Comienza la Semana del Cine Santafesino: un festival de narrativas visuales
Desde el 26 de septiembre hasta el 3 de octubre, el evento celebra la cinematografía regional a través de proyecciones, exposiciones y mesas de debate. Las sedes serán el Cine América y el Foro UNL.
La figura de Fernando Birri, padre del nuevo cine latinoamericano, será gravitante durante el encuentro. Foto: Archivo El Litoral
A partir de hoy, hasta el 3 de octubre, tendrá lugar la Semana del Cine Santafesino. Este evento, que se llevará a cabo en el Cine América (25 de Mayo 3075) y el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), incluirá una programación dentro de la cual ocupa un lugar destacado la producción cinematográfica regional, como un modo de visibilizar el talento de sus realizadores. En paralelo, se realizará la nueva edición del Encuentro de Cine Documental, del 1 al 3 de octubre.
Fernando Birri. Foto: Archivo El Litoral
El cronograma incluirá proyecciones, exhibiciones con la organización de la Secretaría de Extensión y Cultura UNL, el Cine Club Santa Fe, y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través del Archivo Fernando Birri. La programación abarca desde producciones contemporáneas hasta material fílmico recuperado, que sintetiza una visión integral de la cinematografía santafesina.
Las actividades arrancan hoy, jueves 26 de septiembre, en el Cine América. A partir de las 20.15, en el hall, se habilitará una Muestra Fotográfica del Archivo Fernando Birri. Birri, que como dijo Tristán Bauer, “era un hombre excepcional, andaba siempre por el mundo con su morral cargado de utopías”, es un figura central del cine santafesino, creador de películas clave como “Tiré dié” y “Los inundados”, que hoy se estudian en institutos de cinematografía de todo el planeta.
"Tire Dié". Foto: Archivo El Litoral
Precisamente, la primera de las proyecciones previstas para la jornada es “Sólo las formas permanecen” (1996) de Fernando Birri y Pablo Rodriguez Jaúregui. Esta pieza formó parte del largometraje en episodios de la productora mexicana Mandrágora titulado “Enredando Sombras” (1995) y es una reinvención de “Tire Dié” que se pensó para festejar los 100 años del cine en Latinoamérica.
Luego se podrá ver primero “La alegoría de la cueva” (2023) - José David Apel, en la cual se cuenta la historia de un ermitaño que habita una cueva en los montes tucumanos, desde sus treinta años. Y luego “Cruzada de los pasillos” (2021), película dirigida por Juan Manuel Guardia.
"La alegoría de la cueva". Foto: Gentileza producción
Fin de semana
El viernes 27 las actividades continuarán en Cine América. A partir de las 18, se podrá ver “Semilla Documental: La primera escuela de cine de Latinoamérica” (2019), de Mariano Martínez y Santiago Salerno. Desde las 21, se proyectará “La mujer hormiga” (2023), de Betania Cappato y Adrián Suarez. Es la historia de Virginia y Renata, dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma casa. Ese día, a las 22.45, tendrá lugar el estreno de “Fernando Birri, aprender haciendo” (2024), de Pablo Rodriguez Jaúregui.
El sábado 28 también se centralizará la actividad en la sala de 25 de Mayo 3075. A las 19.15 estará disponible para los presentes “Las ausencias” (2023) de Juan José Gorasurreta.
"La mujer hormiga". Foto: Gentileza producción
La película transita la historia argentina desde 1948 hasta 1990. Filmada en Super 8mm, utiliza como insumo noticieros de época, fotografías personales, dibujos a la manera de historieta, retazos de películas propias y ajenas, reportajes, etc. Basada en un cuento del propio realizador, refleja la incidencia de los hechos políticos y el descubrimiento del cine en lo cotidiano.
El domingo 29, también en el América, desde las 17.30 se presentará un programa con eje en material fílmico recuperado, con ejemplos como “El retablillo de Perico” de César Caprio (1959). A las 21, se pondrá a disposición del público “Tras los pasos de Superpocho” (2024), de Ignacio Garassino. Describe como un grupo de cineastas decide realizar una película basada en la presunta existencia de un olvidado superhéroe peronista. Como parte de la investigación entrevistan a historiadores, artistas gráficos, sociólogos y personajes exóticos. Es una reflexión sobre la memoria popular.
"Las ausencias". Foto: Gentileza producción
El lunes 30 la actividad será en Cine América. A las 18 se presentará un programa dedicado a la animación santafesina, luego se podrá ver “Un jardín para pichón” de Carla Ciarrochi, que se centra en la figura de Gerardo “Pichón” Escobar, trabajador municipal asesinado en 2015. Y a las 21.15 “Los espejos de la naturaleza” (2023) de Gabriel Zaragoza. En este caso, la preparación de una instalación sonora del artista Ernesto Romeo, compositor, tecladista y especialista en sintetizadores, se frustra cuando su madre se enferma. La interrupción motiva al director del documental a comenzar una serie de proyectos que guardan una misteriosa relación entre sí.
Encuentro
El martes 1 de octubre la grilla se traslada al Foro de la UNL. Allí, de 16 a 21 se producirá el inicio del Encuentro de Cine Documental, con la participación de Fernando Martín Peña y Raúl Beceyro. Habrá una retrospectiva del cine de Beceyro, que se traducirá en “Imágenes de Santa Fe” (2008) y “Nadie nada nunca” de 1988. Y una mesa de discusión sobre “Cine político y política en el cine”.
Filmación de "Nadie nada nunca". Foto: Archivo El Litoral
El miércoles 2 de octubre, el encuentro tendrá continuidad en el América, con la presentación de films inéditos del Instituto de Cinematografía de la UNL, con Fernando Martín Peña, Cecilia Volken y Diego Pratto. El jueves 3, en el Foro UNL, a las proyecciones se sumará un conversatorio sobre los 30 años de la Reforma Constitucional, con la participación de Carlos Caballero Martín, José Corral y Osvaldo Medina, moderados por Raúl Beceyro.
"Un jardín para pichón". Foto: Gentileza producción
Luego, se proyectará “La convención” de Raúl Beceyro, Marilyn Contardi, Pedro Deré, Guillermo Mondejar, un film que el Taller de Cine de la UNL produjo durante el desarrollo mismo de la reforma de 1994. Lo que dará pie a una mesa de discusión con los propios directores. Al final, se podrá ver “Diciembre de 1988”, de Raúl Beceyro.
El mismo día, desde las 20 se incorporará la presentación de videoclips y cortos del Iscaa. Esto será en el Cine América.
Juan Carlos Arch en 2006. Foto: Archivo El Litoral
Participación y acceso
La Semana del Cine Santafesino encuentra sustento en la conmemoración del Día del Cine Santafesino, que se celebra cada 27 de septiembre, en homenaje a Juan Carlos Arch y Fernando Birri. Este año, servirá para disfrutar del cine gestado en la región y para reflexionar sobre su influjo en la cultura local y nacional, desde los tiempos fundacionales de Fernando Birri hasta la actualidad. Por ese motivo, los organizadores invitan a los amantes del séptimo arte y al público en general a que participen de las actividades, charlas y proyecciones. Para las funciones en el Cine América se estableció una entrada general de 1000 pesos y las funciones en el Foro Cultural, la entrada es sin cargo.
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