La llegada del ramal de Acueducto a la localidad del departamento Las Colonias, es una muy buena noticia para los habitantes de Matilde, en momentos donde las complicaciones por la pandemia de coronavirus frenan todo tipo de obras y proyectos.
La llegada del ramal de Acueducto a la localidad del departamento Las Colonias, es una muy buena noticia para los habitantes de Matilde, en momentos donde las complicaciones por la pandemia de coronavirus frenan todo tipo de obras y proyectos.
Ayer martes personal de la de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) encargada de la obra del acueducto, comenzó con la unión de tuberías hacia la planta de agua potable de Matilde.
En diálogo con El Litoral el presidente comunal de Matilde Diego Fournell dio detalles de las obras que se ejecutan en el distrito. “La empresa inició la unión de los caños del ramal principal del tramo Nº 2 hacia Matilde. A partir de esta obra se comenzará a unir el caño troncal con el tanque sobre elevado de la planta de agua potable”.
En este sentido el funcionario comunal sostuvo que se trata de una gran noticia para la localidad, dado que permitirá a Matilde dotar de agua potable del acueducto en un futuro cercano. “Es bueno porque une ve que están trabajando cada vez más cerca del pueblo. Si bien la UTE estuvo un tiempo sin llevar a cabo obras, a finales del 2019 y principios de este año, luego a una marcha mucho más lenta volvieron a encarar los trabajos del acueducto”.
Fournell añadió que actualmente están colocando la línea principal que sigue hacia el oeste y que tiene como destino la ciudad de Rafaela. “Como están llegando a la zona urbana de la localidad fue que comenzaron con el tendido hacia la planta de agua potable. Podemos decir que arrancó la etapa de ingreso a Matilde”, aclaró.
Se trata de una de las obras más importantes de la provincia por su magnitud, ya que beneficia a 90 localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.
Esta segunda etapa de la obra está siendo ejecutada en 5 tramos y a su finalización beneficiará a 125.200 habitantes de las localidades de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Carlos Norte, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.
Con el objetivo de extender la cobertura de este acueducto, la Provincia ha recurrido a financiamiento internacional con préstamos de bajo interés del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (50%) y Fondos de la OPEP (30%), y el saldo es una contraparte local a cuenta del tesoro de la provincia. De esta manera, sumada a la primer etapa que ya se encuentra en funcionamiento, el acueducto abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.
Hace un año
En marzo del año pasado El Litoral daba cuenta de la planificación de las obras del acueducto dentro de ejido urbano de Matilde.
“La llegada del acueducto a Matilde está a un sólo paso y permitirá la llegada de agua potable de calidad no sólo a la localidad, sino a una amplia región. “Se trata de obras que mejoran calidad de vida y arraigo en nuestras pequeñas localidades, gracias Gobierno de Santa Fe”, había comentado ese día el titular del gobierno local Diego Fournell.
Durante esa primera semana de marzo el encuentro mantenido en la sede comunal de Matilde, entre el titular del Ejecutivo y el equipo técnico de la UTE a cargo del Acueducto Desvío Arijon, analizaron la colocación de nueva cisterna sobre nivel, junto a los equipo de elevación, generador y distribuidor en circuito.
“La cisterna estaría ubicada a un costado del tanque de agua potable. La cisterna recibirá el agua y después deberemos elevarla con una bomba hacia el tanque principal. La traza tentativa por donde pasaría el acueducto incluiría el camino que une la Ruta N° 36-S con Plaza Matilde. La obra incluirá una planta elevadora a unos 500 metros del ingreso al casco urbano sobre la Ruta N° 36-S. Esa bomba tendrá tres salidas: una que baja a Matilde, una que va a San Carlos y otra que quedaría en una etapa para llevar la obra a San Agustín en un futuro”, había asegurado el Jefe Comunal en diálogo con El Litoral en marzo del 2019.