El Litoral / dpa
El Litoral / dpa
Varias mujeres acusaron al actor ganador de un Oscar Morgan Freeman de acoso sexual, informó hoy la cadena estadounidense CNN.
Según la denuncia, ocho mujeres informaron sobre acosos en el set de filmación y en el entorno del astro de Hollywood, por ejemplo en su productora.
Otras mujeres, a su vez, observaron comportamientos inapropiados de Freeman en rodajes o en otras situaciones. Según describieron, entre otras cosas, el actor hacía comentarios con referencias sexuales y las manoseaba.
Freeman reaccionó con un comunicado que también recibió la agencia dpa: ‘Todo el que me conoce o trabajó conmigo sabe que no soy una persona que ofenda a propósito o que haría sentir mal a alguien conscientemente‘. ‘Me disculpo ante todo aquel que se haya sentido incómodo o no respetado. Esa nunca fue mi intención‘.
Sin embargo, las acusaciones de las mujeres, que CNN reunió tras meses de investigación, muestran otra imagen del astro de Hollywood.
Una asistente de producción describió constantes gestos y comentarios con referencias sexuales experimentados durante el rodaje de la comedia ‘Going in stile‘ (2017), una cinta protagonizada por Freeman, Michael Caine y Alan Arkin y según la cual lo que creía el trabajo de sus sueños derivó en meses de acoso por parte del actor.
En su testimonio, acusa al actor de tocamientos indeseados y comentarios diarios sobre su figura y sobre su vestimenta. En una de esas situaciones, Freeman trató de levantarle la falda en varias ocasiones mientras le preguntaba si llevaba ropa interior. Arkin le pidió que parara y Freeman se sorprendió, sin saber cómo reaccionar, según el relato de la mujer.
Otra mujer sostiene que Freeman la acosó a ella y a su asistente en el set de la cinta de robos ‘Nada es lo que parece‘, al hacer numerosos comentarios sobre su cuerpo.Incluso tres periodistas del mundo del entretenimiento aseguran haber recibido comentarios inapropiados por parte del intérprete durante los llamados ‘junkets‘, días de atención a los medios antes del estreno de una cinta.
Al menos cuatro personas que han trabajado en tareas de producción de cintas de Freeman a lo largo de la última década indicaron que ese comportamiento ocurría ‘repetidamente‘ de manera que hacía sentir incómodas a muchas mujeres.
Según varias mujeres, el actor hizo numerosos comentarios inapropiados sobre su figura. Varias afectadas dijeron que callaron durante años o no lo denunciaron por miedo a quedarse sin empleo. En vez de eso, intentaban evitar sus persecuciones, por ejemplo, vistiendo ropa menos ajustada.
El astro de películas como ‘Seven‘, ‘Invictus‘ o ‘Driving Miss Daisy‘ sigue trabajando regularmente a sus 80 años. Estuvo nominado al Oscar cinco veces y ganó el premio como mejor actor secundario por su papel de ex boxeador en ‘Million Dollar Baby‘ (2004), de Clint Eastwood.
Padre de cuatro hijos, estuvo casado dos veces. En 2008 se separó de su segunda esposa, Myrna, tras 24 años de matrimonio.
Desde que se conocieron las acusaciones de abuso contra el productor Harvey Weinstein el año pasado, una y otra vez surgen nuevas denuncias dentro del mundo del espectáculo. Después de Weinstein, también fueron acusados los director James Toback y Brett Ratner y los actores Kevin Spacey y Dustin Hoffman, entre otros.