Mariano Rinaldi
Detalles de dos experiencias teatrales que se llevaron adelante en la primavera de 1973 en la reciente sala experimental del coliseo cultural santafesino.
Mariano Rinaldi
Entre 1970 y 1973, el Teatro Municipal inició una etapa de reconstrucción y restauración. La intervención arquitectónica del edificio dio origen a una Sala Experimental, en el espacio del antiguo foyer, a la que posteriormente se llamó Sala Experimental Leopoldo Marechal y que luego sería conocida por todos como “La Marechal”. Esta sala experimental ha sabido albergar una intensa actividad teatral, fomentar innovadoras posibilidades estéticas y expresivas, y nuevas concepciones y relaciones con el público.
Desde el archivo de diario El Litoral compartimos con los lectores dos experiencias teatrales que se llevaron adelante en la primavera de 1973 en la reciente sala experimental de nuestro coliseo cultural santafesino. Dos obras en donde muchos de sus integrantes fueron pioneros y marcaron a fuego la tradición del teatro local.
Teatro llanura El reconocido equipo “Teatro Llanura” se dio a conocer en forma pública en octubre de 1973 con su primer montaje, “Woyzeck” de Georg Buchner, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. “Woyzeck” es la historia del soldado que acuchilla a su mujer al conjuro de sus voces interiores. Jóvenes actores y dramaturgos visitan la redacción de El Litoral anunciando su estreno.
Decía su director, un joven Jorge Ricci: “Esta pieza teatral quedo inconclusa, nosotros le damos un epilogo que se fue gestando de manera colectiva a través de la que expresamos una visión contemporánea”. En aquella redacción de El Litoral acompañaban a Ricci sus colegas: Nydia Murúa, Hugo Carnevale, Patricio Coll Mac Loughlin y Emilio Toibero. Ricci finalizaba diciendo “He querido que cada actor elabore su personaje de manera personal , lo que nos permitió descubrirnos unos a otros. Además elegimos un sistema de puesta en escena semicircular para tomar contacto más directo con el espectador”.
Con el correr de los años Teatro Llanura logró una fuerte proyección nacional con obras emblemáticas como “El clásico binomio”, “Actores de provincia” y “El cruce de La Pampa”. Además, Jorge Ricci fue un pionero del teatro y la cultura santafesina. En 2014 decía: “El Equipo Llanura ha funcionado siempre de modo independiente pero durante su larga trayectoria ha pasado por distintos estadios con sala, sin sala, con muchos, con pocos integrantes”. Junto a Rafael Bruza, marcaron la historia del teatro santafesino a lo largo de más de 40 años de trabajo.
Hugo Maggi presenta: “Juan Moreira súper show”
A través de un trabajo en equipo Hugo Maggi dio a conocer la comedia musical “Juan Moreira súper show”. En 1973, Maggi comentaba a El Litoral: “La obra esta en la linea del genero music hall porteño, pero para nada es frívola. Me gustaría que el público la vea como una historieta y hasta me imagino que los diálogos que flotan al lado de cada interprete”. Lo acompañaban sus colegas: Chacha de Olazabal, Charo Gonzalez, Silvana Montemurri, José Bossio, Marcelo Dominguez, Carlos Mario “el peiso” Peisojovich, Eduardo Pascucci y Chala serrano. En música, Luis Maragno.
El agudo critico teatral Jorge Reynoso Aldao opinaba de la obra: “Es uno de los mejores logros del teatro argentino de nuestros días y así lo supo entender el conjunto santafesino con una dinámica interpretativa en la que los pasajes funcionan con ritmo preciso conjugando música y texto”. Hugo Maggi es una referencia indiscutida de la concepción moderna del teatro para niños en Santa Fe, fue el creador de un mítico grupo: Los Mamelli, que perdura en la memoria de varias generaciones de santafesinos.