Viernes 16.8.2024
/Última actualización 20:58
“La gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se llevaba su alma a la tierra de los muertos, pero a veces, algo malo ocurre, y acarrea una gran tristeza, y el alma no puede descansar en paz. Y a veces, solo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal”.
“El cuervo” (1994), de donde nace la frase citada, es una película de culto, no solo por sus credenciales artísticas sino por la siniestra historia que rodeó su proceso de filmación. En este sentido, se puede “linkear” con otros clásicos como “La profecía” (1976) o “El exorcista” (1973), que también estuvieron signadas por el infortunio, que adquirió la forma de incendios, muertes y accidentes que retrasaron el proceso.
The Electric Shadow CompanyCon una atmósfera oscura y una trama que contiene elementos vinculados con la venganza, el amor, la justicia y la redención, “El cuervo” es una gran película. Pero su notoriedad deriva, sobre todo, de la tragedia que rodeó su producción, que acrecentó su mística y el lugar emblemático que ocupa en la cultura pop.
La película está basada en el cómic homónimo creado por James O'Barr y es la historia de Eric Draven (interpretado por Brandon Lee, el hijo del legendario Bruce Lee, actor y especialista en artes marciales fallecido en 1973), un músico que regresa de la muerte con el truculento deseo de vengar su asesinato y el de su novia, en la víspera de su casamiento.
Brandon Lee, en la película estrenada en 1994. Miramax, Edward R. Pressman Film,Con la ayuda de un cuervo sobrenatural (referencia inevitable al célebre poema decimonónico de Edgar Allan Poe), Eric se convierte en un vengador implacable y controvertido, que busca justicia por mano propia (de una manera similar al personaje de Charles Bronson en “El vengador anónimo”) en una ciudad sumergida en la corrupción y el caos.
La estética de corte gótico del film y la banda sonora con temas de bandas como The Cure y Nine Inch Nails, marcaron a toda una generación. En una sintonía muy pocas veces tan lograda, la mezcla de acción, fantasía y un tono sombrío hizo de “El cuervo” una película única en su tipo.
The Electric Shadow CompanyPero la producción se eclipsó por un accidente trágico, que en su momento sacudió a Hollywood. Durante la filmación de una de las escenas finales, Brandon Lee, fue fatalmente herido por una pistola que debía estar cargada con balas de fogueo. Un suceso de ribetes parecidos al que, en octubre de 2021, protagonizó el actor Alec Baldwin.
La bala que mató a Lee era un proyectil defectuoso que había quedado en el cañón del arma, una negligencia que costó la vida del joven actor con un futuro prometedor. La muerte del actor, de solo 28 años, generó conmoción y (como ocurre muchas veces en USA) teorías conspirativas que, hasta el día de hoy, rodean la película con un aura de misterio.
La repercusión que obtuvo el film dio pie a una franquicia, dentro de la cual se construyeron “The Crow: City of Angels” (1996), “The Crow: Salvation (2001)” y “The Crow: Wicked Prayer” (2005). Y ahora, treinta años más tarde, Hollywood vuelve a apostar a la historia de Draven a través de una remake de la primera entrega, de 1994, precisamente la que protagonizó Lee.
The Electric Shadow CompanyBajo la dirección de Rupert Sanders, con guión de Zach Baylin y William Schneider, tendrá su estreno en cines el 22 de agosto. Bill Skarsgård interpreta a Eric Draven y la cantante británica FKA Twigs encarnará a Shelly Webster. ¿Estará presente en este nuevo film el aura de Lee?