"Desaparecido en acción": 40 años de la película que definió a Chuck Norris
Estrenada el 16 de noviembre de 1984, la película posicionó al actor como un ícono de acción, caracterizado por el combate cuerpo a cuerpo y su controvertido mensaje patriótico.
Chuck Norris en la piel del coronel Braddock. Foto: The Cannon Group Inc, Golan-Globus Productions
En 1982 se estrenó “Rambo”, que hoy está disponible en el catálogo de Netflix. Era el nacimiento de un héroe de acción, pero con puntos oscuros: su pasado como boina verde en las selvas vietnamitas le produjo traumas que llevará consigo toda la vida. Mucho menos matizado, aunque igual de efectivo, es el coronel James Braddock, que compuso Chuck Norris en “Desaparecido en acción”, que se estrenó hace 40 años, el 16 de noviembre de 1984 y quedó tallado en la cultura popular.
Producto del contexto, un mundo muy volcado hacia la derecha a partir de las políticas de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, los ‘80 fueron un terreno fértil para el cine de acción con “supermachos” al frente. Figuras del calibre de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone dominaron la pantalla grande, pero también tuvieron su momento de gloria Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren.
The Cannon Group Inc, Golan-Globus Productions
Pero Chuck Norris, sobre todo a partir de “Desaparecido en acción” logró desarrollar un perfil algo diferente. Mientras Stallone (Rambo) era el soldado atormentado y Schwarzenegger (Terminator) la máquina imbatible, Norris derivó más al heroísmo patriótico y el combate cuerpo a cuerpo. Para eso, aprovechó sus conocimientos en artes marciales, que tiempo antes lo había llevado a trabajar inclusive con el mítico Bruce Lee.
Pese a sus limitaciones interpretativas, Norris logró algo concreto a partir de este film: dotó a sus personajes de una dimensión moral profunda, como estoico defensor (equivocado o no) de la justicia y las que entiende como causas justas. Ese combo hizo que el público se identificara con él y lo convirtiera en un ícono.
Heridas abiertas
En esta película, Norris interpreta a un veterano de guerra que tiene que volver a Vietnam luego de 10 años para rescatar a prisioneros de guerra estadounidenses que todavía permanecen allí tras el final del conflicto bélico. Un punto de partida parecido al que un año después utilizarían los guionistas de “Rambo 2”, con menos fortuna.
Más allá de las secuencias de acción, algunas espectaculares y bien resueltas como aquella en la cual Braddock emerge de las aguas y liquida a un grupo de soldados enemigos, “Desaparecido en acción” pone demasiado énfasis en el mensaje patriótico, que casi llega al chauvinismo. Sin embargo, las buenas interpretaciones del reparto (que incluye a M. Emmet Walsh y James Hong, dos actores poco conocidos pero muy sólidos, son un activo.
The Cannon Group Inc, Golan-Globus Productions
La película fue lanzada en un momento en que el cine estadounidense revivía las heridas de Vietnam de varias maneras. Algunas veces con una visión muy crítica, como “El francotirador”, “Pelotón” y la propia “Rambo”, al menos en su primera parte. Otras, como esta, convirtiendo a los “héroes” en vehículos de reivindicación nacional.
Piedra basal de la leyenda
La fórmula funcionó: aunque partió de un presupuesto modesto, “Desaparecido en acción” recaudó más de 22 millones de dólares solo en Estados Unidos, lo cual hizo de Norris como una estrella tan rentable que generó dos secuelas directas. Así, el coronel Braddock pasó a ser de los personajes más reconocibles del actor.
The Cannon Group Inc, Golan-Globus Productions
Transcurridos 40 años, ya con el diario del lunes en la mano, se puede decir que Chuck Norris fue hábil al participar en esta película, discutible en muchos aspectos, desde su xenofobia respecto a los orientales hasta su visión acrítica del papel de Estados Unidos en el sudeste asiático. Es que puso la piedra basal a su leyenda, luego consolidada con “Delta Force” y “Walker, Texas Ranger”. Lo cual incluyó más tarde los famosos “Chuck Norris Facts”, que hacen de él un personaje casi mítico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.