El Litoral
Desde el bloque manifestaron que reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos supone más bien una amenaza en vez de una oportunidad para la paz.
El Litoral
DPA
Los países de la Unión Europea (UE) no trasladarán sus embajadas a Jerusalén siguiendo los pasos de Estados Unidos, según dejó claro este lunes la representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.
"Sé que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu mencionó en un par de ocasiones que espera que otros sigan la decisión del presidente (Donald) Trump de trasladar la embajada a Jerusalén. Pero puede mantener sus expectativas para otros, porque ese movimiento no llegará por parte de los países miembros de la Unión Europea", dijo Mogherini al término de una reunión de casi dos horas de los ministros de Exteriores de la UE con Netanyahu en Bruselas.
Mogherini también dejó claro que, desde el punto de vista de la UE, el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos supone más bien una amenaza en vez de una oportunidad para la paz. La perspectiva de que puedan iniciarse nuevas negociaciones de paz parece actualmente estar "muy lejos", advirtió la jefa de la diplomacia europea.
Según Mogherini, Estados Unidos hasta el momento ni siquiera ha definido un marco y un horizonte para su propuesta de nuevas conversaciones de paz. Esto es necesario, subrayó la diplomática italiana, para que puedan poner en marcha las negociaciones.
Previamente, Netanyahu había pedido a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que sigan el ejemplo de Estados Unidos y reconozcan Jerusalén como capital de Israel. "La base para la paz es reconocer la realidad (...) Jerusalén es la capital de Israel y nadie puede negarlo", afirmó el mandatario israelí.
"Creo que todos, o casi todos los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán Jerusalén como capital de Israel y trabajarán con nosotros para la seguridad, la prosperidad y la paz", dijo Netanyahu antes de reunirse con los ministros europeos.
Con vistas a las exigencias europeas de una reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, Netanyahu señaló que está a la espera de los preparativos estadounidenses de una nueva propuesta. "Deberíamos ver qué se nos presenta y si podemos sacarlo adelante", dijo.
Más tarde, en un video publicado en Twitter desde el avión que lo llevó de regreso a Israel, Netanyahu dijo que había llamado a los ministros del Exterior de la UE a que "dejen de mimar a los palestinos" y de ser demasiado indulgentes con ellos. "Creo que a los palestinos hay que llevarlos de vuelta a la tierra de los hechos", señaló, porque esto es la única posibilidad de lograr la paz.
Mogherini, en cambio, destacó que una solución al conflicto israelo-palestino solo es posible mediante negociaciones directas y que el objetivo debe ser la creación de un Estado palestino al lado de Israel, con Jerusalén como capital de los dos países. Lo peor que puede pasar ahora en Jerusalén y en la región, subrayó Mogherini, es una nueva escalada de las tensiones y la violencia.
Al menos tres palestinos resultaron heridos hoy en nuevos enfrentamientos con soldados israelíes en la periferia de la Franja de Gaza. También en Cisjordania hubo varios heridos en protestas cerca de Ramalá y Hebrón.
A la vez, milicianos palestinos volvieron a lanzar hoy cohetes contra el sur de Israel, que atacó luego el sur de los territorios palestinos.
Desde que comenzaron los disturbios han muerto cuatro palestinos por disparos y en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos dos miembros del movimiento radical palestino Hamas. Según el Ministerio palestino de Salud, unos 400 palestinos sufrieron heridas de bala y más de 1.000 fueron afectados por gases lacrimógenos.
En Beirut, mientras tanto, decenas de miles de seguidores del movimiento chiita libanés Hizbolá participaron hoy en una masiva manifestación en protesta por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
"Reiteramos nuestro compromiso de quedarnos y proteger al pueblo palestino, Jerusalén, y los sitios sagrados cristianos y musulmanes", dijo el líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah, a través de un video.
Nasrallah dijo que Trump estaba solo en su decisión, en la que únicamente fue apoyado por Israel, e instó a los palestinos a luchar por Jerusalén para que el mundo pueda apoyarlos.
También reiteró su llamado a una tercera Intifada (levantamiento) contra las israelíes. "Llamo a los movimientos de resistencia a cerrar filas y elaborar una estrategia unificada y un plan", dijo.
"Unámonos para honrar nuestro lema, 'Muerte a Israel'", entonó Nasrralah acompañado por el coro de la multitud. La decisión de Trump, dijo el líder chiita, será "el comienzo del fin para Israel".