Macarena: la joven santafesina que cumplió el sueño de bailar en París
Tiene 12 años. Fue alumna de Betty Sture y tomó clases con Paloma Herrera. Actualmente se forma en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en calidad de becaria. En julio, pleno verano europeo, participó por dos semanas en un curso que se realizó en la Ópera de la capital francesa. Así cumplió un anhelo que, en 2021 había expresado en una entrevista con El Litoral.
Maca tiene apenas 12 años de vida, pero ya es toda una profesional en el arte de la danza, que la llevó a recorrer diversos escenarios. Crédito: Gentileza
El 8 de junio de 2021 El Litoral tituló: “Maca: la joven promesa de la danza que sueña con ir a la Ópera de París”. Catorce meses después, el nuevo título podría ser “un sueño cumplido”. Es que Macarena Sandoval Ferrari, bailarina santafesina de 12 años, realizó durante dos semanas del mes de julio un curso intensivo precisamente en la escuela de ballet ubicada en la capital de Francia.
Maca, que actualmente vive en Buenos Aires donde asiste como becaria a las clases del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), audicionó hace algunos meses para los “summers” (cursos intensivos) de academias de París, Londres, Houston y Mónaco. Quedó en todos, pero cuando debió optar por uno, eligió el de París. Hacia allí partió con su mamá, Vicky Ferrari y su hermano Valentino el 1 de julio y estuvo como pupila durante 15 días para acceder a la formación.
La experiencia de aprender y danzar en el Viejo Continente le resultó muy positiva. “La idea era ver cómo se manejaba y si le gustaba la escuela. Volvió encantada, se quería quedar. Se hizo muchas amigas. Además, las clases fueron casi todas de técnica de ballet, que es lo que más le gusta”, relató Vicky.
El logro de Maca es notable, ya que quedó seleccionada entre miles, junto a bailarinas de Brasil, Estados Unidos, Japón, China y España. Durante las semanas en que estuvo en París, debió someterse a jornadas muy exigentes, con entrenamientos por la mañana y por la tarde y una dieta muy específica, guiada por nutricionistas.
La relación de Maca con la danza arrancó a los 3 años y no se detuvo. Cuando cumplió 8 se adentró en el ballet (su pasión) y desde los 9 lo tomó de modo concienzudo, como una profesión. Fue alumna de la reconocida maestra Betty Sture, quien falleció en enero pasado, y luego siguió en Paraná precisamente con una ex alumna de Sture.
Crédito: Gentileza
A principios de este año, fue a tomar una master class a Buenos Aires con Paloma Herrera y allí se enteró de la posibilidad de audicionar para ingresar como becaria en el Teatro Colón. “Audicionó y quedó. Así que en marzo tuvimos que mudarnos a Buenos Aires. Estamos allá de lunes a viernes y volvemos a Santa Fe los fines de semana”, relató Vicky.
Su rutina en Capital Federal es intensa: hasta el mediodía cursa en el Colón y por la tarde prosigue sus estudios con maestros particulares. “Por lo pronto, estará en el Teatro Colón hasta fin de año. Luego tiene que rendir para ingresar como alumna regular, ya que las becas duran un año y no se renuevan. Hay otras audiciones latentes para otras escuelas, pero depende mucho de lo económico y de la organización familiar”, finalizó su mamá.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.