Ignacio Pellizzón | [email protected]
Ignacio Pellizzón | [email protected]
Cansados de no poder trabajar por no estar habilitados, titulares de salones de eventos y afines se movilizarán este viernes a las 19 horas en la esquina de Bv. Oroño y Jujuy. Aseguran que en el 2020 cerraron un 30% de los negocios y que la situación “no da más” porque hay “25 mil familias involucradas”.
Desde la Cámara de Eventos y Afines de la Provincia de Santa Fe (CEASF) indicaron a El Litoral que se encuentran en “emergencia y asamblea abierta” por no poder “trabajar con normalidad” desde marzo del 2020.
Y afirmaron que “el trágico aniversario de rubros no habilitados, nos está llevando al borde del precipicio donde más de un 30%de los colegas han tenido que cerrar sus puertas definitivamente”. Además, “más de 25 mil familias dependen de nuestros trabajos para seguir subsistiendo”.
En este contexto, desde CEASF señalan que la movilización que se llevará a cabo el viernes 19 de marzo “no será como otras”, sino que habrá “acciones programadas”, porque pretenden “no pasar inadvertidos” por las autoridades.
Fue en octubre del 2020 cuando la Cámara visibilizó por primera vez la problemática a través de una caravana que comenzó en Bv. Oroño y Cochabamba y que se extendió hasta la sede de Gobernación ubicada en Santa Fe y Moreno.
En Rosario son casi 40 locales entre boliches, peñas y salones de eventos que tienen sus puertas cerradas desde el 20 de marzo. Unas 300 familias afectadas directamente y el doble de manera indirecta. En toda la provincia son unos 300 locales en la misma situación.
Frente a la grave situación que están atravesando, desde la Cámara afirmaron que se declaran en “emergencia y con asamblea permanente abierta” para considerar medidas a tomar de todo el sector e industria del evento.
Según contó a este medio el referente de la CEASF, Iván Hawryluk, “después de un 2020 con muchos contratiempos, la industria de los eventos quedó completamente paralizada. Hoy seguimos en la misma situación. Ya presentamos los protocolos y estamos esperando una respuesta del gobierno provincial, pero aún no tenemos respuesta”.
Con relación a la Municipalidad de Rosario, Hawryluk expresó que hay una propuesta para refuncionalizar los espacios como bares, con un protocolo similar, de manera paliativa: “Estamos intentando esto, pero la gente contrató otro tipo de servicio, con otro formato y cuesta la adaptación”.
“Sabemos que la vuelta será paulatina, presentamos varias alternativas porque necesitamos que la instancia del baile esté presente en nuestro protocolo y poder cumplir con los contratos previos que teníamos con los clientes. Estamos esperando respuestas de las autoridades”, cerró.
Previo a la movilización de octubre, los salones de eventos habían recibido una habilitación para funcionar como bares al aire libre, pero la reapertura de Posta 36 generó una lluvia de críticas en las redes sociales.
El salón de la zona norte volvió a abrir con tarjeta anticipada. Ofreció un menú de cuatro pasos y música al aire libre. En redes sociales se vieron videos de personas reunidas en mesas de living al aire libre, con música y tragos. Esto generó quejas de los vecinos y otros comerciantes del rubro gastronómico por el momento epidemiológico que transitaba Rosario. Esta situación motivó que el municipio decida suspender las habilitaciones para que los salones funcionen como bares.
Desde marzo, los salones de fiesta dejaron de funcionar quedando en pausa todos los casamientos y suspendidos los cumpleaños y eventos empresariales se suspendieron y los que estaban agendados, se reprogramaron a la espera de poder celebrar ese encuentro.