A lo largo del año llegaron a las pantallas tanques como “Sin tiempo para morir”, nueva entrega de la saga de James Bond y “Matrix Resurrections”, que retoma la franquicia nacida en 1999. Veteranos como Ridley Scott y Clint Eastwood mostraron sus nuevos trabajos. Los superhéroes de Marvel y DC Cómics siguieron activos, al igual que autores como Adam McKay, Wes Anderson, Paolo Sorrentino y Pedro Almodóvar.
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Universal Pictures Daniel Craig como James Bond, personaje al que le pone el cuerpo desde hace 15 años.
Tras varias postergaciones por el contexto pandémico, en 2021 los espectadores del mundo entero se reencontraron en las pantallas de cine con uno de los personajes más populares del último medio siglo. James Bond (actualmente en la piel de Daniel Craig) logró estrenar su film número 25, titulado “Sin tiempo para morir”, que obtuvo gran éxito. Pero este fue apenas uno de los “tanques” que marcaron un año mucho más alentador de lo que fue 2020, atravesado por el consumo de productos cinematográficos en plataformas de streaming debido a las fuertes restricciones que tuvieron las salas.
“Dune”, la adaptación de Denis Villeneuve de la novela de Frank Herbert fue otra ambiciosa cinta para el público masivo que vio la luz este año. Con un elenco formado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Josh Brolin, describe una trama de traiciones y engaños en Arrakis, el planeta del desierto. Es un film que contiene cierta dosis de nostalgia respecto a los ‘80 por el peso de la adaptación que realizó David Lynch. Un aspecto que comparte con “Ghostbusters: Afterlife” de Jason Reitman, que también se estrenó en 2021 y es una secuela directa de “Cazafantasmas 2”, recordada producción de aquella década prolífica.
“Matrix Resurrections”, de Lana Wachowski, fue otro de los films destacados de 2021, no solo porque recobró una franquicia que se había detenido en 2003, sino porque tiene como protagonistas a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, que en la primera entrega correspondiente a 1999 interpretaban a los icónicos Neo y Trinity. Dos personajes tan carismáticos como Cruella, famosa villana del mundo de Disney cuya historia se pudo conocer en la película que la factoría le concedió este año, para la cual contrató a Emma Stone.
Netflix hizo varias apuestas fuertes. Entre las que funcionaron mejor figuran “Alerta roja”, un thriller sobre robo con elementos de comedia protagonizado por Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds y la reciente “No miren arriba”, de Adam McKay, una divertida sátira sobre la sociedad contemporánea que se nutre de elementos del cine de ciencia ficción. Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Mark Rylance, Timothée Chalamet, Ariana Grande y Cate Blanchett integran el plantel actoral.
Superhéroes
Los personajes provenientes de los universos de Marvel y DC Cómics fueron tendencia otra vez. Aunque el que se llevó la mayor parte de los laureles fue Spider Man, quien gracias a su último film “Sin camino a casa” batió récords en las taquillas, en 2021 también tuvieron un papel destacado “Eternals” de Chloé Zhao y “El Escuadrón Suicida” de James Gunn, con vibrantes actuaciones de Idris Elba, Margot Robbie, Joel Kinnaman y Viola Davis como un grupo de súper villanos que debe ir a una jungla repleta de enemigos. La otra figura destacada del año dentroe de este subgénero fue “Viuda Negra”, interpretada por Scarlett Johansson.
Biográficas
Cada año emergen varios films inspirados en la vida de figuras conocidas. Entre las que se estrenaron durante 2021 dentro de esta vertiente, cabe destacar “Spencer” de Pablo Larraín, en la cual Kristen Stewart (Bella Swan en la saga “Crepúsculo”) se pone en la piel de Lady Di. El film, que en Argentina se verá recién en febrero de 2022, se focaliza en el momento, a principios de la década de 1990, en que la controvertida princesa Diana decide poner fin a su matrimonio con el príncipe Carlos. También obtuvo buenas críticas el trabajo de Will Smith en “Rey Richard”, un biopic que explora parte de la vida de Richard Williams, quien crió a dos de las tenistas más extraordinarias de todos los tiempos, Venus y Serena Williams.
De autor
Las películas “de autor” son aquellas en las cuales el director cumple un papel preponderante, a través de distintos recursos aporta una visión muy personal, deja su huella para que esta se vea con facilidad. Entre las películas con estas características que se vieron en 2021, a principios de año Paul Greengrass sorprendió con “Noticias del gran mundo”, un atípico western protagonizado por Tom Hanks. También aparece “Fue la mano de Dios”, del italiano Paolo Sorrentino, que se concentra en un joven que vive en Nápoles durante los años ochenta. Allí su propia historia se cruza con la llegada del legendario futbolista Diego Maradona.
Otro film que lleva la marca de autor (en este caso, de autora) es “El poder del perro”, de Jane Campion, inspirada en la novela de Thomas Savage, con actuaciones de Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst. Al igual que “La crónica francesa”, una carta de amor al mundo del periodismo filmada por Wes Anderson, creador de “The Royal Tenenbaums”, “The Life Aquatic with Steve Zissou” y “The Grand Budapest Hotel”.
Pedro Almodóvar, director cuyas películas suelen tener también marcas muy particulares, estrenó “Madres paralelas”, con Penélope Cruz, sobre dos mujeres que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz, y establecen un estrecho vínculo. M. Night Shyamalan (“Sexto sentido”, “El protegido”), presentó este año la que mucho consideraron un retorno a sus mejores registros autorales: “Old”, thriller de corte fantástico con toques de drama familiar, ambientado en un paraíso tropical lleno de anomalías temporales.
Animadas
Como suele ocurrir cada año, las propuestas animadas destinadas sobre todo al consumo familiar fueron muchas. pero cabe rescatar tres. “Luca”, de Enrico Casarosa, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney. Bellamente ambientada en la Riviera Italiana, contiene un mensaje sobre la necesidad de superar las diferencias, a la vez que cuenta una historia de iniciación y amistad. “Encanto”, de Walt Disney Pictures, con una historia mágica ambientada en Colombia, demuestra cómo la representación de los latinos y otras minorías ha cambiado en la industria del cine. Y “Raya y el último dragón” introduce una heroína independiente y carismática que, en la línea de “Frozen” y “Moana”, propone otra vuelta de tuerca al estereotipo de “princesa Disney”.
Veteranos en pie
Al menos tres directores que pasaron los 75 años demostraron en 2021 que están en plenitud. Steven Spielberg, el rey Midas del cine, presentó hace pocas semanas “West Side Story” su propia versión del musical de Broadway que ya había sido llevado a la pantalla grande en 1961.
Ridley Scott, legendario por obras como “Alien” y “Blade Runner”, filmó y estrenó a sus 84 años “El último duelo”, con Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck, que recrea el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris ocurrido en 1386. Scott también presentó este año “House of Gucci”, con Lady Gaga, Al Pacino y Jeremy Irons, un drama criminal sobre el asesinato en 1995 de Maurizio Gucci, nieto del fundador del imperio de la moda.
Y Clint Eastwood, con 91 años, puso a la consideración del público “Cry Macho”, pequeño film sobre una ex estrella de rodeo y criador de caballos que acepta un último encargo. Es cierto que el director de “Los imperdonables” y “Gran Torino” no logra alcanzar la maestría de antaño, pero pone de manifiesto su vigencia y su deseo de continuar con los rodajes.