Fabiana García
Todo está listo para dar inicio a la tercera edición de los JJ.OO. de la Juventud. La ceremonia de apertura es mañana en el Obelisco porteño.
Fabiana García
Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 ya tienen tres hechos distintivos antes de la ceremonia inaugural, con la cual mañana comenzarán oficialmente, extendiéndose hasta el 18 de octubre venidero.
Uno de ellos es que será la primera vez que se realizará una apertura fuera de estadio y de manera gratuita para todo público. El segundo se trata de que cuando la antorcha llegue al pebetero, desde su regreso de Ushuaia, habrá cumplido más de 20 mil kilómetros, de los 14 mil programados, debido a la gran convocatoria que provocó este ritual y que hizo que varias ciudades y poblaciones se hayan ido sumando al recorrido, propuesto inicialmente. Y finalmente, los Pases Olímpicos, que permitirán el acceso gratuito a los lugares de competencia, desbordaron las expectativas y con 650.000 pulseras entregadas, la empresa auspiciante Samsung tuvo que interrumpir la solicitud on line, colapsada de pedidos y a horas de la apertura.
De la competencia, participarán 4.012 atletas, en representación de 206 Comités Olímpicos. Buenos Aires 2018 será el escenario de 32 deportes y 36 disciplinas; marcando el debut del karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle.
Las sedes
Es la primera vez que un evento deportivo de esta magnitud se realiza en territorio argentino, por lo que la elección decidida en Lausana en 2013, representó un impulso enorme para el deporte de nuestro país.
Hay cuatro grandes sedes ubicadas en distintos puntos de Buenos Aires. La principal está en la zona sur, en Villa Soldati, donde está la Villa Olímpica.
Allí, en el Parque Olímpico, se disputarán estos deportes: judo, lucha, esgrima, pentatlón moderno, karate, halterofilia, boxeo, taekwondo, gimnasia, hockey sobre césped, natación, saltos ornamentales, pentatlón moderno y atletismo.
En Puerto Madero, competirán en remo, canotaje, ciclismo BMX, escalada deportiva, baile deportivo y básquetbol.
Mientras que en Palermo, se disputarán las competencias de tenis, beach volley, futsal, hipismo, ciclismo y triatlón. En tanto, Tecnópolis será el lugar para bádminton, tenis de mesa, futsal, tiro con arco, tiro deportivo y beach handball.
Fuera de Capital Federal se competirá en golf (en el Hurlingham Club); en rugby (en el Anexo del CASI); en Yachting (en el Club Náutico San Isidro) y en ciclismo BMX y patinaje de velocidad (en Vicente López).