La Cámara de Diputados aprobó hoy el pase a planta permanente en la administración pública provincial de 3.315 trabajadores. Con esta media sanción el proyecto fue girado al Senado, donde deberá ser tratado y, si es aprobado, se convertirá en ley.
Desde el Poder Ejecutivo y desde los gremios ATE y UPCN aseguraron oportunamente que los beneficiados son personas contratadas bajo diferentes modalidades desde el 30 de septiembre del año 2013 y que cumplen funciones asimilables al personal de planta permanente.
El número y la lista de agentes surgió de un trabajo realizado por la paritaria del sector público en los diferentes estamentos del Estado. La mayor cantidad de cargos corresponde al área de Salud siendo seguidos por Educación y Promoción Comunitaria.
Voceros legislativos reseñaron que la ley responde a compromisos asumidos por el gobernador Antonio Bonfatti en reuniones paritarias con los gremios estatales, respecto a relevar situaciones laborales de empleados contratados y con funciones asimilables a las de agentes efectivos.
La mayoría de los cargos a crear corresponden al Ministerio de Salud, con 2.166; en tanto, 294 involucran al Ministerio de Desarrollo Social, 272 al Ministerio de Educación, y 102 a la cartera de Innovación y Cultura.
En orden decreciente, el texto pide 68 cargos para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 68 para la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, 53 para la Administración Provincial de Impuestos (API), y 47 para el Ministerio de Economía.
Por otra parte, la norma pide crear 43 cargos en el Ministerio de Trabajo, 41 en el Ministerio de la Producción, 41 en el Servicio de Catastro, 32 en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y 32 en el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, entre otras áreas.
Impacto presupuestario
El impacto presupuestario anual del pase a planta permanente del Estado de 3.315 agentes que revisten como contratados o prestando locaciones de servicios fue estimado en 236.348.530 pesos por el Ministerio de Economía y significa incrementar en un 0,87% la masa salarial del presente año. Lo señala el informe entregado oportunamente por el secretario de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Esa cifra es algo menor a los 238.680.000 de pesos que, estimó Pucciarelli, es el gasto anual por el pago de contratos u honorarios profesionales a los agentes que el Estado pretende pasar a planta y cuya nómina fue acordada con UPCN y ATE en el marco de la paritaria central.