Una película que intenta visibilizar el drama de los incendios forestales
Este sábado se presenta en el Cine América “Bajo la corteza”. Es una ficción ambientada en las sierras cordobesas que profundiza sobre la complejidad de las causas de los incendios que devoran los bosques nativos.
Gentileza Santa Cine El film, que se rodó en el valle de Traslasierra en Córdoba, se focaliza en un trabajador rural cordobés que vive en una situación precaria, y por la presión de un empresario se ve obligado a iniciar un incendio.
Este sábado a partir de las 19.30 se proyectará en el Cine América (25 de Mayo 3075) “Bajo la corteza”, que aborda la problemática de los incendios forestales en la provincia de Córdoba y sus causas. En la ocasión, estará presente Federico Alvarado, coguionista santafesino de la película, que cuenta con la dirección de Martín Heredia Troncoso.
La película, que se volverá a proyectar el domingo a las 20.45, aborda el drama desde la ficción. La sinopsis indica que en el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.
Federico Alvarado, en un contacto con este medio, apuntó que hubo una doble motivación para desarrollar el film. “Por un lado, cuando yo ingresé al proyecto convocado por Martín Heredia, para escribir la película, Martín quería retratar el suceso de los incendios forestales en Traslasierra, Córdoba. Heredia el director de la película es oriundo de Villa Dolores, Córdoba y creció presenciando incontables veces, distintos incendios en la zona. Es por eso que sentía la necesidad de contar esta realidad tan dura, que su comunidad tenía que sufrir una y otra vez. Pero, por otro lado, cuando comenzábamos a trabajar juntos en el guión de la película, nos dimos cuenta que la problemática era sumamente urgente y que nuestra historia retrataba una realidad que era necesario difundir”.
Gentileza Santa Cine D.R
Foto: Gentileza Santa Cine
Así, durante los más de cincos años que llevó el proceso de escritura y desarrollo de la película, Alvarado y Heredia realizaron una investigación en la cual, gracias a los bomberos de la zona, descubrieron que el 90% de los incendios forestales son intencionales. Además fueron testigos de muchos incendios forestales, incluso uno durante el rodaje en 2019, lo cual contribuyó a motorizar a los realizadores para que el proyecto pudiera llegar a los espectadores.
El “antes” más que el “después”
Respecto a la decisión de abordar el tema desde la ficción les permitió focalizarse en las causas, en las motivaciones que llevan a una persona en condición de precariedad, marginada por el sistema, a llevar adelante un incendio forestal para poder sostenerse económicamente. “Desde un principio sabíamos que queríamos hacer foco en ese ‘antes del incendio’ más que en el ‘después’. Las noticias siempre se hacen eco de las consecuencias de los incendios forestales, pero nosotros queríamos profundizar sobre la complejidad de las causas de los mismos. El entramado social que hay detrás de ello: los intereses de unos pocos, y la vulnerabilidad de unos muchos; la voracidad empresarial que atenta contra la propia comunidad y la naturaleza, y las relaciones de poder desiguales. La ficción nos daba más libertad para explorar estas aristas complejas que están detrás de los incendios forestales intencionales”, explicó Alvarado.
De modo que el punto de vista se dio naturalmente en la película. “Elegimos al trabajador por que nos interesaba indagar en las causas por la cual una persona intentando tener una vida mejor, termina generando un mal tanto a él mismo como a su comunidad. Quisimos siempre entender las acciones del personaje, ponernos en su lugar, sin juzgarlo, y retratándolo con el mayor respeto y dignidad posible.
Gentileza Santa Cine D.R
Foto: Gentileza Santa Cine
Resignificación
Si bien en la película se pone hincapié en la situación de los incendios forestales en la provincia de Córdoba, la problemática que exhibe cobra dolorosa vigencia a partir de lo ocurrido en enero y febrero en la provincia de Corrientes, donde se quemó el 11% de la superficie provincial.
“Actualmente estamos viviendo una crisis ambiental en todo el país, y también en el mundo, en relación a los incendios forestales, creo que la trama de nuestra película hace eco en esta contingencia tan urgente, y es reflejo de una realidad que nos incumbe a todos como sociedad. Los incendios son cada vez más reiterados y más difíciles de controlar, el daño que producen se da a una escala tan grande que es realmente muy complejo volver al estado natural previo. Se estima que son necesarios 60 años para que se recuperen los bosques o las reservas, pero estos tiempos no son compatibles con los modelos de producción que existen en la mayor parte del país”, aseguró Federico.
Gentileza Santa Cine D.R
Foto: Gentileza Santa Cine
“En Córdoba sólo queda menos del 3% de bosque nativo, estamos en un estado de emergencia hace muchos años. Nos gustaría que la película invite a los espectadores a informarse más, a contrastar opiniones, y que entendamos que tenemos que involucrarnos como sociedad en la protección del medioambiente”, finalizó.
Recorrido
La película resultó ganadora de la 4º Edición del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción y Documental Raymundo Gleyzer “Cine de la base 2017” organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar , en la competencia latinoamericana, en septiembre del año 2021. Luego tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de la Plata, donde obtuvo la Segunda Mención en la competencia argentina, en noviembre del año 2021.
Gentileza Santa Cine D.R
Foto: Gentileza Santa Cine
El equipo
El elenco de “Bajo la corteza” está integrado por Ricardo Adán Rodríguez, Eva Bianco y Pablo Limarzi. La dirección es de Martín Heredia Troncoso, la asistencia de dirección de Mariel Escobar, el guión lleva la firma de Federico Alvarado y Martín Heredia Troncoso, la producción es de Ana Eva Mocayar, la dirección de producción estuvo a cargo de Florencia Román, como jefa de producción se desempeñó Ana Lucia Frau, la dirección de fotografía la realizaron Sebastián Nicolás Aramayo y Juan Samyn, el montaje Guillermina Chiariglione, la dirección de sonido Juan Ignacio Giobio e Ignacio Seligra, la música Anselmo Meliton Cunill, la dirección de arte Ana Fernández Comes, el vestuario Sol Muñoz y el maquillaje y los peinados Melina Elizabeth Araya.