La Hora de los Hornos, es un film argentino realizado en 1968 por los cineastas Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo integrantes en ese entonces del grupo “Cine Liberación”
En diciembre de 1973, se estrena en el cine arte Chaplin de nuestra ciudad “La hora de los hornos”, un acontecimiento histórico y cultural que marca el contexto de la radicalización de la política que se vivía en Argentina durante los tempranos años setenta.
La Hora de los Hornos, es un film argentino realizado en 1968 por los cineastas Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo integrantes en ese entonces del grupo “Cine Liberación”
Este film está dividido en tres partes: “Neocolonialismo y violencia”, “Acto para la liberación” y “Violencia y liberación”. La primera imagen del film es un primer plano de un fósforo que se enciende, seguido de ruidos de rifles. Estas imágenes son acompañadas por una serie de carteles: “Ideologizar, organizar nuestra revolución [...] Ningún orden social se suicida. Una guerra larga, una guerra cruel”.
El narrador es el locutor y actor Edgardo Suárez, quien también realiza voz en off en Sinfonía de un sentimiento de Leonardo Favio. La cantidad de documentos, imágenes, fotografías, citas y testimonios que la componen; por sus más de cuatro horas de duración la convierten en un monumental archivo audiovisual.
El proceso productivo del film duró aproximadamente dos años: de 1966 a 1968. Fue Filmada y exhibida de manera clandestina ya que el clima social era cada vez más represivo (recordemos que en 1966, año en el que comienza el rodaje de la película, asume Juan Carlos Onganía como presidente de facto de la autonombrada Revolución Argentina). El film inaugura no sólo una nueva manera de hacer cine político en América Latina sino también una nueva forma de entender el hecho cinematográfico.
La investigadora Paula Wolkowicz, propone ver La hora de los hornos como un intento de elaborar una mitología y una genealogía del peronismo como movimiento socialista y revolucionario, que aglutina una serie de discursos políticos, ideológicos y culturales que estaban circulando en la Argentina de los años sesenta. La película elabora una genealogía del peronismo como movimiento nacional de masas, intenta fundar el mito de un Perón socialista y le da entidad y representación al pueblo obrero, a la masa trabajadora.
La película era distribuida a través de estudiantes y activistas políticos, que exhibían la película en sindicatos, fábricas, universidades, centrales obreras y en los comités del partido peronista. De hecho, los responsables de la distribución del film no sólo operaban como intermediarios entre la película y el público sino también, en algún punto, como realizadores.
Los años setenta, Santa Fe y el cine Chaplin
Esta película recién pudo ser estrenada formalmente en la Argentina en 1973 debido al contexto político de aquella época y la censura reinante, aunque para entonces ya había ganado varios premios en Europa.
Decía El Litoral a comienzos de diciembre de ese año: “Esta noche cuando el cine arte Chaplin ponga en pantalla las primeras imágenes de “La hora de los hornos” iniciará en nuestro medio su periplo comercial uno de los filmes mas combativos (y combatidos), prohibido y perseguido y, a la vez, premiada en el mundo”.
Compartimos desde el archivo de diario El Litoral las imágenes de la promoción que realizaba en sus páginas, así como también al recordado cine arte Chaplin.