Télam
El director Rubén Szuchmacher presenta en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes "Cuando nosotros los muertos despertamos", que el noruego Henrik Ibsen -autor de "Casa de muñecas", "Un enemigo del pueblo" y "Peer Gynt"- escribió en 1899.
Télam
"Cuando nosotros los muertos despertamos", la última obra escrita por Henrik Ibsen, marca el debut como director en el Teatro Nacional Cervantes de Rubén Szuchmacher, quien la adaptó junto a Lautaro Vilo. La pieza, de 1899, narra un conflicto artístico-amoroso entre un escultor y su modelo.
Aparte de su menos notoria actividad como actor, Szuchmacher es un director con amplios méritos; dirigió obras en el San Martín, en teatros alternativos y comerciales, hizo direcciones escénicas de óperas en el Colón –se recibió en el Instituto Superior de esa casa- y cumplió tareas aleatorias en el Cervantes, pero acceder a ese escenario es para él "un símbolo", según le dijo a Télam.
El noruego Ibsen fue, junto con el sueco August Strindberg, uno de los pilares del teatro escandinavo y del mundo en la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. Su característica no fue el tratamiento del mismo tema a través de su producción, como en otros autores, sino que concibió obras como "Casa de muñecas", "Un enemigo del pueblo" y "Peer Gynt", que en apariencia no tienen que ver entre sí.
Ibsen también bebió del romanticismo, el realismo social, lo fantástico en la citada "Peer Gynt" y el simbolismo, que estaba en retirada a la altura de "Cuando nosotros…", obra de menor duración que las mencionadas y en la que aprovechó para podar hojarascas del teatro decimonónico.
"Cuando nosotros los muertos despertamos" se ofrece en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Libertad 815, de miércoles a domingos a las 20.