El quinteto que lleva la música de Astor al futuro
Con más de 20 años dedicados al estudio de la obra de Piazzolla, el Quinteto Revolucionario presenta su nuevo álbum. “Para nosotros no es una moda ni un negocio, es como respirar”, aseguró a El Litoral uno de sus integrantes.
PIE: “Quisimos mostrar el espíritu de permanente evolución, el movimiento continuo que tuvo su música y su persona, lo que lo llevó a enriquecer sus composiciones”, expresaron desde el grupo en relación al nuevo disco. Foto: Gentileza producción
El Quinteto Revolucionario realiza desde hace dos décadas un trabajo que se inspira en la investigación y la creatividad para dar continuidad al legado de Astor Piazzolla. De hecho, es la agrupación musical oficial de la fundación que lleva el nombre del creador de “Adiós Nonino”. Está integrado por Cristian Zárate en piano, Joaquín Benítez Kitegroski en bandoneón, Sebastián Prusak en violín, Sergio Rivas en contrabajo y Esteban Falabella en guitarra eléctrica y se apresta a presentar, el 18 de octubre, “Piazzolla QR”, un nuevo trabajo discográfico basado en la obra de Astor. El dato sobresaliente es que está considerada por la crítica especializada como la agrupación que mejor logró interpretar la música piazzolliana.
Gentileza producción
Ante la consulta de este medio respecto a la forma a través de la cual logran equilibrar el respeto por el legado de Piazzolla con la necesidad de innovar, Sebastián Pruzak consideró que es un proceso que lleva muchos años, “en los cuales es necesario profundizar en su música, en todas sus épocas, también en las músicas de las que él se nutrió, principalmente del tango”. Y agregó que “todo eso lleva a poder comprender su estilo, sus formas, respetar el legado y volcar lo aprendido en la interpretación y en la creación de nuevas versiones”. Aunque admitió que nunca se va a poder saber qué estaría haciendo Astor ahora, “también es cierto que jamás dejaría de sonar a Piazzolla y ahí es en donde nosotros hacemos foco para innovar”.
-A lo largo de su carrera, el Quinteto Revolucionario hizo giras y colaboraciones con destacados artistas internacionales, como Jaques Morelembaum y Eunkgwang Lee. ¿De qué manera estas experiencias ayudaron en la interpretación y en la evolución de su estilo musical?
-Las colaboraciones siempre aportan nuevas visiones, no solo por lo que se aprende de los grandes artistas que se nos unen, sino también por la mirada que ellos tienen de Astor, que siempre sorprende y suele ser distinta a la nuestra. Lo que está claro es que esos proyectos tan importantes hacen que tomemos más conciencia aún de la grandeza de Piazzolla, del enorme respeto que despierta en todo el mundo.
Laura Tenembaum
Movimiento incesante
-El álbum “100 Años” fue un homenaje a las composiciones más emblemáticas de Piazzolla en su forma más pura, mientras que "Piazzolla QR" busca reflejar una constante evolución. ¿Cómo fue el proceso creativo y de investigación detrás de este nuevo trabajo discográfico?
-Cada álbum es un nuevo desafío, lo fue el álbum “Revolucionario”, con el que ganamos un Grammy, así como también “Fugatta” y “En 3x4”, que salieron prácticamente juntos en el año 2020. Este nuevo álbum se caracteriza por mostrar obras que recorren toda la historia del Quinteto de Astor, tanto del primero como del segundo, incluyendo también alguna obra que no era propia de esa formación. Quisimos mostrar el espíritu de permanente evolución, el movimiento continuo que tuvo su música y su persona, lo que lo llevó a enriquecer sus composiciones. El proceso creativo pasó por seleccionar equilibradamente una muestra del abanico de posibilidades que entrega el lápiz de Astor.
-¿Qué significa para ustedes mantener vivo ese “lápiz” de Piazzolla y, al mismo tiempo, expandir los límites del tango?
-Si bien sentimos esa gran responsabilidad en cada presentación o proyecto que encaramos, nosotros no buscamos un significado a esto, simplemente hacemos lo que nos es inevitable. Para nosotros no es una moda ni un negocio, es como respirar, lo necesitamos y no imaginamos un mundo sin esta música. Cuando ese impulso primario se respeta termina convirtiéndose, aún sin proponérselo, en evolución y expansión.
Foto: Laura Tenembaum
Marca de calidad
-El álbum "Piazzolla QR" fue producido y masterizado en Viena, Austria. ¿Qué importancia tuvo la colaboración con profesionales internacionales en la grabación y producción del álbum, y cómo incide este abordaje global en la música que despliegan?
-Es un honor que la discográfica Waves Affaire se haya interesado en nosotros, porque su catálogo, si bien joven aún, muestra un proyecto con una marca de calidad artística, en donde la buena música e interpretación es sumamente importante. Por otro lado, fue todo un desafío y aprendizaje el soltar la mezcla y masterización que, hasta ahora, veníamos realizando nosotros en todos los demás álbumes. Eso produjo que el sonido de este proyecto sea muy distinto al de los otros, generando una evolución también en ese sentido
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.