La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorga desde el año 1900 premios a la actividad científica excepcional, denominados "Consagración". Además, desde el año 2006, se otorga los Premios Estímulo "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", para investigadores de hasta 40 años de edad, con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. En esta oportunidad, el investigador santafesino Enzo Ferrante fue distinguido con el premio estímulo, según explicó él mismo a El Litoral.
“Es realmente un orgullo recibir este premio de la academia en el área de ciencias de la ingeniería”, manifestó, y explicó que se desempeña en “el área de informática, particularmente en inteligencia artificial y lo que hago desde hace tres años en el Instituto de Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional -que funciona en la FICH-UNL en barrio El Pozo- es tratar de hacer que las computadoras entiendan imágenes, ese es el campo de aplicación en el que trabajo, en particular con imágenes médicas: resonancias magnéticas, tomografías computadas, Rayos X, etcétera”. “La idea -añadió- es generar modelos y métodos que ayuden a los médicos en la tarea del diagnóstico, que sean un soporte para ellos y que no se les “pase” nada, con sistemas de alerta para ayudarlos”.
Tenés que leerEl Premio Nobel de Medicina fue otorgado a quienes descubrieron el virus de la hepatitis CEn relación a su campo, Ferrante admitió que no son muchos lo que llevan adelante la investigación informática en la Argentina: “la comunidad es chica y ese es un problema que tenemos que resolver, incentivar a más chicos y chicas -sobre todo faltan chicas en el campo de la informática- a que se sumen”. “Sufrimos durante los últimos años muchos recortes en el área de ciencia, yo volví en 2017, uno de los peores momentos de los últimos veinte años en términos de la inversión en investigación pero tenemos expectativa de que esto mejore”, lamentó.
La entrega de los premios se realizará el 27 de noviembre a las 15 horas, excepcionalmente, esta vez de manera virtual.