El certamen de fútbol de Corea del Sur, la K-League 1, comenzará mañana con el encuentro entre Jeonbuk Motors, ganador de las pasadas tres ligas, y Suwon Bluewings, a celebrarse, como el resto de los compromisos, a puertas cerradas y con un estricto protocolo sanitario a causa de la pandemia de coronavirus.
El encuentro se desarrollará desde las 7 de Argentina (19 local) en Jeonju World Cup Stadium, de la ciudad de Jeonju, en el sur del país a 194 kilómetros de la capital Seúl, y será televisado por Youtube y Twitter.
Corea del Sur, en donde se jugaron partidos amistosos antes de este inicio, fue una de las primeras naciones fuera de China en ser castigada por el Covid-19 y por ello la K-League 1, programada para comenzar en febrero pasado, se pospuso, señaló EFE.
Además de jugarse a puertas cerradas se aplicarán medidas de seguridad especiales, que incluyen la prohibición de los apretones de manos, las restricciones a los jugadores de hablar con compañeros de equipo, oponentes y oficiales, y los entrenadores que tienen que usar máscaras faciales.
"Está prohibido escupir o sonarse la nariz en exceso y los jugadores deben abstenerse de mantener conversaciones cercanas", dijo el oficial de prensa de la K-League 1, Woo Cheoung-sik.
Aunque en Corea del Sur no se han aplicado confinamientos y no se han cerrado fronteras, las autoridades decidieron el pasado 24 de febrero aplazar el comienzo de la primera y de la segunda división de la K League.
Pasaron 10 semanas después, 10.810 casos de coronavirus (256 fallecidos), Corea del Sur no pasa de 20 nuevos contagiados diarios, la mayoría importados, desde hace 20 días.
No hay previstos más test para los jugadores pero si en el transcurso de la temporada alguno diera positivo, su equipo permanecería fuera de los terrenos de juego dos semanas.
A su vez, rivales recientes del equipo al que pertenezca la persona que haya dado positivo podrían tener que ponerse también en cuarentena en función de los resultados que arroje el exhaustivo sistema de rastreo de contagios.
En el partido que supondrá la puesta de largo esta temporada estará Jeonbuk Hyundai Motors, que viene de ganar tres títulos seguidos y buscará esta temporada romper dos récords: ser el primer club en ganar cuatro títulos surcoreanos seguidos y el primero en sumar ocho campeonatos.