Fabiana García
Fabiana García
En la madrugada de este domingo falleció el profesor de educación física Carlos Marzo, a los 87 años. Ex atleta, docente, entrenador y dirigente del Atletismo Argentino.
“Don Carlos”, como se lo llamaba en los últimos tiempos en el ámbito atlético e institucional, nació el 31 de julio de 1932 . Fue parte de la primera promoción del Liceo Militar General Manuel Belgrano de Sanata Fe, donde aprendió atletismo y se especializó en los lanzamientos; fundamentalmente en martillo, bajo la enseñanza del profesor Oscar Malvicino.
Una vez finalizado el secundario en el LMGB, Carlos Marzo siguió vinculado a la carrera militar en el área del deporte y obtuvo el título de profesor de gimnasia, esgrima y educación física. A la par se convirtió en un gran atleta en la década del 60’, campeón argentino de lanzamiento de martillo y representante en el equipo nacional en el sudamericano de Cali (Colombia).
A ese torneo, Carlos asistió recién casado con quien fue su compañera: la profesora Amelia Fretti, quien ya era dirigente del atletismo y responsable de la delegación.
Cuando dejó la carrera militar, Marzo siguió la carrera docente como profesor de Educación Física en la Escuela de Comercio Domingo Silva; fue entrenador del Club Atlético Unión y docente del Instituto Superior de Educación Física.
En el INEF estuvo a cargo por muchos años de la Cooperadora. Amelia Fretti, su mujer fue directiva del Instituto y miembro del comité directivo femenino de la Federación Internacional de Atletismo, en representación de Sudamérica.
Tuvieron tres hijos, quien siguió la herencia atlética fue su hijo Adrian Carlos Marzo, quien en el Campeonato Panamericano de 1986, logró superar la marca provincial que tenía su padre y fue por décadas campeón argentino.
Carlos Marzo, fue una pieza fundamental para que Santa Fe tuviera la tradición de ser “la cuna de lanzadores”. Había iniciado con Elvio Porta en los 50; siguió con Marzo en los 60’ y con los atletas que formaron en las distintas escuelas llegaron a consolidar una gran generación que tuvo en Adrián Marzo, Karina Moya y Juan Ignacio Cerra, grandes representantes.
El sepelio de Carlos Marzo se realizó en la mañana de este domingo. Que en paz descanse, quien dejó un gran legado para el deporte santafesino.