La Policía chilena detuvo este sábado al agente que presuntamente empujó al canal de un río a un menor durante una protesta el viernes en Santiago de Chile, episodio que desató una ola de críticas internacionales contra la represión policial durante las manifestaciones.
El agente fue identificado gracias a unas imágenes registradas por un canal de televisión que muestran como el adolescente, de 16 años, cae al canal de un río sin apenas caudal de agua tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos, presuntamente, del policía durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia.
Tenés que leerUn joven resultó herido tras caer de un puente en medio de una protesta en ChileDiversas organizaciones repudiaron el hecho y reclamaron la renuncia del jefe de Carabineros, general Mario Rozas, y la intervención de la fuerza. El diputado opositor Raúl Soto, presidente del Partido Demócrata Cristiano, exigió "la renuncia inmediata" de Rozas, de quien dijo que "debe asumir su responsabilidad por las violaciones de derechos humanos que se arrastran en total impunidad". Continúan las protestas a un mes del plebiscito.
El jefe de la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputados, Luis Rocafull, reclamó también la "remoción inmediata" de Rozas, advirtió que hasta que esto no suceda su sector no aprobará la partida del presupuesto 2021 para Carabineros y anunció que presentaría una acusación constitucional (juicio político) a Pérez. Rocafull agregó que los socialistas estaban conversando con dirigentes de otros partidos con el fin de que esas iniciativas sean presentadas por "la oposición en su conjunto".
Por su parte, la Red de Constitucionalistas por la Nueva Constitución Social y Democrática apuntó a los líderes políticos, que "han estimulado estos comportamientos ampliando indebidamente las facultades policiales, ofreciendo recursos cada vez que se le piden y convalidando investigaciones internas que carecen de cualquier racionalidad, garantizando así, impunidad".