La Escuela Thompson está ubicada en un punto natural estratégico para estudiar los astros, sin ningún tipo de contaminación lumínica. Entre el Code y el establecimiento educativo presentarán el proyecto ante el Ministerio de Educación de la Provincia.
La Escuela nº 645 Martín Jacobo Thompson está emplazada en el corazón del Paraje La Boca, en Alto Verde, en un entorno natural inmejorable. Esta institución agrotécnica se especializa en acuicultura y piscicultura, y buscará en el 2022 sumar la rama astronómica a su plan de estudio.
El director de la escuela, el ingeniero agrónomo Carlos Pacheco, dialogó con El Litoral sobre este proyecto que pretende la creación de un observatorio astronómico, que fue impulsado en conjunto con Jorge Coghlan, director del Centro de Observadores del Espacio (Code).
"Ya hace un par de años que el Code da talleres y realiza observaciones en la escuela. Como este lugar es una reserva ecológica y no tiene contaminación lumínica, crece mucho el interés para ver el cielo desde acá", comentó Pacheco y agregó que "es una forma de que los chicos puedan iniciarse en la Astronomía y éste lugar es ideal para aprovechar las condiciones. Se abre una nueva página para la visión educativa y científica".
Entre los objetivos que tienen, tanto desde la escuela como desde Code, es la divulgación de ciencia y también la observación astronómica. "La idea es que la escuela use el observatorio todo el año y eventualmente se pueden hacer jornadas abiertas a toda la comunidad, con charlas e intercambios con otros científicos y observadores", remarcó el director del establecimiento educativo.
Otra de las posibilidades de análisis que se abriría con la puesta en marcha del observatorio, es el estudio de las fases lunares y poder relacionarlos con las condiciones de pesca, teniendo en cuenta que la escuela está orientada a la acuicultura y la piscicultura. "Sabemos que la Luna ejerce su influencia en las mareas y demás, por eso todos esos conocimientos pueden servir para el barrio de pescadores y a toda la escuela", señaló Pacheco.
Según comentaron los impulsores de la propuesta, las gestiones formales del proyecto se iniciarán el año entrante y serán presentadas a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia.
La iniciativa incluye la construir un pequeño observatorio astronómico en el predio de la reserva ecológica perteneciente al establecimiento educativo, que "contará esencialmente con un telescopio reflector de tipo dobsoniano con espejo de 20 centímetros de diámetro, con posibilidades de registrar imágenes y hacer observaciones directas, y con posibilidades a futuro de ampliar con una serie de elementos didácticos y técnicos para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y del Espacio", detalla el proyecto.
Sobre la edificación del observatorio, el director del Code comentó que se pretende construir una dos salas, una donde se guardarían los materiales y puedan darse talleres; y en la otra para la observación propiamente e instalación de los telescopios. "La cúpula se va a adaptar según al telescopio que tengamos. Tampoco es posible que pueda realizarse, en lugar de una cúpula, un techo corredizo. Lo ideal es estar dentro de un lugar donde el viento no mueva el telescopio", explicó Coghlan.
A su vez, se agrega en la orientación del proyecto que "permitirá tener acceso, tanto a docentes, alumnos y público en general, de la localidad donde está ubicada la escuela (Paraje La Boca, Alto Verde), a partir de un seminario de divulgación, a una cantidad de temas que hacen a la Astronomía y al medioambiente como son la Ecología, la Meteorología y la Geología Planetaria en general".
Este observatorio se prevé que esté a cargo de alumnos del establecimiento capacitados en Astronomía en general del establecimiento, bajo la supervisión permanente de uno o más docentes. "Queremos capacitar a los chicos y que sean ellos quienes atiendan el observatorio y que luego puedan recibir a otras escuelas", mencionó Coghlan.
La semana pasada, en el marco del programa del Code "Noche de Luna, planetas y estrellas", la Escuela Thompson fue anfitriona de charlas y observación del cielo nocturno, a través de telescopios.
Luego de esta experiencia, que fue una forma de ratificar el proyecto para la creación del observatorio, Pacheco indicó: "Los chicos estaban muy entusiasmados y fueron acompañados por papás y mamás. La noche y las condiciones del cielo fueron espectaculares, no había nubes, la Luna estaba llena, se pudieron ver los planetas en conjunción", y resaltó que en la reserva donde se ubica la escuela, a lo largo del año es posible observar cada fenómeno astronómico.