Fabiana García
Tras dos jornadas, la delegación nacional obtuvo este domingo por la mañana dos medallas doradas con Florencia Borelli en 5000 llanos y Maximiliano Díaz en triple. Ambos clasificaron directo al Mundial de Doha.
Fabiana García
En la última jornada del Campeonato Sudamericano de Atletismo en la pista de La Videna, este domingo, la delegación Argentina consiguió sus primeras -y únicas- medallas doradas; previo a esto en la madrugada los atletas se vieron sorprendidos por un temblor que duró de 40 segundos a 2 minutos (según las versiones de los protagonistas) producto de un terremoto que tuvo epicentro en el Norte de Lima en la zona amazónica, pero que no produjo daños significativos, pero si estupor en la ciudad.
Pero después de dos días, donde el tiempo no acompañó la excelencia del evento, salió el sol para Argentina: la fondista marplatense Florencia Borelli, en una gran actuación, consiguió la medalla de oro en los 5.000 metros llanos, al iniciarse la jornada final del 51° Campeonato Sudamericano en la Villa Deportiva Nacional de Lima, Perú.
De esta forma Borelli consiguió el primer título argentino en este evento que reunió a los trece países del área.
Borelli ganó con 15m.42s.60, estableciendo un nuevo récord argentino -y noveno registro del historial sudamericano- que supera los 15m43s36, logrados por Rosa Godoy el 2 de junio de 2011, durante el campeonato disputado en Buenos Aires.
La medalla de plata fue para la colombiana Carolina Tabares (campeona de los 10 mil metros) con 16m46s04 y el bronce para la fondista local Luz Mery Rojas (16m46s27). La colombiana Muriel Coneo, quien había ganado los 5.000 llanos del Sudamericano anterior, en Asunción, ahora fue sexta con 16m34s58.
Es la primera vez en el historial de los Sudamericanos que una representante argentina gana los 5.000 metros femeninos y quedó clasificada directamente al Mundial de Doha del 27 de setiembre al 6 de octubre.
Pero, la maraplatense no fue la única en sacar pasaje a Doha, minutos después el salteño, Maximiliano Andrés Díaz conquistó la prueba de salto triple, 8 años después que lo hiciera en Buenos Aires 2011.
Maximiliano Díaz ganó la prueba con 16 metros 23 centímetros, superando al brasileño medalla de plata Bento kauam con 16.18 y tercero Miguel Van Assen de Surinam con 16 metros 11 centímetros.
Así Argentina ya consiguió sus primeros representantes en el Mundial de la IAAF, la cita más importante, aunque aún hay tiempo de obtener la clasificación al evento.
Plata y bronce
En la jornada inaugural del viernes y luego el sábado Argentina había sumado un total de 3 medallas de plata y 6 de bronce, hasta ese momento, sin triunfos, en un evento que que resulta la antesala de los Juegos Panamericanos y brindaba la clasificación directa al Mundial.
Sensaciones contrarias a las que se vivieron en Asunción 2017, Cuando Argentina consiguió un Sudamericano histórico con 6 medallas doradas, en ese momento Germán Chiaraviglio con 5 metros 60 obtuvo la clasificación al Mundial de Londres.
Las de plata correspondieron a Belén Casetta en los 3.000 metros con obstáculos, donde -en su primera intervención de la temporada- marcó 10m05s54, superada por la brasileña Tatiana Raquel da Silva con 9m45s52. Y a Mariana Borelli y Diego Lacamoire en los 1500 metros llanos.
Las primeras medallas de bronce fueron en la lluviosa jornada del viernes, donde el santafesino Germán Chiaraviglio subió al podio con 5.21, debajo de sus expectativas. También Aielén Armada en disco y Noelia martínez en 400 llanos.
El sábado Fiorella Chiappe fue tercera en los 400 metros vallas con 57s03, prueba en la que se impuso la colombiana Melissa González con récord de su país de 55s73, seguida por la panameña y recordwoman sudamericana Giana Woodruff con 56s76.
En la misma prueba, pero entre los hombres, Guillermo Ruggeri defendía el título logrado en Asunción 2017. Aunque logró su mejor marca de esta temporada con 50s.20, tuvo que conformarse con la medalla de bronce, precedido por los dos especialistas en mejor forma en los últimos tiempos: el juvenil brasileño Alison Brendom Alves dos Santos (49s88) y el chleno Alfredo Sepúlveda (50s03).
También quedaron con medallas de bronce Germán Lauro en bala, Sergio Pandiani en decathlon (7.226 puntos, detrás de la dupla venezolana) y Jennifer Dahlgren (65.06 en martillo). Y la posta 4×100 femenina, que formaron Florencia Lamboglia, Noelia Martínez, Valentina Sánchez y Victoria Woodward. Registraron 45s65, una de las mejores expresiones técnicas del equipo nacional, para terminar detrás de Brasil (44s70) y Colombia (44s97).