Tiene 6 años, compone sus propias canciones y grabó con León Gieco
En mayo de 2021, la santafesina Lucía Ramseyer cantó “La Navidad de Luis”. El autor de la canción la felicitó en redes. La pequeña aprendió a tocar la armónica y a componer. León, con quien compartió dos días en julio, produjo sus canciones y cantó con ella en las grabaciones. A su vez, Lucía hizo coros para una canción de Gieco sobre Malvinas, todavía inédita.
“Sé tocar muchas canciones con la armónica, pero con guitarra solamente una. Ahora, mi papá me está enseñando el ‘Himno a la Alegría’”. Crédito: Sandra Mai
En mayo de 2021, la pequeña Lucía Ramseyer se hizo popular en las redes sociales. Es que con solo 5 años, grabó con su papá Adrián una versión de “La Navidad de Luis”. El video le llegó al propio cantautor, quien se quedó conmovido y le respondió públicamente. Fue (como el final de la película “Casablanca”) el inicio de “una hermosa amistad”, que se mantuvo durante más de un año a través de mensajes de Whatsapp y videollamadas.
Durante ese tiempo, Lucía afianzó su prematuro amor por la música. Aprendió a tocar la armónica por sugerencia del propio León, quien además la puso en contacto con Sandra Vázquez una reconocida armonicista que le da clases vía Skype. Logró, a su vez, componer canciones dedicadas a los temas que le interesan y preocupan. Y estudia canto con Cintia Bertolino, con quien grabó una canción en inglés y con armónica.
Dos en la ciudad
En julio, Lucía vivió un momento mágico. Viajó a la ciudad de Buenos Aires y conoció personalmente a León Gieco. Juntos, compartieron un almuerzo, pasearon por el Congreso y la Plaza de Mayo, y Lucía tocó el Himno Nacional Argentino con su armónica.
“Me invitó a comer, fuimos a pasear y a darle de comer a los patos. Además, me regaló una guitalele, una mezcla de guitarra con ukelele. Que tiene el tamaño de un ukelele, en realidad es un poco más grandecita, y cuerdas de guitarra, para que aprenda a tocar”, contó la propia Lucía a El Litoral.
Pese a su edad (tiene apenas 6 años) Lucía creó canciones que el autor de “Solo le pido a Dios” tuvo la posibilidad de escuchar. Tanto le gustaron, que él mismo las produjo (con arreglos de Enrique Aiello) y cantó con ella en las respectivas grabaciones. Algo que se podrá ver plasmado en plataformas digitales el próximo 25 de agosto.
La pequeña y el maestro. Gieco apoyó a la niña en sus inicios en la música.
Dinosaurios y medio ambiente
Una de las canciones de Lucía se llama “Dinobaile” y tiene que ver con los dinosaurios, porque según ella misma expresó, le “encantan”. A su vez, armó otra que lleva por título “Hábitat libre, no se olviden del carpincho”, dedicada a los animales que están en peligro de extinción. “Es una canción para ayudar al planeta”, comentó a este medio.
Con la guitarra sabe tocar una canción hasta el momento. Su papá le va enseñando de a poquito mientras que León, vía videos de Whatsapp, le indicó como tocar ‘Zamba de mi esperanza”. Para eso, le dibujó los acordes y le explicó cómo practicarla. “Ahora, mi papá me está enseñando el ‘Himno a la Alegría’”, contó Lucía a El Litoral.
Lucía está aprendiendo "Zamba de mi esperanza". Crédito: Sandra Mai.
Cantar con un referente
Pero hay más: Lucía no solo logró que Gieco participe en sus canciones, sino que ella misma (junto con otros chicos) realizó los coros y tocó la caja para una baguala que el músico oriundo de Cañada Rosquín compuso sobre Malvinas, a 40 años de la guerra, a partir de un texto de Chabuca Granda. Se trata de una canción todavía inédita.
Lucía está feliz, eso se percibe con claridad en su tono de voz cuando charla con El Litoral. Es que, como remarca, ama las canciones de León, ese mismo que ahora se convirtió en su “padrino” artístico. “Me gustan muchas canciones suyas, como ‘La memoria’ y esa otra que no me acuerdo como se llama pero sé cantar, que dice ‘busquenmé, me encontrarán, en el país, de la libertad”, finaliza.
La niña recibió clases vía online. Crédito: Sandra Mai.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.