Paulo Chiavarini se presentará este jueves en Tribus. Acompañado por su banda, interpretará obras de su autoría. “Poder tocar, hacer música es una bendición”, manifestó. Para definir su momento artístico actual apeló a un tema de Serú Girán: “Estoy parado en el medio de la vida”.
“Tengo el privilegio de poder vivir de lo que me gusta y me apasiona. Ese es mi proyecto”, afirmó Paulo Chiavarini.
En los últimos meses, el compositor y cantante santafesino Paulo Chiavarini puso sus energías al servicio del lanzamiento de singles digitales. Editó en total cinco temas, siendo “Negra Luz” el más reciente. Con ese bagaje a cuestas, se presentará en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) este jueves a las 21, acompañado por su banda. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (miércoles a domingo de 18 a 00) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Además de contar con la presencia del grupo de Chiavarini, integrado por Javier Farelli en batería, Genaro Farelli en guitarra acústica, Juane Voutat en teclados y coros, Nicolás Bordón en bajo eléctrico y coros y Francisco Romeu en guitarra eléctrica, el show tendrá invitados especiales y una innovadora puesta audiovisual.
Acerca de lo que se va a encontrar el público, el propio artista señaló que va a presenciar una banda de grandes músicos artistas y amigos que dijeron “dale vamos pa’ delante”, para recrear las canciones que son de su autoría y corresponden a este nuevo ciclo post pandémico. “Vamos a estar tocando canciones del primer disco que salió en 2016, y algunas que fui lanzando desde diciembre hasta el día de la fecha. Justamente el jueves vamos a filmar una canción, para sacar video y música a fin de mes”, adelantó.
Una bendición
Poder tocar en un espacio como el que ofrece Tribus representa un valor agregado para Chiavarini. “En cuanto a sonido, acústica, capacidad es excelente, y tiene las habilitaciones reglamentarias. Lamentablemente aquí en Santa Fe no tenemos tantos espacios con las mismas condiciones para poder montar un show, un buen espectáculo en cuanto a lo que respecta, la música, el video y la confortabilidad.
Estamos muy contentos con la fecha del jueves, tocar hacer música es una bendición, que llena el alma y más sobre todo, mis canciones. Sea en Tribus o en cualquier escenario”, dijo.
Cuando sea el momento
Respecto al origen de las cinco nuevas canciones que lanzó en los últimos meses (“Mente en blanco”, “Mejor así”, “Colores de papel”, “Antonieta” y “Negra luz”) y los puntos que tienen en común, el músico precisó que simplemente nacen. “Aparecen de la nada, o aparecen con situaciones, durante el tiempo que uno es consciente o no. No suelo sentarme y pensar, ‘tengo que escribir una canción’, sino que dejo que las ideas, sean música o letra, aparezcan cuando tengan que aparecer. Cada una es una historia, es un pensamiento, una situación. Y surge siempre desde la idea de una intro, una estrofa, una melodía, un estribillo. No suelo ser tan dificultoso o meticuloso a la hora de componer, creo que eso tiene que ver con mis gustos musicales”, afirmó.
El motor de la existencia
Paulo tuvo una larga etapa en la cual integró bandas, que dejaron su propia huella en la escena local. Otra como solista, donde transitó caminos nuevos. Ahora, vuelve a desplegar un show junto a otros músicos como parte de un grupo. “Siempre que uno vuelve a tocar la música propia, es mucho más complejo y tiene cierta responsabilidad mayor a la que por ahí tiene ir a tocar a bares, fiestas o eventos que es mi trabajo y todo el tiempo lo estoy haciendo. Algunos meses más y otros menos”, manifestó.
Al tratar de sintetizar su presente artístico, apuntó que se siente a pleno. “Después de varios años, vuelvo a tocar mis temas, con una excelente banda y una propuesta que integra todo lo que me gusta y me apasiona hacer. Estoy parado en el medio de la vida. Expresando, compartiendo la música que hasta el día de hoy sigue siendo el motor y motivo de mi existencia”, resaltó.
De los Beatles a Conociendo Rusia
En relación a sus referentes musicales (pasados y actuales), esos que nunca dejan de estar al lado al momento de componer, Paulo sostuvo que son muchísimos. “Podría nombrarte como referentes principales a los Beatles, a Queen, a Pink Floyd y, entre los nacionales, a Soda Stereo, a Serú Girán y a la Trova Rosarina. Pero no quiero dejar de destacar que en mi casa, desde que tengo conocimiento, o recuerdos la música siempre estuvo presente. Mi viejo traía todas las semanas discos nuevos, en todos sus formatos ya que fueron mutando. Y lo primero que hacía cuando llegaba de laburar era ir al equipo de música y ponerlo al caño. Así nos acostábamos y nos levantábamos. Hoy en día estoy escuchando bastante Conociendo Rusia, Bandalos Chinos, se pueden descubrir cosas muy interesantes con la tecnología de hoy”, explicó.
Paulo Chiavarini en la previa al show en Tribus.
La música como protagonista
Tras dos años marcados por las restricciones pandémicas, este año todo parece comenzar a ir por carriles más normales. En ese marco, la idea de Chiavarini es seguir sacando mes tras mes lo que resta de “Días después” su nuevo disco. “En eso venimos trabajando desde antes de la pandemia con Juane Voutat a quien admiro. Se puso la cinta de capitán y tomó las riendas para retomar las grabaciones”, destacó.
Para finalizar, adelantó que entre mis proyectos están seguir componiendo y disfrutando de las cosas cotidianas: la naturaleza, los amigos y la familia siempre con la música como protagonista. “Tengo el privilegio de poder vivir de lo que me gusta y me apasiona. Ese es mi proyecto”, cerró.