El Litoral
"Por favor prepárense", escribió el presidente de Estados Unidos en Twitter al reconocer que "Florence" podría convertirse en los próximos días en el huracán más potente que haya golpeado la costa este del país.
El Litoral
Al menos un millón de personas en las Carolinas y Virginia, que están bajo estado emergencia desde el domingo, se preparan para dejar sus viviendas y para abastecerse de agua y enlatados mientras las autoridades meteorológicas siguen de cerca el ciclón.
"Me informan que será la la peor tormenta que golpee la Costa Este en muchos años. Preparense en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Tengan cuidado y estén a salvo!" Donald Trump.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, insistió en su más reciente informe que "Florence", actualmente de categoría cuatro (en la escala máxima de cinco de Saffir-Simpson), "viene creciendo en tamaño y fuerza" y es "extremadamente peligroso".
"Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Preparense y presten atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales. Estamos monitoreando y listos para asistir. Estamos con ustedes!"
"'Florence' está a 1.880 kilómetros de Cabo Fear en Carolina del Norte, tiene vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y una velocidad de translación de 20 kilómetros por hora", detalló el NHC al calcular que podría tocar la costa estadounidense el jueves.
Para el Centro meteorológico, "los oleajes y las constantes lluvias" representarán un peligro extendido no solo en los estados mencionados sino también en los vecinos más cercanos. "Estas olas pueden causar peligro para la vida", advirtió el informe.
"Ya empezamos a movilizar nuestra respuesta coordinadamente y estamos aquí para ustedes", tuiteó Trump al señalar que tuvo una conferencia telefónica con el vicepresidente, Mike Pence, y varios organismos como el Departamento de Seguridad y la Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias.
Además, el mandatario sostuvo conversaciones con los gobernadores de Virginia, Ralhp Northam; Carolina del Norte, Roy Cooper; y Carolina del Sur, Henry MacMaster, quien ordenó la evacuación total de las costas de su estado.
"Tiene que hacerse efectiva este martes a más tardar", indicó el gobernador MacMaster en Twitter, en donde además confirmó que las escuelas públicas y oficinas estatales de por los menos 23 de los 46 condados del estado estarán "cerrados hasta nueva orden".
"Florence" se formó hace casi dos semanas en las islas de Cabo Verde, ubicadas a unos 600 kilómetros al oeste de Senegal, en África, y es perseguido en el Atlántico por los huracanes "Helene" e "Isaac", que mantuvieron entretanto su ritmo hacia el oeste con dirección al Caribe.
La actual temporada de huracanes, que comenzó en junio y terminará en noviembre, ha tenido además a "Gordon", "Ernesto", "Alberto", "Debby", "Beryl" y "Chris". Las dos últimas también fueron huracanes con vientos de más de 118 kilómetros por hora.
Los expertos pronosticaron para este año una temporada en el Atlántico de actividad casi normal con un total de nueve a 13 tormentas con nombre, mucho menor que la de 2017, que tuvo 18 tormentas identificadas y cuatro huracanes mayores, entre ellos los devastadores "Harvey", "Irma" y "María".