschner que aborda el encuentro de 1938, está disponible en forma gratuita en la plataforma Cine.ar y además tendrá una nueva función por el Canal Encuentro.
"Manifiesto”, tercera película de Alejandro Rath protagonizada por Pompeyo Audivert e Iván Moschner, que aborda el mítico encuentro entre León Trotsky y Andre Breton de 1938, está disponible en forma gratuita en la plataforma Cine.ar y además tendrá una nueva función por el Canal Encuentro este martes a las 22.
El filme propone un acercamiento experimental al encuentro entre el líder revolucionario ruso León Trotsky y el fundador del movimiento surrealista André Breton, y también cuenta con la participación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el cineasta César González, la poeta María Negro y la pianista Adriana de los Santos.
En “Manifiesto” Audivert es el revolucionario ruso e Iván Moschner interpreta al escritor surrealista francés; Ambos se reúnen en una casa ubicada en un bosque costero.
Para Rath, autor de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” y “Alicia”, la película le posibilitó "el desafío de desarrollar cinematográficamente debates e ideas sobre la relación entre el arte y la política, que rondan mi cabeza cotidianamente, fui escribiendo ideas sueltas, escenas inconexas, pequeñas viñetas", dijo a Télam en febrero pasado.
Aislados y sin internet, los actores deben componer a sus personajes. La presión que se ejercen entre ambos comienza a romper la delgada línea entre el intérprete y la interpretación, y allí, entre ensoñaciones, piensan como trasladar al mundo del arte la acción y libertad política.
"El trabajo fue de una profundidad e intensidad que al mismo tiempo no perdió nunca su carácter lúdico y libre. Sobre la base de una selección de textos de la época, escribimos escenas tanto en la previa al rodaje como en el rodaje mismo. A medida que avanzábamos en el rodaje íbamos debatiendo con Iván, Pompeyo y con todo el equipo, reflexionando y escribiendo nuevas escenas", comentó Rath sobre aquella experiencia.