La situación sigue complicada en Hawái tras las erupciones del volcán Kilauea.
Big Island, la principal isla de Hawái, se ve sacudida desde hace semanas por las erupciones y explosiones del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo. Según los expertos, la actividad ha ido en aumento en los últimos días.
La situación sigue complicada en Hawái tras las erupciones del volcán Kilauea.
Las autoridades han evacuado a numerosos residentes y alertado de mantenerse alejados tanto del volcán como de las fisuras del suelo por donde sale también lava. Cuando se produce lluvia de cenizas deben permanecer dentro de sus casas.
El sábado un río de lava bloqueó una importante autopista y acabó derramándose al mar. Cuando esto se produce pueden surgir gases muy tóxicos, alertan los expertos.
La nube de cenizas
La nube de cenizas del volcán Kilauea en Hawái ya llegó a las islas Marshall, ubicadas a más de 3.500 kilómetros al suroeste, también en el Pacífico.
El servicio nacional de meteorología de Estados Unidos en la isla de Guam, instó a los residentes con problemas respiratorios a no salir de sus casas. A su vez, los meteorólogos alertaron a las aerolíneas y compañías aéreas de la escasa visibilidad. En las Islas Marshall residen menos de 100.000 personas y es uno de los países más pequeños del mundo.
La nube de cenizas se denomina también "vog", una combinación de las palabras volcán y smog. Los meteorólogos confían en que siga avanzando hacia el oeste. Además, podría generar dificultades en otras islas.
Con información de dpa.