Dos hermanos unidos por la música y un encuentro entre el tango y el jazz
Nicolás y Alejandro Guerschberg unieron fuerzas en un proyecto que celebra su fraternidad y recorre los límites de dos géneros musicales: navega sin restricciones entre la improvisación jazzera y la pasión del tango.
Se trata de un álbum que está planteado dentro del género del tango, pero tiene las características y la atmósfera de la música de cámara, por la forma en que fue concebido, tocado y grabado. Foto: Gentileza
Nicolás Guerschberg es pianista, compositor y arreglador. Forma parte del sexteto de jazz Escalandrum desde hace 25 años y tiene publicados seis discos como solista. Alejandro, su hermano, estudió bandoneón con el maestro Julio Pane y desarrolló el proyecto Los que Vendrán, con jóvenes destacados en la ejecución de ese instrumento. Entre los dos idearon, alumbraron y presentaron “Contra las cuerdas”, primer álbum juntos en el cual proponen, en sus propios términos, “un recorrido por composiciones propias que viajan libremente entre el tango y la improvisación jazzera”.
Gentileza
El título es un juego de palabras: la formación del orgánico es bandoneón, piano y un quinteto de cuerdas. “Entonces, somos nosotros dos ‘contra las cuerdas’”, explicó Nicolás en una entrevista concedida a este medio.
“La inspiración principal fue nuestra relación de hermanos, de realizar y concretar un proyecto juntos de estas características después de muchos años de tocar y viajar juntos con la música”, reveló luego el pianista. Y remarcó que la premisa que los guió fue poder expresar con esta obra “nuestra identidad y manera de sentir e imaginar un tango de hoy de esta Buenos Aires actual, con nuestra historia y mirada personal”.
De hecho, se trata de un álbum que está planteado dentro del género del tango, pero tiene las características y la atmósfera de la música de cámara, por la forma en que fue concebido, tocado y grabado. Con la expectativa, dice Nicolás, de que el álbum movilice a los oyentes, los emocione y, si es posible, los motive a escuchar más música de estas características.
Alejandro Guerschberg, por su parte, también brindó su mirada sobre lo logrado en el disco. Describió, por ejemplo, cómo resultó el proceso. “Fue una sesión sola en la que grabamos todos los temas completos, prácticamente sin edición y de una o dos tomas cada uno. Paramos para comer todos juntos y seguimos hasta terminar por lo que fue una experiencia muy intensa y de alta concentración pero a la vez de gran disfrute”.
Conocerse mutuamente
En relación a la labor conjunta con su hermano, aseveró que fue muy relajada. “Él tiene la música escrita y deja gran libertad para los solos y los fraseos. Yo le pedí que para éste disco usáramos un quinteto de cuerdas y nos pusimos de acuerdo con respecto a los músicos que lo conforman”, detalló.
Desde su óptica, los mayores retos estuvieron en la coordinación de agendas y en encontrar apoyo para que los conciertos tengan un marco adecuado. Mientras que las ventajas estuvieron en el conocimiento mutuo. “Nico escribe sabiendo como toco yo y yo sé lo que quiere él como compositor en lo expresivo, dinámico y discursivo” afirmó.
En el nombre del padre
“Contra las cuerdas” es también un homenaje al padre de Alejandro y Nicolás, quien partió hace poco y fue quien les inculcó el amor por la música desde pequeños. Alejandro manifestó que la figura del padre fue fundamental en la medida en que los apoyó siempre en la formación y posteriormente en sus carreras. “Nos venía a escuchar siempre creo yo que fue nuestro fan número uno junto con nuestra madre”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.