La obra en la cual Alejo Degiorgis dirige a un conjunto de actores santafesinos, retornará a escena tras su estreno en 2021. Será con una puesta renovada y funciones en La 3068. Es una comedia que problematiza el lugar de sumisión de la mujer en determinados órdenes sociales.
Gentileza producción Los personajes de la obra, se enredan entre sí, de la risa a las lágrimas, de la espera a la acción.
La versión santafesina de la obra teatral “Querido San Antonio” se estrenó en el mes de noviembre de 2021 en el Teatro de la Abadía. Seis meses después, este viernes 6 de mayo, vuelve a los escenarios, en este caso a La 3068 (San Martín 3068). Espacio en el cual se mantendrá en cartel durante todos los viernes del mes en curso, siempre a las 21.
La comedia, que combina lo divertido con lo irreverente, cuenta con la dirección de Alejo Degiorgis y el trabajo, detrás de escena, de EM Producciones Artísticas. Está ambientada en 1920, en el período entre las guerras mundiales. San Antonio de Padua, el santo milagroso que encuentra objetos perdidos y trae el amor a las mujeres que se lo imploran es convocado por Pina y Filumena, que son sus devotas. Una espera la vuelta de su marido de la guerra, la otra anhela la llegada de un amor. Sin embargo, la encargada de “dialogar” con el santo es Carmela, la sobrina del cura.
Gentileza producción D.R
Foto: Gentileza producción
“Querido San Antonio”, según los propios realizadores, es una obra donde “se vislumbran situaciones cuestionables donde la mujer está en un lugar de espera, de sacrificio y de sumisión, para pasar a tomar protagonismo de su propia vida”. Tal como señaló el director en diálogo con este medio, si bien es una historia que transcurre hace más de un siglo, es muy actual por las temáticas que aborda y por la forma en que decidieron montar la puesta, para marcar las similitudes con lo que sucede todavía hoy en el universo de la mujer y en el mundo de la espiritualidad, ya que la acción transcurre en una iglesia.
En una entrevista concedida en 2015 a la RZ Radio, la autora Patricia Suárez señaló respecto a su obra que es una comedia absoluta, de principio a final. “Casi un sainete, son tres personajes femeninos, la sobrina del sacerdote y dos devotas de San Antonio y el hombre en cuestión”, explicó. Y contó, respecto al origen, que surgió como una obra muy chiquitita en un ciclo de teatro leído en el barrio porteño de San Telmo.
Una puesta renovada
“Querido San Antonio” es una obra cuya autoría es de Patricia Suárez. En este caso, la dirección está a cargo de Degiorgis, quien también se ocupó del diseño de luces, mientras que la idea y la producción llevan el sello de EM Producciones artísticas, de Elisabet Greco y María José de la Torre. El elenco lo integran Ignacio Estigarribia, Elis Greco, Natalia Yobe y Agustín Schaumburg, quien se sumó en 2022 para reemplazar a otro de los actores. El vestuario es de Ignacio Estigarribia, la escenografía y la gráfica de EM Producciones y el trabajo de maquillaje de Lucía Savogin y Mariano Franco.
“Durante el mes de noviembre de 2021 hicimos funciones a sala llena en el Teatro de la Abadía. Ahora pasamos a La 3068 en esta rotación de salas que siempre nos gusta hacer”, apuntó Degiorgis. En el medio año transcurrido, se produjeron cambios en el elenco, a partir de la incorporación del actor Agustín Schaumburg. “Estuvimos ensayando mucho para lograr una puesta incluso renovada, porque el nuevo espacio lo permite. Esta es mucho más intimista que la versión 2021. El público va a estar muy cerca de los actores, casi dentro de la escena y eso permitirá también la búsqueda de otros registros actorales. Estamos muy felices por eso y creemos que el público la va a pasar muy bien”, remarcó el director.
Cabe señalar que, en paralelo, Alejo Degiorgis dirige “Las mujeres que (m)aman demasiado”, una pieza humorística de Eduardo Grilli que se encuentra en cartel en el Teatro de La Abadía, en el norte de la ciudad.