Cazadores Recolectores: la aventura del primer disco
La banda presentará “A los que creen haber ganado”, una placa que les demandó más de un año de trabajo. Será el domingo a las 20 en Tribus. “Lo estamos viviendo como una posta más de un camino que queremos seguir recorriendo” aseguró Mariano Rinaldi, vocalista y guitarrista.
“Ponerse de acuerdo en sonar todos iguales es algo impresionante. Supera individualidades y egos. Y tiene que ver con cosas que traemos desde hace mucho tiempo sin darnos cuenta”, afirmó Mariano Rinaldi, voz y guitarra en la banda.
El domingo 22 de mayo a las 20 en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) la banda Cazadores Recolectores presentará su primer disco, que lleva por título “A los que creen haber ganado”. Este trabajo, que se encuentra disponible en diferentes plataformas desde fines de abril, demandó más de un año. El material fue producido, grabado y mezclado en El Pulso Errante Producciones, mientras que la masterización la realizó Ignacio Molinos en Mansión Mutante Estudio.
El grupo está integrado por Mariano Rinaldi en voz y guitarra rítmica; Ignacio Barreda en bajo; Emiliano Raffin en coros y primera guitarra y Álvaro Fernández en batería. Para el show, la banda tendrá como invitados a Antonia Mercado en sintetizador, Agustín Leyendeker en teclado, Marcos Bastía en saxo y Nacho Palacín en clarinete.
Los integrantes de la banda Cazadores Recolectores.
Mariano Rinaldi afirmó, en diálogo con este medio, que la fecha en Tribus es el cierre de un capítulo. “Siempre un disco es como una fotografía. Lo estamos viviendo como una posta más de un camino que queremos seguir recorriendo”, destacó.
El disco refleja los años de historia de la banda, que hizo el camino “típico”: un EP casero, Después una sesión en vivo (que fue en medio de la pandemia) y el álbum, que les llevó un año y tres meses, entre grabación, mezcla y masterización. “Es un momento muy importante”, resumió Mariano.
La poesía como baluarte
La banda arrancó hacia el año 2017 y en su origen era un dúo que formaban Juan Saba y Mariano Rinaldi. Después, cuando presentaron el EP lo hicieron con invitados, que finalmente, terminaron siendo parte de la banda. “Juan se fue y entró Emi (Raffin), poco antes de la pandemia. Hay una anécdota, cuando lo invité a sumarse había tenido un accidente en moto poco tiempo antes, así que lo tuve que ir a ver al Hospital Cullen. Entré, y le pregunté si quería tocar. Él, que estaba todo enyesado, me dijo que sí. Lo tuvimos que esperar tres meses, pero cuando se sumó le dio un empuje terrible a la banda”, rememoró Mariano.
A los integrantes de Cazadores Recolectores les gusta mucho el rock de los 60 y los 70. “Pero, a la vez, no somos una banda clásica, con cierta carga solemne. Sí hay algunas huellas del pasado. Entendemos que el tiempo, en algún punto, es cíclico. Entonces, en cada generación, renovación o reinicio, queda una huella que a nosotros nos interesa ver o indagar. Creo que Cazadores es eso: tiene mucho de los 60 y 70, pero también del rock platense de los 90 y obviamente del presente, donde el rock es el baluarte de la letra. Que es lo que, en algún punto, lo diferencia de otros géneros. La poesía es muy importante en el rock, al menos lo sentimos así. Creo que el disco hace honor a eso”, sintetizó Mariano.
Adaptación en comunidad
“Cazadores Recolectores” es un nombre que remite a la idea de comunidad. “Ese es un buen atajo para empezar a pensar porque le pusimos ese nombre. Somos eso. Pero, a la vez, los cazadores recolectores tenían algo, que consistía en cambiar rápidamente los fundamentos con los cuales explicaban la realidad. Lo tenían que hacer con celeridad porque tenían diferentes contingencias, el entorno era altamente incierto. En la actualidad nos olvidamos de eso, estamos más cohesionados como sociedad. Nos es más fácil enfrentar la incertidumbre, aunque la pandemia dejó a la vista que no es tan fácil, pero eso hace que también haya que mirar en el presente las huellas del pasado. No es algo que está marginado o es residual, sino que hace al presente. Pensar que, por ahí, tenemos cosas de cazadores recolectores”, explicó Rinaldi.
Tapa del primer disco de Cazadores Recolectores.
Para abrir la noche
Aliados del Destino abrirá la velada el domingo. Es una banda oriunda de Nelson, que tiene un EP editado bajo el nombre de “A cara de perro”. Actualmente, el grupo está integrado por Emanuel Ramallo en voz, Waldemar Fernández en bajo, Gian Franco Ramallo en guitarra y Carlos Olivari en percusión.