Martes 10.5.2022
/Última actualización 12:14
A partir de este miércoles y hasta el viernes tendrá lugar en la región el primer Festival de Narración Oral “Abrazo de Agua”. La actividad, coordinada por Graciela Peretti y Élida Sola, alternará su sede entre San José del Rincón, Arroyo Leyes, Paraná y Santa Fe. En esos puntos, confluirán narradores orales provenientes de distintas provincias que esparcirán sus relatos en establecimientos educativos y culturales. Y, al final de cada jornada, se reunirán para ofrecer una gala abierta al público en general, con acceso libre y gratuito.
Al conjunto de narradores santafesinos y entrerrianos, se sumarán otros de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, lo cual le dará un carácter federal y participativo. “La idea surgió participando nosotras (Élida y yo) en un festival en una localidad de Corrientes. El resto de los narradores nos preguntaban si en Santa Fe había algún festival. La verdad es que en Santa Fe hacía siete años que no había. Entonces pensamos que era el momento de organizar uno. Lo que nos motivó fue el deseo de que en Santa Fe vuelva a circular la narración oral”, explicó Graciela Peretti.
A lo largo de las tres jornadas, los participantes prevén hacer escala en más de veinte instituciones educativas y culturales. La cantidad de narradores así lo permite, vamos a conformar equipos que van a visitar escuelas primarias, secundarias y algunas entidades culturales. Esas acciones están destinadas a los niños. Pero en cada jornada, a las 19, ofreceremos una gala, que consistirá en una puesta escénica abierta a todo público”, especificó.
Gentileza organizadoras D.RFoto: Gentileza organizadoras
Un aspecto a destacar de este festival es el cruce de disciplinas que guiará el formato. Es que en cada una de las galas que cerrarán la jornada, habrá exponentes artísticos de cada una de las ciudades y localidades que transitan otros lenguajes, como la música y la danza, como una forma de integración. “Es que, si bien la narración oral tiene su lenguaje, su técnica y su poética, la música y la danza comparten muchos de esos caminos. Entonces, nos pareció bueno que cada ciudad pueda expresarse a través de estos lenguajes”, consideró Peretti en diálogo con este medio.
El río como denominador común
¿Por qué el nombre “Abrazo de Agua” para un encuentro focalizado en la narración? Tiene que ver, según las organizadoras por la geografía. “Pensamos enfocarnos durante los tres días en sitios diferentes pero todos muy cercanos al río. El primer día es en la Ruta 1, desde Colastiné hasta Arroyo Leyes. Y la gala de la tarde es en San José del Rincón. El segundo día nos vamos a Paraná y el viernes 13 se hará lo mismo en Santa Fe, con la gala de cierre del festival en la Casa del Brigadier López, en 9 de julio y General López”, especificó Graciela.
Gentileza organizadoras Las coordinadoras del festival.Las coordinadoras del festival.Foto: Gentileza organizadoras
La impronta federal que tendrá “Abrazo de Agua” permitirá al público hallarse frente a una paleta muy variada de colores al momento de escuchar las narraciones. Es que cada uno de los artistas aporta lo suyo, con la impronta de su propio paisaje, que se traduce siempre en la poesía, en las formas de decir, en el acento, en la idiosincrasia y en los estilos. “Si bien hay algunos narradores que traen en su repertorio historias costumbristas, de su lugar, también hay un repertorio de cuentos que son universales pero que cada uno los apropia, los adapta, los hace suyo y los transmite de diferente manera. Eso es lo interesante y lo que buscamos”, cerró Peretti.