Luego de muchos meses de trabajo, buena parte de ellos durante la etapa más dura del aislamiento derivado de la emergencia sanitaria, el Grupo Exit de Santa Fe, en sintonía con el Grupo de los Diez de Humboldt, pondrá a consideración del público la obra teatral “Herido de amor huido”. Será este domingo en la Sala Tiro Federal de esa localidad del departamento Las Colonias.
Adaptación libre de “Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín”, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, “Herido de amor huido” empezó a modelarse en 2020. “Estábamos encerrados, viendo como sacar la cabeza fuera del agua y seguir respirando, sin perder la alegría, generando proyectos alternativos. En eso me llegó la propuesta del grupo Exit, que tiene una trayectoria extensa de 26 años, con muchos premios y giras. Me entusiasmó mucho”, rememoró María Rosa Pfeiffer, directora del proyecto.
Para María Rosa, poder trabajar junto a los integrantes de Exit supone a la vez un desafío y un placer, dado que hay una ideología y una búsqueda estética en común, pero también un vínculo personal. “Ellos habían empezado a trabajar con fragmentos de la vasta obra de Federico García Lorca. Entre ellos, algunos de la obra para títeres ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’. Más allá del honor que supuso que me inviten, resonó en mí porque mis primeras experiencias en el teatro fueron como titiritera”, explicó Pfeiffer.
La propuesta escénica cuenta con las actuaciones de Marcela Cataldo, Marisa Oroño y Fabián Rodríguez, bajo la dirección de María Rosa Pfeiffer. El diseño de vestuario, utilería y gráfica son de Nicolás Prus, la realización del vestuario lleva el sello de Betania Sartore, la música original la compuso Facundo Zalazar, la planta de luces fue diseñada por Sergio Robinet, la fotografías las hizo María Sol Rodríguez al igual que los videos, la asistencia de dirección y producción fueron de Elisa Martínez y Vanina Dadone colaboró con el equipo.
El equipo partió del mencionado texto original de Lorca (“Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín”) para indagar, en un proceso que fue muy libre, diversas aristas. “El gran tema de la obra es el amor, sus contradicciones y los mandatos que heredamos al respecto”, describió Pfeiffer. “La idea fue hacer una adaptación del lenguaje, porque había algunas cosas muy españolas. Así, reestructuramos algunas escenas”, contó.
Desde la actuación, el grupo planteó la búsqueda de un lenguaje que se aproxime a lo lírico, en un trayecto en el cual se involucraron todos los integrantes. “Las elecciones fueron consensuadas. Tomé la dirección general, la puesta en escena y la adaptación, pero siempre traté de ser respetuosa y atenta a todas las propuestas”, apuntó María Rosa.
Respecto al espacio escénico para el desarrollo de la obra, el énfasis estuvo puesto en la austeridad y la síntesis. “Trabajamos desde una integración de elementos, actores y muñecos, donde el espacio fuera mínimo y polifuncional”, especificó la directora.
La estética que se eligió, retoma la geometría básica de la Escuela de arte y arquitectura Bauhaus. Pero, desde el vestuario, la misma se fusiona con el refinamiento de la vestimenta del siglo XVII. “Hay un cruce interesante entre códigos que son distintos”, reveló María Rosa.
“Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, el sustento de “Herido de amor huido” fue creada por Federico García Lorca en 1933. El protagonista es un anciano que no conocía el amor y se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Pero ella se enamora de otro hombre.
El hecho de que vuelva a escena bajo este formato, pone de manifiesto la vigencia de un autor como el poeta granadino, cuya obra tiene resonancias universales y es atemporal. “Eso es lo que pasa con los clásicos, dan infinitas posibilidades. Lorca es un indiscutible poeta, dramaturgo y escritor que es referente de su época, pero a su vez logra trascender. Hay algunas obras de la dramaturgia que son muy cerradas, sin embargo, esta ofrece muchas lecturas. Es lo que suele pasar con los genios”, finalizó Pfeiffer.