El dólar se derrumbó un 6,5% a $ 58,02 durante la semana en agencias y bancos de la city porteña, tras descender 19 centavos este viernes, según promedio de Ámbito.
El dólar se derrumbó un 6,5% a $ 58,02 durante la semana en agencias y bancos de la city porteña, tras descender 19 centavos este viernes, según promedio de Ámbito.
En tanto, en el Banco Nación cerró a $ 53 para la compra y $ 57 para la venta, sin variaciones con relación al último cierre.
Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa cedió 19 centavos a $ 55,82, para terminar en su nivel más bajo de la semana, sin intervención oficial por segunda jornada consecutiva.
De esta manera, la moneda norteamericana bajó un 6,2% ($ 3,7) en la semana, con lo que acumula un derrumbe del 18,80% desde las elecciones primarias de agosto.
La fuerte caída se produjo en coincidencia con la entrada en vigencia de una serie de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el BCRA, a lo que se sumó en días previos una extensión en los vencimientos de deuda pública a corto plazo.
En esta última rueda, los precios volvieron a perforar el piso de los $ 56 con cierta facilidad por el empuje de una oferta privada que abasteció con fluidez la demanda por cobertura.
Los máximos se anotaron con la primera operación pactada, en $ 56, un centavo debajo de los registros del cierre previo. Los ingresos desde el exterior se fueron intensificando durante el desarrollo de la rueda, forzando bajas de los precios que descendieron hasta tocar mínimos en $ 55,75 en los momentos de mayor presión de la oferta.
Una suave recuperación de la demanda permitió un recorte de la pérdida pero acomodando los valores en un rango que no pudo volver nunca a los $ 56 y que se mantuvo hasta el final del día.
El volumen operado ascendió a u$s 428,054 millones, el nivel más bajo de la semana, sin detectarse actividad oficial en todos los segmentos del mercado.
Tasa de Leliq
El BCRA convalidó una suba en la tasa de las Leliq de dos puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 85,828%, y en la semana avanzó 256 puntos básicos.
El total adjudicado fue de $ 204.353 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 39.244 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,782%, con un monto adjudicado de $ 97.629 millones.
En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $ 106.724 millones a una tasa promedio de corte de 85,871%, siendo la tasa máxima adjudicada de 86,0001% y la mínima 84,485%.
Buen viernes para el Meval
Renovadas compras de oportunidad por parte de inversores institucionales, que se tentaron con los precios depreciados tras el derrumbe de las semanas previas, impulsaron al S&P Merval, que cerró con un salto semanal del 12,4% a 27.660 unidades. Fue tras avanzar un 2,7% este viernes.
Las principales alzas del día fueron anotadas por las acciones de Transener (8,3%), Cablevisión y Transener (7%) y Grupo Supervielle (5,8%). En tanto, las mayores bajas fueron registradas por Aluar (-2,4%), Transportadora de Gas del Sur (-2%) y Comercial del Plata (-0,8%).
"Hay precios de ’ganga’ (bajos) y eso se nota en el mercado, por lo que algunos se arriesgan a comprar con volúmenes reducidos", señaló un agente bursátil.
Los activos domésticos lograron extender el rebote técnico que vienen ensayando en las últimas ruedas, el cual llegó impulsado en especial por fondos especulativos del exterior que evalúan como exagerado el castigo en las cotizaciones.
"La mayor demanda está aún concentrada en los ADRs de los bancos y las energéticas dado que los operadores siguen favoreciendo aquellos papeles más líquidos", destacó el economista Gustavo Ber.
Para el analista, "la sustentabilidad de dicha recuperación dependerá de la evolución de las señales políticas, económicas y financieras, tanto hacia esta etapa de transición como post ’10-D’, toda vez que el escenario aún resulta incierto por lo cual los inversores deben reconocer que la volatilidad seguirá siendo elevada, y así es que la plaza quedará rehén del ’trading’".
Desde el domingo entró en vigencia una serie de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Banco Central (BCRA), a lo que se sumó en días previos una extensión en los vencimientos de la deuda pública a corto plazo.
Argentina se prepara para vivir los comicios generales a finales de octubre, luego de unas primarias en agosto que dejaron al presidente Mauricio Macri con escasas chances de una reelección, frente a la sólida elección de la coalición peronista encabezada por Alberto Fernández.
Bonos y riesgo país
Los principales bonos en dólares se dispararon hasta el 25% con el riesgo país próximo a regresar a los 2.000 puntos básicos, ya que se activaron compras tácticas.
Entre los bonos cotizantes en pesos, el Bonar 2024 se disparó un 25,33%, el Bonar 2020, un 19,74% y el Discount un 18%. Mientras que sus pares bajo ley Estados Unidos saltaron hasta un 16,33%.
"Los títulos públicos en dólares fueron la vedette de la jornada. Es que los rumores estuvieron a la orden del día. Los comentarios hablaban de una quita en los bonos cortos menor al 40%, cuando el mercado asumía que podría ser mayor al 50%", destacó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.
El índice que mide J.P. Morgan retrocedía 132 unidades, a 2.057 puntos básicos cuando el martes anterior llegó a rozar los 2.600 puntos como tope desde el 2005, en plena reestructuración de deuda soberana.
El Litoral | Ambito.com