De Scarlett O’Hara a Anora: las heroínas del cine que rompieron moldes
La comedia dramática “Anora” llega a los cines argentinos con una protagonista que promete marcar un antes y un después. Un recorrido por los personajes femeninos más icónicos que transformaron el cine y desafiaron los estereotipos.
Mikey Madison encarna a Anora, una joven prostituta de Brooklyn en uno de los personajes más logrados del cine durante el año 2024. Foto: Neon
A mediados de este primer mes de 2025, tendrá su desembarco en los cines argentinos la película “Anora”, una de las firmes candidatas a quedarse con el Oscar a la Mejor Película de 2024. Se trata de un drama que pone la lupa sobre la comunidad rusa en Estados Unidos, pero sobre todo sitúa en ese ambiente las luchas y victorias de una mujer que atraviesa circunstancias extraordinarias. Tiene, según el consenso de la crítica especializada, un personaje femenino de esos que tienden a quedarse largamente en la memoria colectiva.
Cabe, con la excusa de este inminente estreno, repasar a diez mujeres de la historia del cine que, a su manera y con matices, desafiaron normas, inspiraron movimientos sociales y, sobre todo, redefinieron la representación de las mujeres en la pantalla grande. Desde figuras icónicas como la legendaria Scarlett O’Hara, que se hacía cargo de una hacienda sureña tras la Guerra de Secesión, hasta interpretaciones inolvidables como Clarice Starling, obligada a buscar a un asesino serial con la ayuda del psicópata Hannibal Lecter, estas mujeres redefinieron el lugar de las mujeres en la pantalla y marcaron nuevas tendencias artísticas.
Neon
Viento del sur
Scarlett O’Hara en “Lo que el viento se llevó” (1939) es uno de los íconos más potentes del cine clásico. Scarlett es como un tsunami del siglo XIX: una combinación de ímpetu, fortaleza y contradicción. Ama con todas sus fuerzas, pero también odia. Ayuda a los demás en sus tribulaciones, pero lo hace bajo sus reglas, a veces tiránicas. En un contexto de guerra y devastación, su capacidad para adaptarse y prosperar, incluso en detrimento de otros, la convierte en un personaje fascinante pero a la vez polémico. La actuación de Vivien Leigh, que se ganó el papel que pretendían casi todas las actrices de su edad en Hollywood, inmortalizó a Scarlett como una figura que sintetiza tanto la lucha como la complejidad humana. Todas las mujeres del cine posteriores le deben algo.
MGM
Lejos del paraíso
Si Scarlett logra adaptarse al cambiante contexto, no le es tan fácil a Norma Desmond en “El ocaso de una vida” (1950), interpretada de un modo glorioso por Gloria Swanson. Norma es el epítome de la tragedia hollywoodense: una antigua estrella del cine mudo que se queda atrapada en su gloria pasada, a tal punto que infunde, al mismo tiempo, respeto y lástima. La interpretación de Swanson (tal vez, en cierto punto, autoconsciente) es desgarradora y teatral. Con agudeza, el director Billy Wilder logra abordar desde este personaje temáticas como el envejecimiento, el olvido, la decadencia, la obsesión y la fragilidad del ego artístico.
Paramount Pictures
Otra leyenda hollywoodense que aparenta ser fuerte pero en el fondo es tremendamente vulnerable es Gilda, que lleva el rostro de Rita Hayworth en la película homónima de 1946. Con un simple movimiento de cabello y una canción, Gilda se consolidó como una de las damas más memorables del cine clásico. Hayworth dota al personaje de una mezcla irresistible que todavía sigue fascinando a generaciones de cinéfilos.
Columbia Pictures
Una heroína en ciernes
Sin embargo, si Scarlett e incluso Norma Desmond se abren camino o al menos intentan hacerlo, en un mundo machista, Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver en la saga de “Alien”, es el personaje que rompió por completo los moldes en el cine de ciencia ficción, al ser presentada como, poco a poco, como una heroína inteligente, fuerte y capaz de vencer sus miedos. Una suerte de antecedente de la Sarah Connor de “Terminator”. Su evolución muestra una combinación de liderazgo y empatía, lo cual la empodera como una de las protagonistas más importantes de la historia del cine.
20th Century Fox
Mirar al mal a los ojos
Una heroína llena de atributos es Clarice Starling, encarnada en “El silencio de los inocentes” (1991) por Jodie Foster. Clarice representa la fortaleza en un ambiente hostil. Desde el principio de la película, cuando intenta superar las dificultades del entrenamiento, se nota que tiene una fuerza de voluntad inquebrantable, pero también una astucia que le permite salirse del procedimiento cuando hace falta. Su lucha por destacarse como agente del FBI es evidente, pero su carácter se pone verdaderamente a prueba cuando enfrenta a Hannibal Lecter. La suya es una lección de coraje y determinación. Foster equilibra la vulnerabilidad y la fuerza en un personaje que sigue siendo emblemático.
Orion Pictures
También tiene que eludir el mal, en este caso el nazismo, la carismática María, la mujer que transforma la vida de los Von Trapp con su amor por la música y su espíritu libre, en “La novicia rebelde”. Julie Andrews combina carisma y dulzura en una interpretación que se convirtió en sinónimo de esperanza y determinación.
20th Century Fox
Lo mundano se vuelve mágico
Si Clarice y María es una mujer especial, Amélie Poulain, la protagonista de “Amélie” (2001), interpretada por Audrey Tautou, es una brisa de aire fresco en el cine contemporáneo. Con sus pequeños actos de bondad y su búsqueda de la magia de lo cotidiano, este personaje es una invitación a redescubrir la belleza en lo mundano. La actuación de Tautou es delicada y encantadora, Amélie es inolvidable.
Claudie Ossard, UGC Images
También lo es Holly Golightly, interpretada por otra bellísima Audrey en este caso Hepburn en “Desayuno con diamantes”, 1961. Holly, que también vuelve mágico algo tan común como mirar la vidriera de una joyería, es un ícono atemporal de glamour y complejidad emocional. Hepburn da vida a un personaje que aparenta superficialidad pero está lleno de aspiraciones y contradicciones. Creada por Truman Capote en la literatura y llevada al cine por Blake Edwards, se convirtió en un símbolo de estilo y de la búsqueda de los sueños.
Paramount Pictures
Alcurnia en mundos lejanos
Si Holly deseaba ser princesa, Leia Organa, de “Star Wars”, interpretada por Carrie Fisher, no solamente lo era por herencia sanguínea, sino por su coraje y valentía. Es una líder que trasciende el título, desde el momento en que combina ingenio, empatía y bondad. Algo que la emparenta con Furiosa que en “Mad Max: furia en el camino” (2015) interpreta Charlize Theron, una mezcla de fuerza física, determinación y propósito moral. No lucha únicamente por la supervivencia, sino por la libertad y la justicia en un mundo distópico.
Lucasfilm, 20th Century Fox
A lo largo de la historia del cine, los personajes femeninos evolucionaron con el mundo mismo: fueron meros acompañamientos para convertirse en figuras centrales que inspiran y desafían. La representación de estas mujeres, ya sea a través de su lucha por la libertad, su resiliencia frente a la adversidad o su capacidad para liderar con empatía y fuerza, fue eco de los cambios sociales. La llegada de “Anora” promete sumar una nueva figura a esta galería de mujeres inolvidables. El cine, una vez más, se confirma como un espejo y un motor del cambio.
Warner Bros.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.