La Cámara de la Construcción apoya las nuevas viviendas en Villa Setúbal
La entidad que agrupa a las empresas constructoras celebró el proyecto, como una respuesta a la demanda habitacional, con un notable impacto urbanístico y ocupación de mano de obra, que en el sector está en pleno proceso de recuperación.
La Cámara de la Construcción de Santa Fe expresó su más entusiasta apoyo al plan de viviendas que se llevará a cabo en La Setúbal, como parte de un proceso de franca recuperación del sector, que se traduce en ventajas para distintos rubros de la economía, a la vez que contribuye a atender una firme demanda social.
El presidente de la entidad, Sergio Wilkenmann, y Juan Manuel Campana, expresaron a El Litoral su beneplácito por la iniciativa, providencial luego de las restricciones impuestas por la pandemia.
Se trata de la construcción de 108 viviendas, en edificios de planta baja y dos pisos (conforme a la normativa urbanística del barrio) y un aulario de la Universidad Tecnológica Nacional, que se licitarán en dos etapas el 23 y el 30 del corriente mes, con 180 días de plazo de ejecución.
"Está dentro de un proyecto que viene desarrollando desde hace tiempo la Universidad Tecnológica Nacional, y cuenta con toda la infraestructura. Sí estaría faltando el suministro de gas, que Cooperativa Setúbal no puede asumir, pero que se va a subsanar reemplazándolo por energía eléctrica", mencionaron.
Por lo demás, remarcaron que la obra está proyectada "para departamentos de uno a tres dormitorios, con un estándar de calidad bastante elevado. Es un proyecto muy lindo, y creemos que va a ayudar mucho al barrio, y ni hablar el aulario de la UTN, que va a estar volcado a la incorporación de nuevas tecnologías".
Wilkenmann consideró que "es una iniciativa importante del gobierno, en un terreno que como todos los santafesinos conocemos, y sobre todo los vecinos del barrio Guadalupe, estaban en desuso. Por eso apoyamos este plan de viviendas, ya que genera trabajo, a la vez que ayuda a paliar el déficit habitacional".
Flavio Raina Sergio Winkelmann y Juan Manuel Campana: La vivienda es la obra pública que más empuja a la economía .
Sergio Winkelmann y Juan Manuel Campana: "La vivienda es la obra pública que más empuja a la economía".Foto: Flavio Raina
Movimiento
Al respecto, Campana apuntó que "la vivienda es la que más movimiento económico genera. Primero, porque es la obra pública que más mano de obra demanda. Y después, beneficia a un montón de rubros que se conjugan, como los corralones de materiales, vidrierías, sanitarios…".
En tal sentido, destacó que "hay un plan importante en marcha de la Nación, que Santa Fe tiene 4200 adjudicadas. Y a esto se suma el plan de la Dirección de Vivienda de la Provincia".
Todo lo cual, según puso de resalto Wilkelmann, contribuye a un momento en el que "venimos en un ascenso de la mano de obra formal. Venimos recuperando los puestos de trabajo que quedaron de lado por efecto de la pandemia. En el primer semestre hubo una fuerte recuperación, y creo que en el segundo semestre vamos a estar por encima del nivel pre pandemia".
Los referentes de la Cámara de la Construcción consignaron que en este año y medio de pandemia, la obra privada se mantuvo, aunque sujeta a las dificultades y restricciones impuestas por las medidas epidemiológicas. "Los desarrollos privados en época de pandemia tenían afectado entre 3 mil y 3.300 trabajadores, y hoy está en los 3.800 o 4 mil", ilustró Winkelmann. Y aclaró que, en cualquier caso, "hubo un gran esfuerzo para hacer frente a los jornales. Algunos desarrolladores tuvieron ayuda estatal, otros no, pero se hizo ese esfuerzo. Y en el sector público, recién este año se empezó a ver un programa de licitaciones, donde a medida que pasa el tiempo se van sumando, y se va produciendo un importante cambio de panorama".
Sobre eso, aclararon que en este momento se encuentra completamente normalizada la relación contractual con el Estado santafesino, y a la espera de nuevos impulsos. "Hubo un paráte en el último semestre del gobierno anterior, donde se dejó de pagar, y unos meses de la actual gestión en los que hubo negociaciones, hasta que se llegó a un acuerdo de pagos. Actualmente la situación está normalizada. Se pagaron intereses por los retrasos, que era uno de los conflictos, y los certificados de obra se vienen cobrando sin ningún inconveniente", expusieron.