Santa Fe tendrá en 2024 su propio Festival Internacional de Literatura
La capital provincial, pese a su tradición y al buen momento de muchos de sus autores más representativos, no tenía un festival literario que muestre en plenitud ese quehacer. Ahora, un significativo grupo de escritores de la ciudad de Santa Fe y de la región está motorizando esta idea, la que cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia y el auspicio de Diario El Litoral.
La Casa de la Cultura es el escenario elegido para una intensa agenda de lectura de escritores locales y de otras partes del país y del extranjero. Crédito: Archivo El Litoral
Para decirlo con los rigores del periodismo, ya se puede anunciar que los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre, se realizará en la capital provincial el Primer Festival Internacional de Literatura de Santa Fe (FILSF). Y también, que contará con la participación de un nutrido grupo de escritores -narradores, poetas, ensayistas- locales y de la región, además de invitados de otros puntos del país y del extranjero.
Más de sesenta escritores de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Esperanza, Coronda, Rafaela, Las Parejas, Rosario, Buenos Aires, Colombia, México, Chile, entre otros, anticiparon su apoyo y participación en un encuentro que pretende, por un lado, cubrir una carencia (Santa Fe no tiene un festival propiamente dicho, pese a sus 450 años de historia y a su rica tradición literaria) y por el otro visibilizar la mucha y buena obra actual de los escritores santafesinos.
El FILSF cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia, que además aporta las excelentes instalaciones de su sede, la señorial Casa de la Cultura (ex "Casa de los Gobernadores"), ubicada en la esquina de Bulevar Gálvez y Güemes, de la ciudad de Santa Fe. También, con el auspicio de Diario El Litoral.
Lecturas, charlas, homenajes, visitas a instituciones y a escuelas, entre otras muchas actividades están siendo organizadas por estos días. Con todo, se va conformando una nutrida agenda y una grilla que se irá dando a conocer conforme se acerque la fecha de realización de este festival, que será, a no dudarlo, una fiesta de la literatura. Hasta acá, "la gacetilla"…
Una carencia
Explicando un poco más esta cuestión, cuesta entender cómo la capital provincial, con sus 450 años de rica tradición cultural y el aporte de nombres de peso de la literatura nacional, no tenga su propio festival de literatura, tal como otras ciudades del país y del mundo. Santa Fe fue, es y está llamada a ser, también, capital cultural de la provincia. Y para ello debe potenciar, visibilizar (por usar un verbo de moda), mostrar, sus riquezas. Que las tiene en calidad y en cantidad.
Santa Fe sostiene, sí, un activo y prestigioso "Argentino de Literatura", que suele organizar la Universidad Nacional de Litoral y el gobierno provincial en el segundo semestre (este año se hará en paralelo a la Feria del Libro, el segundo fin de semana de noviembre); pero que fue sesgando su especificidad hacia lo académico y hacia un público específico.
Hubo antecedentes de festivales o encuentros, cercanos algunos, lejanos otros. Pero no tiene la capital provincial, instaurado y en calendario, un encuentro como tiene Rosario, con su Festival Internacional de Poesía, u otras localidades, algunas incluso mucho más pequeñas. Solo basta con mencionar que Sauce Viejo organiza un festival –Miriam Marsó mediante- que va a camino a los veinte años; que Arroyo Leyes, desde la gestión artesanal de Alejandra Bosch, tiene el suyo con buen suceso también desde hace bastante tiempo. Y que Laguna Paiva o San José del Rincón, cuentan también con el suyo. Santa Fe, no.
En muchos casos esos festivales en las grandes ciudades están cercanos, asociados, o en tándem con las respectivas y desde luego más masivas Ferias del Libro. El año pasado participé como escritor invitado del Festival Internacional de Poesía de México (y el anterior, del similar de Bogotá) y allí funcionan organizados por los propios escritores y encabalgados con las Ferias del Libro de cada una de esas ciudades, con programaciones y actividades comunes y otras diferenciadas, dadas las distintas naturalezas de sendas iniciativas; la primera centrada en la producción y la segunda en la comercialización.
Ciudad de escritores
En la iniciativa que estamos empujando (con enormes y sorprendentes respuestas de toda la región, no sólo de la ciudad de Santa Fe, lo cual no hace más que ratificar lo necesario de contar con un festival propio) se apunta al genérico "Literatura", por cuanto hay aquí narradores potentes, buenos poetas, ensayistas… Vamos por un encuentro que los y nos aglutine a todos y no a un género en particular.
Pienso en nuestros buenos prosistas, que sustentan además parte de una tradición, la de una Santa Fe "cuentística" a partir de los aportes de Mateo Booz, Diego Oxley, Gudiño Kramer, Gastón Gori, Edgardo Pesante, Juan José Saer, José Luis Vittori, Carlos María Gómez, entre otros muchos.
A ellos se suman los muy vigentes Enrique Butti, José Luis Pagés, Carlos Roberto Morán, Carlos Catania, Carlos Antognazzi, Trudy Pocoví, Patricia Severin, Susana Ibáñez, Rogelio Alaniz, Germán Bartizzaghi y tantos más. La lista es realmente larga… y nombrar, a veces, es omitir u olvidar. Sirve el listado primario, intuitivo e incompleto, en todo caso, para dar cuenta de una riqueza y de una tradición que tiene plena vigencia.
Pero también es importante la lista de los poetas que se han ido abriendo camino con el correr de los años: Julio Luis Gómez, Roberto Malatesta, Oscar Agú, Nora Didier, Norma Segades Manias son algunos de esos nombres que consolidan obra y son una referencia que se suma a Hugo Mandón, Leoncio Gianello (h), Hugo Gola, Beatriz Vallejos, Horacio Rossi, Estela Figueroa, Danilo Doyhárzabal. Nuevamente, nombrar es…
Santa Fe es, además territorio, de ensayistas. Leoncio Gianello, Luis Di Filippo, Agustín Zapata Gollán, José Luis Vittori abonan el terreno para Osvaldo Valli, Gustavo Vittori, Ana María Cecchini, Luis María Calvo, Alejandro Damianovich y, en fin, por lo menos, la prestigiosa Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe completa…
Lo público, lo privado
Todo esto que estoy contando apunta a poner en el centro de la escena a la cultura en general, al artista, al escritor, en tanto actores importantes que explican y sostienen la identidad y la trama sensible de una ciudad, una región, una provincia. Contar con un festival así -además abierto a escritores de la región, del país y del extranjero: nada que esté encerrado sobrevive…) es el objetivo que nos planteamos y que pondremos a disposición de todos el primer fin de semana de octubre.
En este punto, quiero destacar la capacidad de escucha y la respuesta inmediata de la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, quien comprendió la naturaleza de la iniciativa y salió a respaldarla con su equipo: el secretario de Desarrollos Culturales Paulo Ricci; y las directoras de Industrias Culturales y de Programaciones, Lucrecia Pelliza y Patricia Hein, más toda la estructura del área. Hay que sumar la predisposición de legisladores, de autoridades de la ciudad, de concejales.
Pero más allá de este apoyo, valioso y hasta decisivo en muchos casos, importa lo que hacemos los propios actores, en este caso, los escritores santafesinos. Pienso en Birri y en la época dorada del cine; pienso en el teatro santafesino, respetadísimo en la escena nacional; pienso en quienes crearon las instituciones como la Asociación Santafesina de Escritores; la Sade Filial Santa Fe, la Junta de Estudios Históricos, el Centro de Estudios Hispanoamericanos, los músicos y sus múltiples agrupaciones, Trombonanza, los grupos literarios, las revistas, los sellos editoriales…
No fueron esas instituciones e iniciativas creadas por el Estado. Fueron los propios actores culturales quienes las imaginaron, alumbraron, sostuvieron. Hacedores, todos ellos. Luego, claro, el Estado apoya. Todo ello, toda esta "movida", incipiente, perfectible, necesitada de apoyo y de ideas, comenzará a materializarse el primer fin de semana de octubre, con este Primer Festival Internacional de Literatura de Santa Fe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.