Residencia Trans-Misión, con actividades abiertas a la comunidad
Con el título “Teatro, necesidad y urgencia. Acciones en rebeldía”, y la mirada orientada a la transmisión de las experiencias del teatro de grupo, el encuentro organizada por el Centro de Antropología Teatral en Argentina convoca a protagonistas de las artes escénicas del último medio siglo de Latinoamérica y Europa.
“Puthana Moksha” (“La Salvación de Puthana”), de Eugenia Cano (Teatro Kalipatos, México) es un espectáculo de Kathakali, teatro-danza ancestral de la India. Antes de la función, se podrá observar el proceso de maquillaje. Foto: Gentileza Cata
14:57
La tercera edición de Trans-Misión reunirá en la ciudad a 45 artistas de diferentes países, que trabajarán durante cinco días (del 20 al 24 de noviembre) bajo la guía de destacados maestros y maestras de las artes escénicas: Teresa Ralli (Grupo Cultural Yuyachkani), Cristina Castillo (Libre Teatro Libre y Teatro delle Radici), Arístides Vargas (Grupo Malayerba), Bruna Gusberti (Teatro delle Radici), Francesca Romana Rietti (Universidad de Roma Tre) y Ana Woolf (Centro de Antropología Teatral en Argentina)
La programación abierta, que comienza el 16, propone espectáculos internacionales, encuentro con las visitas e intervención artística en el Memorial a las víctimas de violencia de género, entre otras actividades. La residencia Trans-Misión cuenta con mediación lingüística en Lengua de Señas Argentina.
Cata es sede itinerante de la Fondazione Barba-Varley y está integrado por Ana Woolf, Natalia Tesone, Mónica Marraffa, Viviana Quaranta y Cecilia Volken.
Sábado 16 de noviembre
“Umbral”, una creación de Cristina Castrillo (Teatro delle Radici, Lugano, Suiza). A las 21, en el Centro Cultural y Social El Birri (Av. Gral López 3698), a la gorra consciente.
“Umbral” es la primera parte de un proyecto más amplio llamado “Notas de viaje”, propuesta que encierra la necesidad de reflexionar sobre un recorrido creativo, que como todos los viajes importantes contiene no sólo el mapa de un trayecto, sino también las imágenes, los encuentros, la incerteza, los callejones sin salida de un largo camino. Una narración física, verbal y emotiva de los pasos que determinaron una manera de concebir la creación teatral y el oficio del actor.
“Umbral”, de Cristina Castrillo (Teatro delle Radici, Lugano, Suiza), es una narración física, verbal y emotiva de los pasos que determinaron una manera de concebir la creación teatral y el oficio del actor. Foto: Gentileza Cata
Domingo 17 de noviembre
“Puthana Moksha” (“La Salvación de Puthana”), de Eugenia Cano (Teatro Kalipatos, México). Espectáculo de Kathakali, teatro-danza ancestral de la India. En LOA Espacio AGM (25 de Mayo 1867); reservas al 3424772828.
A partir de las 18 el público podrá ingresar a observar el proceso de maquillaje, con explicación por parte de la actriz de la máscara de Kathakali. A las 20 comienza la función.
“Puthana Moksha” es una historia tomada de los Puranas (libros de relatos mitológicos hindúes). Aquí se narra cómo una demonesa, Puthana, es enviada por Kamsa -el rey de los demonios- para matar a Krishna, quien todavía es bebé. Para llevar a cabo su cometido, Puthana se convierte en una linda mujer y se dirige al feudo de Ambadi, donde radica Krishna. Pero, al ver al pequeño queda tan maravillada por su belleza que olvida por un momento el propósito que la llevó allí.
De pronto, recuerda las órdenes de Kamsa, sin saber qué hacer. A punto está de marcharse, pero el miedo a que Kamsa le corte el cuello la hace volver. Regresa pues y, para matar al niño, se envenena el pecho y comienza a amamantarlo. Pero Krishna, con su poder divino, comienza a succionarle la existencia hasta que, finalmente, le quita la vida por completo. Puthana al morir a manos de Krishna, un dios, logra tras la muerte alcanzar la salvación (o moksha).
El Kathakali es una danza-teatro del sur de la India (Kerala) con más de 300 años de historia. Este arte narra episodios de los libros sagrados del hinduismo: Mahabharata, Ramayana, los Puranas. Los textos están escritos en verso y son recitados por los cantantes al tiempo que los actores los interpretan a través de mudras (lenguaje de las manos) y bailando en un ritmo determinado. Tanto el vestuario como el maquillaje son muy elaborados y corresponden a un arquetipo de personaje.
Miércoles 20 de noviembre
A las 10, en el Foyer del CCP: “Teatro de grupo: historias de ayer, hoy y mañana”. Una cita urgente con Teresa Ralli (Grupo Cultural Yuyachkani, Perú), Cristina Castillo (Libre Teatro Libre y Teatro delle Radici, Argentina - Suiza), Arístides Vargas (Grupo Malayerba, Ecuador - Argentina) y Bruna Gusberti (Teatro delle Radici, Suiza). Coordinan Ana Woolf y Cecilia Volken (Centro de Antropología Teatral en Argentina).
A las 12, en el Foyer del CCP: Presentación del libro “Rastros. el mapa de un oficio”, de Cristina Castrillo. Recientemente traducido y editado en la Argentina por Ediciones del Camino y Cata (Centro de Antropología Teatral en Argentina). “Rastros”, una cartografía que es un mapa de una vida impresa en el cuerpo de quien la escribe con la certeza de que todo lo que llevamos encima tenía el derecho de encontrar un lugar donde manifestarse. Así nace este texto de Cristina Castrillo que nos invita a recorrer un período al que sólo podemos acercarnos a partir de la voz de quienes lo vivieron, el Libre Teatro Libre, el Cordobazo (1969), una época de arte y política en ebullición, visto por los ojos y transitado por los cuerpos que fueron también protagonistas.
Traducción del italiano: Roberto Videla y Cristina Castrillo. Revisión para la edición argentina: Ana Woolf.
A las 13, en la Sala Mayor del CCP: “Detrás del telón”, espectáculo y demostración de trabajo de Ana Woolf, con la dirección de Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca).
“¿Qué hay detrás del telón? El mundo mágico del teatro y la presencia, el mundo real y obstinado del trabajo cotidiano para poder decir ‘estoy aquí y ahora’ en el escenario: la actriz en sus pies, calzando los zapatos de sus personajes”.
El espectáculo-demostración de Ana Woolf invita a recorrer el camino de una mujer de teatro a través de sus años de formación en el oficio presentando diferentes facetas de su mismo rostro. El montaje habla de las dificultades, descontroles, maneras de resolver, búsquedas, fracasos y sobre todo del encuentro con sus maestros para enfrentar temas como la disciplina y la emoción en la preparación y en el momento de enfrentar a los espectadores.
En escena se verán fragmentos de espectáculos como un intento de permitir entender y visualizar mejor el momento tan misterioso del pasaje de la técnica a la ficción escénica.
Domingo 24 de noviembre
Desde las 18 en el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género (Av. Almte. Brown 6998): Intervención Artistas por la Paz, con los participantes de la Residencia Trans-Misión y la dirección de Ana Woolf.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.