Osvaldo Pettinari tuvo a su cargo el diseño y realización de los vestidos, la escenografía y las pelucas de “Noche de Reyes”, la obra que se presenta los sábados en LOA Espacio AGM. Contó detalles de un proceso de investigación y confección, para que cada prenda estuviera al servicio de los personajes del dramaturgo inglés.
Gentileza Pablo Cánepa El trabajo de Osvaldo Pettinari, reconocido vestuarista santafesino, trata de reflejar en Noche de Reyes el universo de Shakespeare y el renacimiento inglés.
Desde abril, los santafesinos tienen la posibilidad de reencontrarse cada fin de semana con el universo del dramaturgo inglés William Shakespeare. Es que en la sala de LOA Espacio AGM (25 de Mayo 1867) se presenta cada sábado a partir de las 21 la obra “Noche de Reyes”, bajo la dirección de José María Gatto.
Para esta puesta, cuidada en todos sus detalles, el director convocó al vestuarista santafesino Osvaldo Pettinari, con quien trabajó en sintonía durante más de dos años para lograr que las prendas utilizadas por cada uno de los actores fueran capaces de reflejar de la mejor manera la concepción del autor.
Gentileza Pablo Cánepa D.R
Foto: Gentileza Pablo Cánepa
En una charla con este medio, Pettinari explicó que el proceso de confección demandó alrededor de tres años (arrancó hacia fines de 2018) y que implicó una prolongada investigación, que incluyó el repaso de reproducciones de pinturas de los siglos XVI y XVII, más una búsqueda minuciosa de materiales capaces de evocar los formatos de antaño.
“Vestirse diariamente era toda una odisea en esa época, llevaba mucho tiempo”, explicó el artista. Es que los vestidos eran complejos, por los sistemas utilizados y la cantidad de capas, prendidos a través de un sistema de correas difícil de emular. A su vez, las chaquetas masculinas eran acolchadas y en algunos casos, incluso estaban pensadas para la lucha, para que una espada no las pudiera atravesar fácilmente.
Un reto particular fue poder lograr la preparación de las gorgueras, es decir las piezas de indumentaria que, a modo de pañuelo fino, cubrían cuellos y escotes. “Fue un trabajo muy puntual y exigente tratar con los materiales que tenemos a nuestro alcance para poder replicar todo eso”, consideró Osvaldo.
Veinte trajes
En las primeras reuniones entre Gatto y Pettinri, llegaron a la conclusión de que había que realizar un traje por mes, o por lo menos plantearlo así, porque el largo tiempo de realización que iba a demandar. En total son catorce personajes, varios de los cuales tienen cambio de vestuario. Por eso Pettinari armó veinte trajes, con la variante de que algunos debieron rehacerse, debido a que no conformaron desde lo estético.
Gentileza Osvaldo Pettinari D.R
Foto: Gentileza Osvaldo Pettinari
Buena parte del trabajo se produjo durante el confinamiento que derivó de la pandemia, lo cual fue un gran desafío porque no se podía probar la ropa a los actores. Ese fue un tiempo de experimentación donde el vestuarista, siempre en contacto con el director, experimentó sobre materiales que tenía guardados y probó distintos ensambles.
“‘Noche de Reyes’ plantea algunos personajes que están muy definidos al leerla. La licencia que nos dimos con el director es que, al ser una comedia, nos podíamos permitir una cosa dinámica y rica. No debía ser un desfile de moda, el vestuario tenía que estar al servicio de cada personaje”, explicó.
Gentileza Pablo Cánepa D.R
Foto: Gentileza Pablo Cánepa
Una experiencia rica
Lo que valora Pettinari de su labor en esta obra es que el vestuario se armó con tranquilidad y con tiempo, algo que la mayor parte de las veces no ocurre. “Es muy interesante, porque José (Gatto) me pidió que los trajes fueran lo más parecidos a lo que eran en realidad. Tenemos la ventaja de que existen muchas puestas disponibles en Internet, eso nos permitió investigar y buscar referencias. Es un mundo muy rico”, explicó.
Pettinari, que también tuvo a su cargo el diseño y realización de las pelucas (que fueron elaboradas con fibras naturales), trabajó a partir de diversos conceptos estéticos para “Noche de Reyes”, incluso en colaboración con otros artistas, como un artesano de Entre Ríos especializado en cueros, que desarrolló algunas piezas puntuales.
Gentileza Osvaldo Pettinari D.R
Foto: Gentileza Osvaldo Pettinari
El vestuarista aseguró que recién tuvo conciencia del enorme trabajo realizado cuando vio los trajes en escena, en el cuerpo de los actores. “Uno habla, muestra bocetos, pero el resultado recién se ve completo con los actores. Que, además, se tuvieron que adaptar, porque deben usar en cada función prendas que tienen muchas capas y un peso muy particular”, finalizó.