Este lunes, miles de mujeres salieron a las calles de toda América Latina para hacer oír sus peticiones de reivindicación, respeto e igualdad.
El mismo grito, replicado. En Nicaragua, la policía les impidió a las mujeres salir de sus casas a manifestarse. En Bolivia pidieron el fin del "colonialismo estructural". Chile y México sufrieron represiones.
Este lunes, miles de mujeres salieron a las calles de toda América Latina para hacer oír sus peticiones de reivindicación, respeto e igualdad.
En América Latina, la pandemia exacerbó el problema de la violencia machista, un flagelo "particularmente preocupante", pues "ya estaba muy extendida antes" del coronavirus, como apunta un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Colombia: marchas reivindicativas en un país con 47 feminicidios en lo que va de año
Tanto en la capital, Bogotá, como en diversas ciudades de todo el país, se convocó a marchas, talleres y actividades académicas durante toda la jornada, organizadas por asociaciones feministas y movimientos políticos.
En Colombia, al menos 47 mujeres fueron asesinadas por feminicidios durante el primer mes de 2021, según un estudio publicado este lunes por la Corporación Sisma Mujer. Estos datos demuestran que cada 20 horas una mujer fue asesinada en Colombia en el pasado mes de enero.
Gases lacrimógenos para dispersar a miles de mujeres en Ciudad de México, país en el que muere una mujer cada nueve horas.
Las vallas de metal ante el palacio -que se habían llenado de nombres de mujeres asesinadas- fueron en parte derrumbadas y la policía utilizó humo de extintores y gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes. "Primero empezaron con el gas de extintores y ahora nos están echando gas pimienta, haya niños, viejos o lo que sea", declaró a EFE una mujer mayor que recibió el gas irritante.
En otras ciudades del país como Querétaro y Chilpancingo también hubo manifestaciones que terminaron sin mayores altercados. México es un país con un gran número de feminicidios, registrándose 967 en 2020, solo dos mujeres menos que en el año 2019.
Argentina: primer Día de la Mujer tras la aprobación del aborto legal
Miles de argentinas unidas en movimientos feministas salieron a las calles de diversas ciudades del país en un ambiente que se dividía entre la celebración y la reivindicación.
Este 8 de marzo fue el primero tras la aprobación del aborto legal en el Congreso del país, un triunfo por lo que miles de manifestantes presentes en las marchas cantaron en ánimo de celebración.
Sin embargo, muchos de los movimientos dejaron claro durante la jornada que la labor de los colectivos continua. Este año centraron su principal denuncia contra la violencia machista y los feminicidios, que dejó ya 54 víctimas en lo que va de año en el país.
Chile: la Policía dispersa una masiva manifestación en Santiago
Miles de mujeres se habían reunido este lunes en el centro de Santiago para celebrar en un ambiente festivo el Día Internacional de la Mujer. En un momento dado, un grupo de hombres encapuchados llegó para intentar tumbar la estatua del general Manuel Baquedano, en el centro de la polémica por otra manifestación acaecida durante el fin de semana.
Tras ello, apareció el cuerpo de Carabineros para dispersar con gran violencia la concentración durante aproximadamente media hora. Tras ello, las mujeres, que habían reprochado su actitud a los hombres encapuchados, volvieron a llenar la plaza en la que se encontraban.
Uruguay: docentes y maestras convocan 24 horas de paro
En este Día Internacional de la Mujer, maestras, docentes y funcionarias del sector de la educación estaban convocadas a 24 horas de paro por sus sindicatos en rechazo a las desigualdades en materia laboral y a la violencia de género.
"Hemos vivido una situación muy preocupante de hostigamiento laboral y acoso a la cual hay que ponerle un límite", señaló Daysi Iglesias, secretaria general de la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).
Bolivia: una jornada con marcado carácter de lucha
En las marchas que transcurrieron por el centro de la capital, La Paz, se pudo escuchar en numerosas ocasiones el lema "¡No queremos flores, queremos tu respeto".
Por su parte, la ministra de Cultura, Sabina Orellana, declaró a la agencia EFE que aún es necesario acabar con "la estructura colonial" dado el existente "racismo hacia las mujeres con pollera", en referencia al traje de las mujeres indígenas.
La Fiscalía boliviana emitió este lunes un comunicado en el que señalaba que los casos de violaciones a mujeres este año suman 351, los de abuso sexual 342 y las violaciones a menores 282. Hasta estos primeros días de marzo, se reportaron 24 feminicidios.
Nicaragua: activistas feministas denuncian que les prohibieron salir de casa
En Nicaragua, activistas feministas denunciaron que la policía les impidió salir de casa durante este 8 de marzo para impedir que se reivindiquen por sus derechos. En 2018, el movimiento feminista estuvo especialmente activo en las protestas contra el presidente Daniel Ortega y las activistas denuncian que esta prohibición se da como represalia a aquellos actos.
"Nos impidieron la salida, nos dijeron que esa era la orden, pidieron refuerzos, llegaron varias mujeres policías, de forma agresiva nos dijeron que nosotras estábamos 'hasta donde no es' (en problemas) por todo lo que habíamos hecho en 2018", declaró a EFE la presidenta del movimiento opositor Unamos, Suyen Barahona.
"Hoy están programadas múltiples actividades (clandestinas) del Movimiento Amplio de Mujeres, pero por el terror que le tiene el orteguismo a las mujeres, decidió asediarlas en sus casas, hay patrullas incluso en mi casa aunque saben que no estoy ahí", añadió Barahona.